Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CRISIS
6 de abril de 2021

Ganadores sin premio: por las deudas de Lotería, suspendieron las carreras en La Plata

Propietarios de Caballos de Carrera llevaron a cabo una medida de fuerza, que podría volver a repetirse el jueves si no tienen una propuesta del Instituto, que adeuda el pago de premios desde el mes de enero.

Ganadores sin premio: por las deudas de Lotería, suspendieron las carreras en La Plata - La Tecla
Ganadores sin premio: por las deudas de Lotería, suspendieron las carreras en La Plata - La Tecla

La tensión escaló hasta su punto máximo y, finalmente, el Hipódromo de La Plata no tuvo su tradicional carrera este martes. Es que los propietarios de caballos de carrera decidieron realizar una medida de fuerza en reclamo por los premios adeudados.

Según pudo saber LaTecla.Info, el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia no paga las comisiones desde el mes de enero, a ninguna de las categorías, y tampoco da respuestas o propone soluciones para destrabar el conflicto.

“Vinieron a hablar con nosotros en tres oportunidades. Nos dijeron cosas en el aire, pero nada concreto. Es una vergüenza”, señaló en diálogo con este medio Abelardo Capozzi, uno de los propietarios que protagonizó el reclamo en La Plata junto con cuidadores y peones.

Es que todos dependen de la actividad y de sus ganancias. “Los caballos tienen que comer, hay que comprar los remedios, pero no hay ingresos”, añadió el propietario, quien reveló que en su caso tiene dos premios sin cobrar.

En este sentido, Lotería se comprometió a realizar una reunión este mismo jueves a las 9 de la mañana, pero en el Hipódromo ya advirtieron que si no hay soluciones, no se volverá a correr. Lo mismo harán el domingo y hasta tanto no se solucione la demora en el pago.

Ganadores sin premio: por las deudas de Lotería, suspendieron las carreras en La Plata

De acuerdo a las estimaciones de los dueños de caballos, se recaudan entre 25 y 30 millones diarios cuando se celebran las carreras. El dinero, sin embargo, no regresa de manera directa al circuito, sino que primero va a Rentas y luego es la Provincia la que lo gira nuevamente, aunque a cuentagotas.

“Ponen la plata en un plazo fijo y ganan con los intereses. Por eso no nos quieren pagar”, consideró Capozzi, quien reveló que esta problemática se acentúa en La Plata. “En Palermo a los 20 días te pagan y encima tienen premios más caros. Acá directamente los bajaron”. 

El malestar de los propietarios se suma a la complicada situación que atraviesa el sector luego de sufrir uno de los peores años debido a la pandemia. Fue recién durante el mes de octubre cuando reabrieron los cinco hipódromos ubicados en territorio bonaerense.

Desde entonces, la Provincia apenas abonó tres meses los premios correspondientes a los dueños de los pura sangre. Al menos así sucede en el Hipódromo de La Plata donde recién giraron el dinero del mes de enero. Es decir, aún adeudan tres períodos a la fecha.

“Esto se está normalizando. Hubo un atraso de cuatro meses. Lotería paga los premios de las caballerizas y las comisiones de los jockeys, que salen de lo recaudado por el propio Hipódromo. Se está trabajando para que los fondos sean administrados por el Hipódromo, para que el retraso sea de un mes o menos”, señalaron a este medio desde el organismo.

“Se está buscando un mecanismo que sea menos burocrático y que permita acelerar el reparto de fondos. Ahora, el retraso es de dos meses”, añadieron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET