Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
24 de abril de 2021

A contrarreloj: Salud puso el foco en incrementar la capacidad del sistema sanitario

En las últimas semanas, se incorporó personal y se sumaron 250 camas de terapia intensiva para hacer frente al aumento explosivo de los contagios

A contrarreloj: Salud puso el foco en incrementar la capacidad del sistema sanitario - La Tecla

Ante la segunda ola de coronavirus, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanzó en el incremento de la capacidad del sistema sanitario. En las últimas semanas, se repartieron 61 nuevos respiradores y se incorporaron 1.565 trabajadores y trabajadoras de la salud con el objetivo de sumar 250 nuevas camas de terapia intensiva.

En ese marco, el esfuerzo se focalizó en los centros médicos que permitirán hacer frente al aumento explosivo de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los últimos días, los hospitales Carlos Bocalandro de Tres de Febrero y Petrona V. de Cordero, de San Fernando, sumaron ocho y cinco nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI), respectivamente.

Asimismo, a partir de la situación que afronta el municipio de La Plata, se sumaron esfuerzos en distintos nosocomios: el San Juan de Dios refuncionalizó sus espacios para agregar 10 camas para casos graves con todo el equipamiento necesario; el San Martín sumó cinco camas de terapia intensiva y tres de guardia; en el Rodolfo Rossi se incorporaron seis UTI con respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos; y el San Roque de la localidad de Gonnet aumentó en cinco las camas de terapia intensiva y en siete las de intermedia.

Desde el inicio de la pandemia, la Provincia finalizó 125 obras de infraestructura sanitaria, que incluyen adecuaciones y ampliaciones en 14 hospitales y 14 guardias en diferentes municipios, como así también construcción y remodelación en 97 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios, se construyeron 4 hospitales SAMIC en los distritos de Esteban Echeverría, La Matanza, Cañuelas e Ituzaingó; ocho hospitales modulares y tres municipales en Derqui, Lavallol y Navarro; y se activaron cinco Unidades de Refuerzo Sanitario para testeos de casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud provincial también avanzó en la creación de espacios con camas destinadas a la atención de pacientes con síntomas leves o moderados. En ese marco, ante el crecimiento de los contagios, se habilitaron cinco nuevos Centros Extrahospitalarios con 25 plazas en Pilar, 45 en Almirante Brown, 48 en Ensenada, 45 en La Plata y 20 en Moreno. En todos ellos existe la posibilidad de ampliación de sus capacidades, en tanto que hay otros cinco centros en proceso de habilitación. 

En este sentido, desde marzo de 2020 se incorporaron a la planta de los hospitales provinciales 7.171 nuevos trabajadores y trabajadoras; y se adquirieron más de 1.200 nuevos respiradores y más de 2.000 camas de terapia intensiva e intermedia. A esto se sumaron más de 27 millones de barbijos quirúrgicos, más de 5 millones de equipos de protección personal; kits de diagnóstico y reactivos, y medicación. Además, se amplió la red de diagnóstico llegando a los 77 laboratorios en toda la Provincia.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires pasó de contar en diciembre de 2019 con 883 camas de terapia intensiva a casi triplicarlas, disponiendo en la actualidad de más de 2.300 plazas en el sector público. Si se contemplan además las del subsector privado, la capacidad total asciende a más de 4.600 unidades para la atención de casos graves.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET