Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GESTION PANDEMICA
11 de marzo de 2021

Ruckauf: "El cierre inmediato de las fronteras con Brasil es imprescindible"

El ex gobernador manifestó a LaTecla.Info su preocupación por el avance de la variante amazónica del Covid-19 en el vecino país, donde este miércoles se registraron más de dos mil fallecidos. “El mundo entero está cerrando los accesos a personas que vienen de Brasil y nosotros simplemente vamos a reducir los vuelos”, dijo.

Ruckauf:

Pese a estar alejado de la política, el ex gobernador y ex vicepresidente Carlos Ruckauf está al día con lo que acontece en el país y la región. Es por eso que, en diálogo con LaTecla.Info, manifestó su preocupación por el avance de la variante amazónica del Covid-19 en Brasil, donde ayer se registró una importante cantidad de fallecidos. 

En este sentido, consideró que “el cierre inmediato de todos los vuelos con Brasil y las fronteras terrestres es imprescindible. Simplemente lo puedo explicar con números que suelen ser fácil de entender y que cualquiera lo puede chequear. Brasil ha tenido ayer 2.286 muertos y está en medio de una explosión de una variante de Manaos que es altamente contagiosa y mortal”. 

“Nosotros, los argentinos, tenemos todos los vuelos cerrados con Gran Bretaña y ayer allí murieron 190 personas. Entonces, es una gran contradicción que no estemos al día de lo que está ocurriendo. El mundo entero está cerrando los accesos a personas que vienen de Brasil y nosotros simplemente vamos a reducir los vuelos”, señaló el ex mandatario. 

En esta línea, resaltó la figura del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, quien “había sido muy claro en exponer la gravedad de la situación en Brasil”, pero “el Gobierno nacional no sigue ese criterio que es tomar todo tipo de medidas restrictivas y sanitarias para impedir que la cepa amazónica empiece a andar fuertemente en el país y convierta en otro problema para todos nosotros”. 

“Esto puede terminar en otra cuarentena que afecte fuertemente la economía argentina. No sé cuánto se puede perder económicamente con cerrar las fronteras con Brasil, comparado con lo que se puede perder si entra otra vez el virus fuertemente”, añadió. 

Asimismo, Ruckauf se preguntó: “¿Cómo puede ser que tengamos restricciones con Europa y no cerremos absolutamente con quien ha tenido 2.286 muertos ayer y viene in crescendo, con un promedio de 1500 muertos y una situación desesperante en gran parte del territorio brasilero y en estados que son vecinos con nuestro país?”.

“Todos sabemos que no hay un sistema de muchísimo control, nuestras fronteras son muy permeables. ¿Cuál va a ser el daño sanitario o económico si Argentina tiene otra vez una racha grande de contagiados y muertos? Es muy importante alertar que se está cometiendo un error. Lo que está muy claro es que este virus viene montado en seres humanos. No viene solito”, consideró en conversación con este medio. 

Por otro lado, consultado sobre el escándalo conocido como “VacunaGate”, el ex vicepresidente señaló: “Si hubiera suficientes vacunas, nadie se habría preocupado por lo que ocurrió. Por eso todos nos sentimos que nos están quitando la nuestra. Mi mujer y yo tenemos 76 años y no hemos recibido la vacuna, la mayoría de nuestros amigos que tienen la misma edad tampoco lo han sido. Estuve en el sanatorio y dos enfermeras me dijeron que no habían sido vacunadas. Si el personal sanitario que nos cuida no fue vacunado, si las personas de riesgo no fueron vacunadas, cuando ocurre una cosa como esta, se produce una gran indignación”. 

Y finalizó: “Hay que meter todo el esfuerzo en conseguir una importante cantidad de vacunas para que, si tenemos otra ola, no sea tan grave y mortal. Entiendo que no es fácil”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET