Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COVID
30 de marzo de 2021

¿Cuánto invirtió Provincia durante la emergencia sanitaria? Aquí, los números del Informe

Un repaso puntual sobre el Sexto Informe del Poder Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que presentó ayer ante los legisladores el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

¿Cuánto invirtió Provincia durante la emergencia sanitaria? Aquí, los números del Informe - La Tecla

A partir del sexto informe del Poder Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, presentado ayer, donde repasó lo realizado por el Gobierno provincial en 2020, analizamos los detalles de las iniciativas en las principales áreas.

 

Educación

 

“Escuelas a la Obra”, destinado a poner en condiciones a todos los establecimientos educativos, alcanzó a 2.960 escuelas refaccionadas por un monto total de $3.538 millones.

 

También se implementó el programa de continuidad pedagógica “Continuemos Estudiando”, que implicó el desarrollo de una plataforma web con contenidos educativos. Se imprimieron durante 2020 unos 14 millones de cuadernillos de actividades, que se distribuyeron en toda provincia.

 

En septiembre se puso en marcha el programa “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” (ATR). Esta iniciativa consistió en visitas domiciliarias de docentes suplentes que formaban parte del “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes” (PIEDAS) y docentes en formación que se encontraran cursando el 3° y 4° año de su carrera o recientemente graduados de los Institutos Superiores de Formación Docente.

 

Para ello, a lo largo del año se incorporaron 22.350 docentes y auxiliares. Durante el mes de enero de 2021, se llevó adelante la propuesta de Verano ATR, para abordar los contenidos priorizados a través de la recreación y el juego, en 819 sedes de la provincia. En total, implicó una inversión total de $859 millones. Por medio de estos dispositivos, se alcanzó a 230 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión pública y privada que se encontraban en situación crítica de aprendizaje.

 

 

Salud

 

En el caso del presupuesto de emergencia para Salud, no se precisaron los números de la inversión, sino que se limitó a mencionar los logros. En ese sentido, se desarrolló una unidad centralizada de gestión de camas y derivación de pacientes, que permitió realizar más de 20.000 derivaciones; se finalizaron las 125 obras de infraestructura sanitaria. Se amplió la red de laboratorios de diagnóstico, llegando a 77, superando 2,1 millones de testeos y alcanzando un máximo de casi 15.000 testeos por día; se reorganizó la línea 148 para ponerla a disposición de las consultas y diagnóstico por COVID-19, pasando de 45 a 310 operadores y extendiendo su horario de atención las 24 horas del día, junto con el desarrollo de innovaciones tecnológicas que facilitaron la gestión de la pandemia (autotest on-line, chatbot, aplicaciones para celulares).

También se pusieron en funcionamiento 20 unidades sanitarias móviles y 8 hospitales modulares, en conjunto con el gobierno nacional; se efectuó la adquisición de 400 toneladas de equipamiento de protección personal e insumos necesarios para el sistema sanitario provincial, a través de la llegada de 32 vuelos y 7 buques provenientes de China; se potenció la incorporación de camas de cuidados intensivos y respiradores en hospitales públicos (llegando a 2.183 camas de cuidados intensivos en el grupo de adultos), al tiempo que las camas en centros de aislamiento extra-hospitalario alcanzaron las 16.560.

 

Por otra parte, la donación de plasma alcanzó los 3.670 donantes y 9.778 transfusiones; se siguió fortaleciendo el sistema de salud a través de la incorporación de más de 7.000 trabajadores y trabajadoras y residentes en los hospitales de la provincia; se implementaron más de 2.600 operativos de abordaje territorial en 92 municipios para detectar casos sospechosos en barrios populares, hasta alcanzar casi un millón y medio de personas;

 

Seguridad

 

El plan de seguridad de la Provincia, resolvió la adquisición de equipamiento de seguridad y 2.200 móviles policiales por un valor de $10.000 millones, la formación de 10.000 nuevos agentes y la refacción de 96 comisarías. También se pondrá en funcionamiento el Instituto Universitario Juan Vucetich con el objeto de avanzar en la jerarquización de la fuerza y se incorporarán dos hospitales como prestadores en exclusividad para la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Desarrollo Social

 

Los fondos mensuales destinados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad al Servicio Alimentario Escolar (SAE) se incrementaron en 208%, pasando de $1.098 millones en marzo de 2020 a $3.388 millones a partir de marzo de 2021, los cuales fueron entregados a más de 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes en más de 10.000 escuelas.

 

Deuda

 

A fines de 2019 el peso de la deuda en moneda extranjera ascendía al 84% del stock total, cuando en 2015 representaba el 58%.

En lo que respecta al mercado en moneda local, se obtuvo un financiamiento neto superior a los $17.000 millones, mientras que el financiamiento neto con Organismos Internacionales de Crédito ascendió a unos $7.800 millones.

 

Además, se avanzó en los trámites para la firma de 7 nuevas operaciones por US$ 750 millones y se presentaron nuevos perfiles por US$ 525 millones, para la construcción de viviendas, obras viales, de agua y saneamiento, de infraestructura educativa y de salud.

 

Producción

 

El Plan de Reactivación Productiva para la Pospandemia “Provincia en Marcha”, cuya inversión asciende a $288.677 millones e incluye instrumentos crediticios, tributarios y de asistencia directa. El plan contempla iniciativas para la reactivación del turismo y la cultura; medidas para el fortalecimiento de las cadenas productivas del sector agropecuario.

 

Cabe destacar la adhesión de las PyMEs y contribuyentes a los planes de pago que fueron lanzados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), alcanzando más de 470 mil adhesiones por un monto consolidado de más de $25.000 millones. Además, desde ARBA se elevó el monto de facturación anual (de $40 a $150 millones) para que cerca de 4.000 PyMEs dejen de actuar como agentes de recaudación; se redujeron alícuotas en los regímenes de recaudación a más de 810.000 empresas. También se reprogramó el calendario de vencimientos del impuesto inmobiliario y automotor, beneficiando a 3,2 millones de familias y 2,2 millones de dominios, respectivamente, por un valor superior a los $58.000 millones.

 

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) como banca pública de fomento, destinó recursos por más de $157.000 millones al financiamiento a tasas preferenciales, mediante líneas como “RePyME” para capital de trabajo, descuento de cheques, pago de haberes y refinanciación de cartera activa (que alcanzó a más de 10.000 PyMEs en operaciones por más de $85.000 millones); “A toda máquina”, para la compra de maquinaria agrícola (871 operaciones por más de $5.000 millones); “Tarjeta Procampo”, destinada a apoyar a productores agropecuarios y contratistas rurales (más de 26.000 operaciones por más de $18.000 millones); “Leasing COVID-19 para la compra de equipamiento sanitario y vial para municipios (71 operaciones por más de $1.000 millones); "Línea Inversión", destinada a financiar inversión productiva de PyMEs y grandes empresas (casi 600 operaciones por más de $3.500 millones); créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos (más de 43.000 créditos por casi $5.000 millones); microcréditos a emprendedores y trabajadores y trabajadoras independientes (más de 29.000 operaciones por más de $2.500 millones); y “Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera en MiPyMEs”, destinada a la inversión productiva (650 operaciones por más de $4.800 millones), entre las principales líneas de crédito.

Por otra parte, se lanzó la Cuenta DNI, una billetera virtual, pasando de los 60.000 usuarios en el mes de marzo de 2020 a los más de 2,8 millones hacia febrero de 2021, con 26,4 millones de transacciones por un monto de $104.091 millones.

 

En el marco del programa “Provincia en Marcha”, se comenzaron a implementar políticas por un monto total de $5.500 millones tendientes a impulsar distintos sectores productivos y sus respectivas infraestructuras (manufacturero, portuario, científico-tecnológico, turístico, cultural, industrias creativas, agrupamientos industriales), promover el acceso al consumo, mejorar y reparar caminos rurales y fortalecer diversas cadenas productivas agropecuarias.

 

A su vez, se implementaron dos etapas del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística”, a través de aportes no reintegrables por un total $800 millones, distribuidos a través de criterios objetivos y transparentes entre los 135 distritos de la provincia.

 

En ese sentido, el Presupuesto 2021 plantea, además, siete ejes de acción:

 

1) Inversión en infraestructura y vivienda: con gastos de capital por más de $170.000 millones, que representan un 1,35% del PBG (cuando el promedio 2016-2019 fue del 0,87%) y más del 9% del presupuesto total.

 

2) Inversión en educación: se prevé una inversión no salarial superior a los $82.000 millones en infraestructura; tecnología educativa; mantenimiento, reparación y limpieza; y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

 

 

3) Inversión en seguridad y servicio penitenciario: con una inversión no salarial para 2021 del orden de los $33.000 millones para la formación de 10.000 agentes policiales, infraestructura penitenciaria y fortalecimiento del equipamiento de seguridad.

 

4) Reactivación económica e inclusión social: la inversión no salarial prevista para las áreas de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo Agrario y Trabajo es del orden de los $4.800 millones, mientras que la prevista para el área de Desarrollo de la Comunidad asciende a los $47.000 millones.

 

5) Consolidación del sistema de salud: luego del tremendo esfuerzo realizado para reequipar y poner en funcionamiento el sistema sanitario provincial en el marco de la pandemia, se prevé consolidar su funcionamiento con una inversión no salarial del orden de los $70.000 millones.

 

6) Gobierno con perspectiva de género transversal: el primer presupuesto propio del

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se incrementa en un 132% respecto al ejecutado durante el año pasado, al tiempo que avanzaremos en la confección de un presupuesto integral con perspectiva de género

.

7) Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales: durante 2021 continuaremos con el proceso de reestructuración de la deuda provincial, con el objetivo de recuperar su sostenibilidad, además de profundizar el financiamiento en pesos y en el mercado local y con organismos multilaterales de crédito.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET