Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REPORTE EPIDEMIOLóGICO
27 de abril de 2021

Alerta por nuevas medidas: "Tenemos que lograr que se reduzcan los casos"

El jefe de gabinete de ministros brindó un detalle del actualizado sistema de fases, al tiempo que alertó sobre la situación sanitaria y la necesidad del trabajo en conjunto con el gobierno de la Ciudad

Alerta por nuevas medidas:

A su turno el Jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco detalló la actualización del sistema de fases, donde recalcó su funcionamiento desde el pasado 10 de junio, "es el único sistema establecido en la provincia y las normativas del gobierno nacional, consensuadas con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, han sido adoptadas al pie de la letra y adaptada al marco del sistema de fases por la provincia, que tiene varias características positivas porque es un sistema dinámico y flexible". 

"Hace aproximadamente 10 días comenzamos a hacer modificaciones en el marco del sistema de fases en conjunto con las determinaciones del gobierno nacional. Se limitaron horarios de circulación, horarios de apertura de los negocios, se restringieron pocas actividades que tienen características que las hacen proclives al contagio y se hacen en espacios cerrados y pueden generar algún tipo de aglomeración".

En esta línea comentó: "Ahora está de moda el sistema de fases porque lo estableció Alemania con criterios objetivos como lo hizo la provincia de Buenos Aires, pero nadie lo valoró cuando lo pusimos y muchos lo criticaron. En toda la provincia se adoptó y adaptó muy bien a cada una de las necesidades de los 135 municipios".

Respecto a las medidas y el crecimiento de casos en las últimas semanas, Bianco subrayó que "se tomaron las medidas adecuadas que el gobierno nacional y provincial establecieron y cumplieron a rajatabla con el mayor control posible que sabemos que no es perfecto". En esta línea destacó el cumplimiento de la ciudadanía al tiempo que dejó en claro: "No existe la capacidad de control y fiscalización para que no haya circulación por las noches". 

En referencia a la cantidad de distritos, informó que hay 39 municipios en fase 2 (35 del AMBA más las localidades de Bolívar, Zárate, Castelli y General Villegas). En fase 3 se encuentran 58 municipios. Mientras que 38 municipios permanecen en fase 4 y no quedan localidades en fase 5.

"No hemos habilitado ni restringido alguna actividad adicional" expresó Bianco a lo que señaló que continuarán trabajando con el gobierno nacional  y en coordinación con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las medidas luego del 30 abril, el funcionario puntualizó sobre la cantidad de camas en la provincia en el AMBA, donde enumeró que la región hay 750 camas de terapia intensiva libres que implica una ocupación del 76 por ciento en el sistema sanitario y en el interior la disponibilidad llega a 600 camas, donde hay en promedio una ocupación del 55 por ciento. 

En referencia a la ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete subrayó: "Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y cumplirlas en los mismos términos, tanto de un lado de la General Paz, como del otro".

Asimismo mencionó: "Por la altísima mortalidad que hay en las unidades de terapia, en promedio de cada 10 personas con Covid que ingresa a terapia intensiva 6, fallecen. si tienen más de 60 años, 7. Lo que hay que lograr respecto a las nuevas medidas que se establezcan la semana que viene, es que la gente no llegue a terapia intensiva, porque en un 60 por ciento ya es tarde y no se puede asegurar su supervivencia". 

"Tenemos que lograr que se reduzcan los casos porque de esa manera habrá menos enfermos graves" y exhortó: "No podemos cantar victoria con que no saturamos el sistema sanitario, tenemos que cantar victoria por cada uno y cada una de los bonaerenses que le salvamos la vida".

Otro de los puntos que se planteó es la relación con los jefes comunales opositores, que al respecto señaló: "Me parece poco feliz que algunos intendentes hayan fomentado la presentación de amparos en la Justicia bonaerense para continuar con la presencialidad de las clases en este pequeño tiempo que hemos decidido suspenderlas de manera temporal" y destacó el trabajo con los intendentes de la oposición. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET