Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
23 de marzo de 2021

Ganó Maximiliano Abad y promete "una conducción abierta"

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio se impuso a Gustavo Posse y presidirá el Comité Provincia. Todos los datos de la elección y un mano a mano con el vencedor, que asegura: “Somos un partido de poder que volverá a ser Gobierno”

Luego de un largo proceso que se inició el año pasado y cuya definición se demoró por causa de la pandemia, el radicalismo bonaerense fue a las urnas para dirimir sus autoridades partidarias. Con una muy buena participación de afiliados –votaron más de 115 mil- la lista del oficialismo, encabezada por Maximiliano Abad se impuso a la lista que llevaba como candidato al Comité Provincia a Gustavo Posse.

Si bien los datos finales de la elección se conocerán en los próximos días, el triunfo del presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados no correría ningún riesgo. En ese sentido, ya en la madrugada del lunes, Abad se proclamó ganador de la elección por más del 52 por ciento de los votos y, aún con los números calientes, dialogó con La Tecla. 

-Se terminó la interna, ¿qué sigue? 
-Vamos a trabajar para construir el radicalismo del futuro, un partido basado en ideas, organización, y nuevos liderazgos. El radicalismo no puede ser un partido que mira todo el tiempo por el espejo retrovisor; tenemos muchas conquistas a lo largo del tiempo y eso forma parte de nuestro activo. Necesitamos un partido de ideas para dar respuesta a los problemas del presente y los desafíos del futuro. Si queremos ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio y liderar la oposición, necesitamos acción política dinámica, moderna, que forje identidad, que construya oposición política. Los nuevos liderazgos no tienen que ver con la juventud de una persona sino con todos aquellos que no tienen arrugas en el alma. 

-¿De dónde tienen que provenir esas ideas? 
-En el Comité funciona la Fundación Alem, apelamos a nutrirla de intelectuales, académicos y hombres y mujeres que están o que han pasado por la gestión, y que tienen una experticia en algún tema. Se van a armar equipos para generar políticas públicas, y vamos a generar un programa para la provincia de Buenos Aires. Vamos a convocar a la unidad partidaria, vamos a sostener la unidad de la coalición amplia opositora y vamos a abrazarnos al futuro y al liderazgo. 

-¿Cómo va a ser la conducción de Maximiliano Abad en la UCR? 
-Va a ser una conducción absolutamente abierta, de diálogo permanente con todos los presidentes de partido, con la dirigencia, con los bloques provinciales, nacionales. Una conducción con un sólo objetivo: fortalecer el radicalismo. 

-¿Cómo será el diálogo con el PRO? 
-En la Provincia tenemos una mesa de trabajo entre distintos partidos políticos, nosotros vamos a hacer un planteo de institucionalizar la coalición de Juntos por el Cambio. -Lo más próximo son las elecciones legislativas ¿Habrá PASO? -Frente a la disidencia siempre está la posibilidad de las PASO. Nosotros aspiramos a que las candidaturas se resuelvan en internas a nivel provincial y municipal. En el armado electoral siempre puede haber consenso o desacuerdo, cuando esto último pasa se utiliza el mecanismo el de la PASO. 

Ganó Maximiliano Abad y promete una conducción abierta

-Desde uno y otro sector destacaron la cantidad de gente que votó en la interna, ¿te sorprendió?
-No. Tiene que ver con un partido que recuperó la autoestima, un partido de poder que nuevamente volverá a ser gobierno. El radicalismo está vivo, y se demostró en la elección. 

-¿Cuál fue la clave para ganar? 
-La clave para ganar estuvo en fundamentar desde dónde venía el radicalismo, como está y hacia dónde vamos. En el año previo al 2015 el radicalismo era un partido con pocos intendentes, concejales o consejeros escolares, pocos legisladores, y la juventud desorganizada. Pero recuperamos la autoestima y somos un partido de poder que quiere volver a ser gobierno. Vamos hacia el radicalismo del futuro. 

-¿Esta elección te abre otra puerta? 
-Soy un militante político de cuarta generación de radicales, y adopte el radicalismo por tradición y convicción. Voy a trabajar como un militante más para fortalecer al partido, y voy a estar donde el partido me necesite. 

-¿Esta elección va a ser más valorada dentro de unos meses que hoy? 
-Ya es valorada. Acá hay una conducción que se legitima en las urnas y que tiene claro hacia dónde hay que ir, y que va a defender el partido y la unidad de la coalición opositora. Y vamos a trabajar para que haya un presidente y un gobernador radical. 

-Ya diste tu candidato a la lista legislativa de este año.
-Yo creo que en la Provincia Facundo Manes podría ser un gran candidato a diputado nacional. Esa decisión la tiene que tomar él. No sé qué piensa, pero yo creo eso. 

-¿Crees posible que quienes perdieron en la interna puedan tomar otro rumbo, y con eso perjudicar a Juntos por el Cambio? 
-Tenemos que trabajar todos juntos para adelante, tenemos que unificar el partido y construir ese radicalismo del futuro. 

-¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de la elección? 
-Lo que más me gustó fue el compromiso del equipo de Adelante Buenos Aires. Estaba absolutamente convencido de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y militó sin mezquindad y con una fortaleza tremenda. Lo que menos me gusta es cuando se construyen relatos que yo se los dejaría al kirchnerismo y no los traería adentro de la UCR. 

-Sos el presidente de la UCR bonaerense y además el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados ¿Vas a convocar a los diputados que se fueron y llamar a algunos más? 
-Eso es una discusión que se tiene que dar la coalición hacia adentro. Excede la posición del radicalismo, deberá discutirse dentro de la coalición.


Ganó Maximiliano Abad y promete una conducción abierta



A DEFINIR
Discusión por los delegados al Comité Nacional


En la interna del radicalismo, los cargos colegiados se dirimen por sistema D’Hont a partir de que la minoría supera el 10 por ciento de los votos. De todos modos, sobre los delegados al Comité Nacional, que son cuatro, se abre una discusión –que se zanjará en los próximos días- porque en el reglamento electoral dice que el reparto es 3-1 en favor de la lista ganadora. Aquí comenzará a jugar la política, y si la interna se cierra sin conflictos se iría por lo que establece la carta orgánica; de lo contrario la puja se pondría más dura. Es lo que se resolverá una vez que termine el escrutinio final. Si se realiza por D´Hont, y se reparten dos lugares cada uno, por el oficialismo ingresarán María Luisa Storani y Víctor Aiola y por la oposición Pablo Domenechini y Carmen Storani. En cambio, en caso que prime el criterio de 3-1 en favor de la mayoría, los delegados serían María Luisa Storani, Víctor Aiola y Josefina Mendoza por Adelante Buenos Aires y Pablo Domenechini por Protagonismo Radical. En tanto, los 73 convencionales nacionales se repartirán por D’Hont otorgando representación con cierta paridad, con una luz de ventaja para el oficialismo.


Ganó Maximiliano Abad y promete una conducción abierta


ERICA REVILLA, VICEPRESIDENTA ELECTA
“Queremos liderar los espacios y tenemos la gente para lograrlo”


-¿Cuál es la primera sensación después de la elección? 
-Estoy muy contenta de ser vicepresidenta del partido radical de la Provincia de Buenos Aires. Quiero agradecerles a todos los militantes por el trabajo y el esfuerzo, con un récord de afiliados que se acercaron a votar. Estoy muy agradecida por el trabajo de todos. 
-¿Qué pasará a partir de ahora? 
-Lo que se viene es mucho trabajo de proyectar, de organizar, de armar, con mucha vocación de poder. 
-¿Cómo se hace para lograr ese protagonismo que pretenden dentro de Juntos por el Cambio?
-Los momentos cambiaron, son otros los escenarios. A nosotros esta interna nos movilizó, nos fortaleció y la verdad que queremos liderar los espacios y tenemos la gente para lograrlo. 
-¿Tienen hombres y mujeres para pelear por la Gobernación por ejemplo? 
-Absolutamente. Tenemos hombres y mujeres para lograr pelear por la gobernación, vamos tener un candidato a gobernador y a presidente radical.



Víctor Aiola, delegado al Comité nacional
“Hay que discutir mano a mano con el Pro cada una de las decisiones”


-¿Qué es lo que viene detrás de este triunfo del oficialismo en la interna de la UCR provincial? 
-Viene un radicalismo pujante que continúe el trabajo hecho por Daniel Salvador en todos estos años. Queremos un radicalismo protagonista en la provincia y a nivel nacional. 
-¿Cómo van a pelear ese protagonismo? 
-Lo vamos a lograr trabajando la agenda de la gente, y hoy esa agenda es el tema de la vacunación, la inflación, el desempleo, la inseguridad; no la agenda que tienen el Presidente y el Gobierno. Los radicales en esos temas tenemos propuestas importantes para poder cambiar esa realidad. Trabajando de esa manera vamos a llegar a lograr lo que queremos, que es que para 2023 tengamos un gobernador y un presidente radical. 
-¿Con el PRO se discute de otra manera a partir de ahora? 
-Con el PRO tenemos algo muy bueno que es la unidad de Juntos por el Cambio después de haber perdido en 2019, pero a partir de esta nueva conformación del radicalismo bonaerense, me parece que estamos todos en un mismo plano y hay que discutir mano a mano cada una de las decisiones que se tomen en Juntos por el Cambio.

Ganó Maximiliano Abad y promete una conducción abierta


Gastón Manes, primer candidato a convencional nacional
“El radicalismo ya estaba muy fortalecido, y ahora mucho más”


-¿Cuál es la primera lectura que se hace del triunfo de la lista Adelante Buenos Aires? 
-La gran movilización de afiliados, que superó las expectativas. Quiere decir que el trabajo que se hizo de parte de las listas, especialmente la nuestra, que recorrimos la Provincia de manera contundente hablándole a los afiliados cara a cara, mostró que hay un radicalismo vivo, fuerte y decidido a enfrentar el futuro con ganas. 
-¿Qué es ese futuro? 
-El futuro es que el país recupere las instituciones. Y en cuanto al partido radical, y su modo emblemático de resolver sus diferencias en una elección interna, es recuperar una institución. Nos enorgullece saber que cuando tenemos diferencias de ideas se debate y se someten las decisiones a la voluntad del afiliado. Votaron más de 100.000 afiliados, lo que muestra un partido totalmente fuerte. El trabajo hecho en los últimos 4 o 5 años en la Provincia ha sido contundente porque hizo hecho crecer al partido exponencialmente. 
-¿Cuál es la discusión que debe dar el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio? 
-El radicalismo estaba muy fortalecido antes de la elección, y ahora mucho más, no sólo por la gran movilización que hubo sino también porque nosotros planteamos durante toda la campaña que estamos decididos a liderar la coalición a la que pertenezcamos. Sea Juntos por el Cambio o sea una más amplia, que siempre está dentro de las posibilidades. Yo tengo vocación de ampliarla, de darle un semblante radical a la coalición, y liderar la oposición mientras nos toque y luego liderar el país y la Provincia.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET