Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ATENCION
19 de marzo de 2021

La Matanza, pionera en habilitar un 0800 para víctimas de violencia de género

El intendente Fernando Espinoza presentó la línea telefónica 0800-999-7272 (PARÁ) de asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género, que funciona las 24 horas todos los días de la semana.

La Matanza, pionera en habilitar un 0800 para víctimas de violencia de género - La Tecla

El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza junto a la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, y la jefa de ventas de Administración Pública de Movistar, Cecilia Lacoste, presentaron en sociedad la línea telefónica 0800-999-7272 (PARÁ) de asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género, que funciona las 24 horas todos los días de la semana.

La vía de comunicación es atendida por operadoras propias, especialmente capacitadas para desarrollar tareas de derivación y seguimiento a mujeres y disidencias sexuales que atraviesan este tipo de situaciones. A su vez, permitirá recabar información para fortalecer las diferentes líneas de acción.

Cabe destacar que en materia de políticas de género el municipio también avanza y aplica la capacitación correspondiente a la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias para garantizar derechos.

“Todos los que tenemos responsabilidades de gobierno debemos hacernos una gran autocrítica. No puede ser que haya pasado tanto tiempo en la Argentina sin haber actuado rápidamente en esta problemática, que lamentablemente es común a todo el planeta. Desde este gobierno local queremos que el ejemplo se replique en toda la Argentina, y que todos los gobiernos locales y estatales podamos brindar soluciones de manera cada vez más ágil y veloz”, enfatizó el intendente.

En esa línea, Fernando Espinoza remarcó: “Nos sentimos muy orgullosos y felices de poder concretar, y poner en práctica, este 0800-999-7272. Gracias al flamante y excelente equipo que tiene la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, con nuestra querida y brillante secretaria Liliana Hendel, logramos, en solo seis meses, que muchas mujeres fueran atendidas, brindando soluciones y asesoramiento desde la Secretaría”.

“La violencia de género es un delito que atraviesa, transversalmente y sin distinciones, a todas las sociedades del mundo. Me sensibiliza y fortalece saber que somos el primer gobierno local de la Argentina que tiene un 0800 de atención a personas que están atravesando esta problemática”, afirmó el jefe comunal y agregó: “Me emociona ver que estamos haciendo realidad la interpretación de los sueños de las nuevas generaciones. Estoy muy orgulloso del equipo y de la gran secretaria Liliana Hendel, a quien le agradezco desde el fondo de mi corazón. Siempre voy a estar atrás sosteniendo las decisiones”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, detalló: “Cuando asumimos como Secretaría nos prometimos plantear los sueños y concretarlos. Hoy tenemos un instrumento más, un hecho concreto que se asocia a políticas efectivas de cuidado, como la tobillera dual. La línea telefónica permitirá que todos los llamados que tengan que ver con violencia machista, obtengan una respuesta y se deriven al área correspondiente”, y añadió: “Agradecemos la decisión política de Fernando Espinoza de poner en ejercicio la implementación de políticas públicas de una agenda feminista, que nos ayuda a cumplir sueños y proyectos. Nos juntamos en la esperanza y en el compromiso”.

“Cuando recorro las calles de las ciudades de mi amada Matanza y les pregunto a las jóvenes y a las mujeres adultas qué les causa la violencia de género, inmediatamente responden: mucha bronca e impotencia”, reveló Fernando Espinoza y enfatizó: “No puede ser que, a esta altura de la historia de la Argentina siendo ejemplo a nivel mundial en el progreso de adquirir más derechos en igualdad de género, todavía estemos sufriendo esta problemática y flagelo como sociedad. La violencia de género empieza en la célula madre que es la familia. Tenemos que avanzar muy ágilmente en la concientización y capacitación con un gran colectivo que sensibilice y genere consciencia”.

La línea utiliza un sistema informático que permite sistematizar los datos de las llamadas y concede al municipio planificar sus intervenciones y brindar un servicio eficiente. En este sentido, el jefe comunal señaló: “Las nuevas tecnologías permiten concretar de forma más rápida este tipo de herramientas. Por eso, La Matanza está dando un gran paso hacia adelante para ser la Ciudad de la innovación de la Argentina”. Y anunció: “El segundo semestre vamos a abrir la sede en González Catán de la Universidad Nacional, que tendrá especialización en carreras vinculadas a las nuevas tecnologías”.

“A través de un Estado presente y con justicia social podremos construir una sociedad más justa. Con coraje y decisión, desde La Matanza, le decimos basta a la violencia de género”, destacó el intendente Fernando Espinoza y concluyó: “Esto es la revolución de las mujeres y la revolución de las hijas, el dirigente político que no lo entienda así no sabe interpretar el reclamo y los sueños de las nuevas generaciones”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET