Argentina
Viernes, 19 abril 2024
COVID
7 de abril de 2021

Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria

Trenque Lauquen y General Villegas registraron un alto número de contagios en los últimos días y las camas de los hospitales municipales están al límite. Desde salud de ambos municipios reconocieron que la situación es grave y pidieron responsabilidad ciudadana.

Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria - La Tecla
Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria - La Tecla
Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria - La Tecla

En el marco de la llegada de la segunda ola, son varias las localidades que incrementaron una suba exponencial de casos positivos de coronavirus. En la provincia de Buenos Aires, el caso del municipio de Trenque Lauquen es un ejemplo de eso.

"Si bien la situación no es catastrófica, es grave”, dijo el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, durante una conferencia de prensa brindada el lunes pasado en Trenque Lauquen.

En ese sentido, explicó que la curva hoy “es exponencial” por el marcado aumento de los casos.

“Un contingente en el que vinieron 27 contagiados y la historia terminó con un muerto y un montón de internados; y un cumpleaños de 15 donde tuvimos 119 contagiados; estos comportamientos hacen que esta curva deje de ser lineal y se torne exponencial”, explicó el funcionario, puntualizando las situaciones que elevaron el número de casos activos.

Valente brindó un detalle sobre la ocupación de camas en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana:

. De 78 camas, 53 están ocupadas (hay 24 camas disponibles)

. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), las 5 camas están ocupadas

. En la Unidad Coronaria (UCO), de las siete (7) camas hay tres (3) ocupadas; dos (2) de las cuales están con respirador.

“La situación no es trágica, pero hay que aplanar la curva para que el sistema no se sature”, remarcó Valente.

Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria

Respecto de la disponibilidad de vacunas, Valente señaló que “dependen absolutamente de Provincia, porque tenemos muchos reclamos sobre las listas de vacunación y nosotros no decidimos quién se vacuna y tampoco podemos pedir cantidad vacunas, es lo que nos manda Provincia”.

Asimismo informó que “la población objetivo que fue determinada por Provincia es en Salud: 1409 personas y 13612 de la  población, es decir se estima vacunar a 15.021 personas” y dijo que a la fecha se han recibido 4.900 vacunas contra Covid-19, de las cuales 3.550 corresponden a primeras dosis y 1.350 a segundas dosis”.

En cuanto a la llegada de las vacunas, dijo que “no depende de la Municipalidad” y sobre la vacunación del personal de Salud, dijo que “se inició en el Hospital, con 798 trabajadores de salud, de los mismos 715 se aplicaron Sputnik V y 83, Covishield, completaron el esquema de vacunación: 750 personas, parte de ellos iniciaron su vacunación en la posta de vacunación extrahospitalaria y hay tres que rechazan completar el esquema”.

El profesional sostuvo que “la única forma de aplanar esta curva es la toma de conciencia. Si la sociedad no nos ayuda va a ser imposible controlar esto, más allá de las medidas que tomemos”.

Acerca de los riesgos de esta situación, Valente señaló que “si seguimos con esta curva va a colapsar el sistema, como ocurrió sobre todo en Europa y Estados Unidos; no ocurrió en la Argentina porque la primera restricción fue muy fuerte”.

General Villegas

El director ejecutivo del Hospital Municipal de General Villegas, Dr. Raúl Sala, realizó un llamado desesperado a la ciudadanía para que respete las normas de prevención ante un rebrote imparable de casos y el colapso del sistema sanitario local.

"Hay que rezar para que los pacientes no se compliquen", remarcó, y manifestó su principal preocupación: "lo que nos asusta, sin contar todo el agotamiento del personal médico y no médico del hospital, es que tenemos un 100% de sala covid ocupada y un 75% de camas de terapia covid ocupadas".

En ese marco, en una entrevista con radial con un medio local, Sala, dijo que "se veía venir esta segunda ola, es la crónica de una noticia anunciada, todo esto estaba pensado de que podía suceder en nuestro distrito".

Municipios de la Cuarta en alerta por grave situación sanitaria

De esa forma, analizó que "esta semana estamos superando los casos del año pasado y con el agregado de la repercusión que va a dar por el desbande que se produjo este fin de semana largo por la cantidad de gente que ingresó al distrito y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos". 

El director ejecutivo del hospital municipal advirtió sobre "la necesidad de los cuidados personales, de la higiene de manos, del distanciamiento social y vemos que hay gente con los tapabocas en la pera genera indignación". "No es todo el mundo, pero hay mucha gente responsable que termina siendo víctima de los irresponsable", concluyó. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET