Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
15 de abril de 2021

Reforma tributaria: Diputados aprobó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, beneficiará a un millón de monotributistas. Incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago de ambos impuestos. También se dio media sanción a un régimen de regularización de deudas de escuelas privadas con el IPS.

Reforma tributaria: Diputados aprobó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos - La Tecla
Reforma tributaria: Diputados aprobó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos - La Tecla

En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia llevó adelante una nueva sesión ordinaria, en la que fue aprobado la creación de un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, uno de los proyectos incluidos en el paquete de reforma tributaria impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

De acuerdo a los datos suministrados desde ARBA, la iniciativa beneficiará a un millón de monotributistas, y una de las características principales de la modificación es que incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos.

Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral. 

“Su aprobación demuestra la capacidad de dialogo de Juntos por el Cambio, para lograr consenso en un proyecto que aporta un nuevo instrumento para simplificar a los contribuyentes el pago a los Ingresos Brutos. Cuando se habla del rol de la oposición, este bloque ha acompañado muchos proyectos”, expresó el diputado Daniel Lipovetzky. 

En cuanto a los cambios introducidos en el proyecto original, se destacó que quienes ingresan a este régimen, quedan excluidos del sistema de retenciones. Además, se ofrece la posibilidad de que el contribuyente que no quiera adoptar el régimen, puede hacerlo y ARBA debe acatar la decisión de manera automática.

Por otro lado, a pedido de la oposición se incluyó una reducción del 25 por ciento de propuesta original de lo que abona el contribuyente en caso de adoptar el régimen. “No estamos para aumentar impuestos”, señaló Lipovetzky. 

Reforma tributaria: Diputados aprobó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos

La Cámara baja también aprobó el proyecto de los diputados Maximiliano Abad, Sergio Siciliano y Matías Ranzini, para autorizar al Poder Ejecutivo a disponer, a través del IPS, un régimen para la regularización, hasta 48 cuotas sin interés, que por aportes y contribuciones adeudan los establecimientos de educación de gestión privada a raíz de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

La iniciativa plantea tambiénla condonación de los intereses compensatorios, punitorios y las multas que dichas deudas hubieran podido generar.

“Estamos lejos hoy de poder decir que el sistema educativo se encuentra resguardado por políticas que acompañen su normal funcionamiento pero creemos firmemente que un proyecto tal, con expresos pedidos de la comunidad educativa y las asociaciones que nuclean al sector otorgan una herramienta más en el desarrollo de la Provincia”, aseguró Sergio Siciliano.

Del lado del Frente de Todos, quien tomó la palabra durante la sesión fue la diputada oficialista Susana González, que cuestionó el déficit presupuestario del IPS durante la gestión de María Eugenia Vidal, a la vez que celebró la aprobación del proyecto.

“Es un proyecto justo y que hay que tratarlo. Acá está la vocación y el consenso del oficialismo que escucha las demandas de todos. Me llama la atención que después de cuatro años se den cuenta de que sin escuelas no hay futuro cuando ustedes cerraron las escuelas, sacaron las notebooks, desmantelaron el Progresar. Somos distintos”, apuntó.

“En mi ciudad, con Vidal, quisimos comprar patrulleros y nos costó que la Provincia aprobara su uso. Los veo preocuparse para declarar la educación como servicio esencial, no se preocuparon por la educación”, añadió. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET