Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
2 de mayo de 2021

Un salvavidas para el comercio local

Las restricciones, impuestas a raíz de la segunda ola de COVID, golpean otra vez al comercio, especialmente en el AMBA. Varios municipios salen al rescate con exenciones impositivas

El espejo de Europa nos devolvió, tiempo atrás, lo que se avecinaría en materia sanitaria de este lado del Atlántico. La segunda ola de coronavirus llegaría con más fuerza y una mayor contagiosidad. El impacto de este nuevo “renacer” de la pandemia en nuestro país impactó con dureza en la región AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), disparando todas las alarmas por la posibilidad cierta de que colapse el sistema sanitario y los hospitales entren en colapaso.

Las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, a las que adhirió la administración de Axel Kicillof, alcanzaron a sectores que acusaban ya, y de manera pronunciada, el impacto de las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas en 2020.

“En el verano, los comercios de algunos municipios tuvieron un alivio, pudieron respirar. También en Semana Santa, pero la situación era complicada. Ahora, con estas medidas en el AMBA, nos vuelven a poner en un momento crítico”, aseguró un dirigente empresario de la Provincia.

Bares, restaurantes, salas de ocio, gimnasios, cines, teatros y otros rubros de la actividad comercial debieron restringir su trabajo o, en algunos casos, cerrar nuevamente sus puertas, cuando todavía no se recuperan del efecto pandemia/cuarentena del año pasado. Ante este sombrío panorama afloran las medidas -todas paliativas- para intentar amortiguar el impacto del nuevo parate económico.

Algunas son implementadas desde los gobiernos municipales, aunque, por cuestiones de competencias, se ven limitados a otorgar beneficios en el pago de tasas locales. Las iniciativas apuntan a aliviar los bolsillos de comerciantes y Pymes con eximición en el pago o reducción de montos de gravámenes, como la tasa de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, monotasas o aquellas que gravan la ocupación de espacios públicos, como las veredas. 

También desde la Legislatura bonaerense nacen diversas iniciativas para ayudar a los sectores más afectados. Una de ellas, con la firma del vicepresidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, impulsa la reducción de un 50% del impuesto Inmobiliario y del impuesto de Sellos, y del 70% en la desgravación de Ingresos Brutos, para el sector gastronómico.

También propone la promoción de créditos blandos a través del Banco Provincia y un subsidio único, correspondiente a la mitad del sueldo de cada empleado, para establecimientos que cuenten con un mínimo de 4 y un máximo de 15 trabajadores registrados.

La situación del comercio y la pequeña y mediana industria es observada con lupa, y con preocupación, por las cámaras que agrupan a los sectores económicos. Así, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, aseguró a La Tecla que “la industria está llegando lentamente a un buen nivel de producción, pero el comerciante no está bien, no pudo levantar del 40 o el 50 por ciento de lo que debería vender después de un año complicado como el 2020”.

El dirigente empresarial bonaerense, quien también está al frente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, explicó que “varios intendentes están tomando medidas para eximir del pago de algunas tasas, que no alcanzan, pero ayudan. Porque el año pasado, si no fuera por los ATP, no quedaba ni un comercio abierto”.

En cuanto a medidas como los ATP o los Repro, Kahale analizó que “el Gobierno se retiró antes de tiempo con las ayudas, en noviembre, cuando se tenía que haber quedado algunos meses más, porque el comerciante está endeudado con los bancos, con las empresas de servicios. Estamos en un momento crítico”.

La Plata - Julio Garro (JxC)

El intendente de La Plata, Julio Garro, prepara un paquete de medidas de alivio fiscal para sectores afectados por las restricciones. El mismo incluiría eximir del pago de las tasas comerciales: Seguridad e Higiene, Publicidad y propaganda, Ocupación o uso de espacios públicos y Monotasa. Los sectores alcanzados serán hoteles, gastronómicos, agencias de turismo, salones de fiestas y eventos, gimnasios, teatros, museos, talleres, cines, guarderías, transporte escolar y transporte público.

Almirante Brown - Mariano Cascallares (FdT)

El Municipio de Almirante Brown, conducido por Mariano Cascallares, dispuso eximir del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, tasa de Publicidad y Propaganda y tasa de Ocupación de la Vía Pública a comercios alcanzados por las medidas de restricción vigentes hasta fin de mes. Incluye a gimnasios, natatorios y salones de eventos, complejos deportivos (fútbol, pádel, tenis), locales cerrados dentro de shoppings y locales gastronómicos (restaurantes, bares, heladerías) que no pueden abrir sus puertas en horario nocturno.

Vicente López - Jorge Macri (JxC)

El municipio de Vicente López anunció que otorgará un apoyo de $40.000 a más de 600 comercios, entre bares, restaurantes, gimnasios y salones de fiestas, con una inversión de más de 26 millones de pesos. Además serán eximidos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene del mes de abril, previo registro en la web de la Comuna. “El año pasado entregamos $20.000 y este año hemos duplicado esa cifra. Es imprescindible acompañarlos, porque el país solo tiene porvenir de la mano de la gente que labura”, aseguró Jorge Macri.

Morón - Lucas Ghi (FdT)

El intendente de Morón, Lucas Ghi, anunció la eximición en el pago del 100% de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y la de Ocupación de Espacios Públicos para bares, restaurante, gimnasios, parques de diversiones, auditorios, salones de fiesta, discotecas, natatorios, peloteros, espacios culturales y jardines de infantes, entre otros. La medida rige de enero a junio de 2021, destinado a contribuyentes que aún no hayan podido retomar su actividad comercial o hayan sido gravemente afectados por la pandemia.

Quilmes - Mayra Mendoza (FdT)

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, envió un proyecto de ordenanza para eximir del pago de la tasas a más de 1.000 comercios. En el caso de los establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, salones de fiestas y eventos, no pagarán el 100% de la cuota del mes de abril de la tasa de Seguridad e Higiene. En cuanto a los gastronómicos, el descuento será del 50% de la cuota TISH que habitualmente tiene cada uno de los medianos y pequeños contribuyentes.

Lanús - Néstor Grindetti (JxC)

A pedido del intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti (PRO), el Concejo Delibrante aprobó por unanimidad la condonación de las deudas municipales correspondientes al pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene del período fiscal 2020. La normativa incluye actividades como cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal.

Lomas de Zamora - Martín Insaurralde (FdT)

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, eximirá del pago de la tasa de Seguridad e Higiene de abril a comerciantes que cerraron sus puertas por las nuevas restricciones. La eximición será del 100 por ciento en gimnasios, natatorios y salones de fiesta. En tanto será del 50 por ciento para todos los rubros gastronómicos (restaurantes, heladerías, cafeterías, cervecerías, bares y parrillas), para locales comerciales cerrados dentro de shoppings y para canchas de fútbol y pádel.

San Miguel - Jaime Méndez (JxC)

La Municipalidad de San Miguel dispuso la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene a los locales gastronómicos afectados por los nuevos horarios comerciales. Además continuará vigente la bonificación completa de la tasa por Ocupación de la Vía Pública, espacio que utilizan muchos gastronómicos para garantizar el distanciamiento al aire libre. Los salones de eventos continuarán hasta septiembre eximidos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene, que rige desde 2020.

Tres de Febrero - Diego Valenzuela (JxC)

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció que avanzará con un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para eximir de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a quienes están afectados por las nuevas medidas del Gobierno nacional. Alcanzará a locales gastronómicos, institutos de enseñanza y servicios culturales, transportes escolares, hoteles alojamiento, salones de fiesta, gimnasios y otros pequeños emprendedores incluidos en la monotasa. Se prorrogará si siguen las restricciones.

Ituzáingo - Alberto Descalzo (FdT)

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Ituzaingó presentó dos proyectos para ayudar a comercios no esenciales que sufren las restricciones. Uno propone crear el “Programa de Apoyo Económico”, que contempla un subsidio de $40.000 a rubros gastronómicos, salones de fiestas y gimnasios. En la otra iniciativa solicitaron la eximición del pago de la tasa de Seguridad e Higiene para estos mismos sectores del comercio por el tiempo que duren las medidas de cierre o limitación de horario de trabajo.

Avellaneda - Alejo Chornobroff (FdT)

En el distrito gobernado por el peronista Alejo Chornobroff, los concejales de Juntos por el Cambio propusieron la eximición de tasas para los afectados por las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno nacional, con adhesión de la provincia de Buenos Aires. Además solicitaron un subsidio no reembolsable de hasta $50.000 para comercios perjudicados, que incluye a locales gastronómicos, salones de fiesta, gimnasios, talleres culturales y salas de cine y de juegos infantiles.

Berazategui - Juan José Mussi (FdT)

La Municipalidad de Berazategui, que conduce el peronista Juan José Mussi, dispuso la eximición, en el marco del Régimen de Contención Fiscal para Comercios, de la tasa de Ocupación de Espacios Públicos por mesas y sillas para establecimientos de servicio de comida. Además lanzó el programa “Comprá Más Cerca”, que fijó precios de productos esenciales durante tres meses en los comercios de barrio. La idea es incentivar la actividad comercial de autoservicios y supermercados de cercanía.

San Vicente - Nicolás Mantegazza (FdT)

“Si sos dueño o dueña de un comercio no esencial te recordamos cómo se compone la exención del pago de tasas municipales”, publicó el Municipio de San Vicente, conducido por Nicolás Mantegazza (Frente de Todos). La convocatoria alude a la eximición del 50% en la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; 50% en la de Derechos de Publicidad y Propaganda, y un porcentaje similar en el tributo de Ocupación de Espacios Públicos, además de la ampliación del beneficio por buen comerciante de la tasa SEH, con 5% de descuento.

Pilar - Federico Achaval (FdT)

El intendente de Pilar, Federico Achával (Frente de Todos), añadió a las tasas municipales ordinarias una carga llamada Impuesto COVID, destinada a solventar gastos del Municipio relacionados con el virus. A pesar de que no se han dado detalles acerca del destino de los fondos, es posible que una parte sea orientada a financiar medidas de ayuda económica a sectores perjudicados por la pandemia. También para aumentar el número de testeos o tareas del personal en el marco de los protocolos.

General San Martín - Fernando Moreira (FdT)

El municipio que conduce el peronista Fernando Moreira eximió del pago de la monotasa a comercios y empresas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de Tributos Municipales. Alcanza a más de 5.700 comerciantes y se otorga a quienes no tengan deuda previa en tasas o derechos municipales y a quienes adhirieron a un plan de pagos para regularizar su situación. Además bonifica el total de la tasa ALSMI a escuelas privadas cuyos titulares sean personas físicas y no tengan deudas por tasas.

Escobar - Ariel Sujarchuk (FdT)

El intendente, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), dispuso exenciones de un 30% de descuento para la actividad gastronómica (con servicio de mesa), 50% de reducción para los espacios destinados a la actividad deportiva (gimnasios y canchas) y 100% de exención para salones de eventos y peloteros. Alcanzará a unos 400 contribuyentes de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a partir de mayo, quienes podrán solicitar el beneficio a través de la página web oficial del Municipio.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET