Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de marzo de 2021

Los jinetes del Pro se parapetan

Los intendentes amarillos piden respeto. Quieren ser protagonistas principales del armado de listas y no volver a dejar “casi todo” en manos de Vidal. Miran de reojo el juego de Larreta y Bullrich. Las dos posturas dentro del grupo

Las reuniones de los intendentes del PRO son cada vez más asiduas. Claro, las legislativas 2021 están cada vez más cerca. Y mucho más cerca aún el cierre de listas, que es, justamente, el principal tema de preocupación. El principal, ahora, porque el gran objetivo está en el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof. A la cabeza del Grupo Dorrego, el mandamás de Vicente López, Jorge Macri, el primero en animarse a decir a viva voz que quiere conducir los hilos de la administración provincial. No es el único. 

“Quiero ser. Hoy puedo decir que estoy más preparado que hace seis años, aprendí un montón. Lo que quiero es que llegue un sistema que conozca la Provincia, que esté integrado por muchos bonaerenses y, sobre todo, muchos intendentes. Ese es mi sueño. Y que compitamos en una elección desdoblada, para que la gente elija Gobernador contra un equipo del kirchnerismo integrado por intendentes que conocen la Provincia”, señalaba semanas atrás el primo de Mauricio en una entrevista con La Tecla. 

En un par de renglones borró de un plumazo a varios de los competidores que pueden aparecerle en el camino, y que incluso ya empiezan a mostrar similares intenciones a las suyas. Por supuesto, no los va a nombrar. Todavía no es hora de disputas internas. Pero queda claro que en el futuro cercano del PRO que planea Macri para la provincia de Buenos Aires no aparece el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Tampoco Vidal. Ni Bullrich. No son intendentes. 

Hoy, el foco está en el armado de las listas 2021. Y “los rivales” son los mismos. Los alcaldes entienden que hay que prestar suma atención al armado seccional y no permitir que se repita lo sucedido en 2019, cuando la entonces Gobernadora se hizo dueña casi absoluta de la lapicera y sembró con sus funcionarios la mayoría de las papeletas seccionales, incluso con candidatos extraseccionales, situación que generó mucha bronca en su momento. 

En ese entonces era mejor callarse, pero hoy, el escenario es otro. Vidal, si bien está, no aparece. “En 2019 hubo cierres donde no se consultó a los territorios y aparecieron personajes que no tenían nada que ver con la sección”, expresó ante este medio el bahiense Héctor Gay. 

La referencia es para Owen Fernández, que entró por la Segunda, Anastasia Peralta Ramos (por la Cuarta), Sergio Siciliano (Quinta) y Juan Carrara y Daniel Lipovetzky (Séptima). Por su parte, el olavarriense Ezequiel Galli, más allá de que ahora se muestra en recorridas junto a Carrara, también quedó disconforme con la papeleta 2019 (JxC ingresó a Lorden de la UCR y dos extraseccionales), y por eso es que tiene su as bajo la manga en caso de que lo quieran volver “a pasar por arriba”. El año pasado sacó a la cancha a “25 de Octubre”, la agrupación con la que presiona y pide ser protagonista. El joven mandamás resaltaba: “Cuando querramos acordar estamos brindando por el año nuevo y al otro día empezamos a pensar en las elecciones”. ¿Le dará para cortarse si, otra vez, lo dejan con las manos vacías? Se verá más adelante, pero lo cierto es que ahora no juega en soledad, tiene respaldo: son ocho los PRO. 

Los jinetes del Pro se parapetan

Uno por cada sección electoral: Jorge Macri (Primera), Javier Martínez (Segunda), Néstor Grindetti (Tercera), Pablo Petrecca (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Héctor Gay (Sexta), el mencionado Galli (Séptima) y Julio Garro (Octava). Se hacen ver, gritan “acá estamos”. La intención es que les respeten el territorio, que los valoren como “los únicos ganadores de 2019”. Se sacaron la foto, tuitearon; algunos hablan, otros no; pero están atentos, al acecho".

Además del repaso de gestión y lo vinculado a la relación con el Gobierno provincial, en cuanto a lo político se acordó, y prácticamente se firmó con sangre, que los intendentes van a ser los motores de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense. La política de la Provincia no va a venir de afuera; esto no implica que si algún porteño se quiere sumar no lo pueda hacer, pero mandamos nosotros”, comentó tras el cónclave el asesor de uno de los alcaldes participantes. 

Ojo, por lo bajo dejan en claro que el “asunto/problema” es con el PRO, que acá no tienen nada que ver la UCR ni la Coalición Cívica. “Los lugares que les corresponden a cada espacio están más o menos definidos; se suele hacer algún que otro ajuste, pero no varía demasiado. Nosotros, sentados en la mesa de negociaciones, queremos que el vidalismo no haga lo mismo que en 2019 y que Larreta y Bullrich se queden en la Ciudad”, suelta, en off, uno de los protagonistas.

Por supuesto, como era de esperar, como en todo grupo político, surgen diferencias, que por ahora tienen que ver más con las formas que con la cuestión partidaria. De un lado, Jorge Macri, más vehemente, más duro, más Patricia Bullrich; del otro, Julio Garro, quien, dicho sea de paso, también comienza a hablar de la posibilidad de pelear el sillón de Dardo Rocha, más dialoguista, preferiría que no haya un armado “tan cerrado” de los intendentes. Si se quiere, más Rodríguez Larreta. 

No por nada, la capital provincial es el distrito más visitado por Diego Santilli, el alfil que el 1 de la Ciudad eligió para desembarcar en la más grande de las provincias. No es el único que preocupa. Los jefes comunales, también miran de reojo el juego de la exministra de Seguridad, que, con sigilo, empieza a recorrer el AMBA. Sin ir más lejos, en la última semana pasó por La Plata y por Malvinas Argentinas, entre otros pagos chicos; y, al parecer, ya tiene a su pollo para 2023: el diputado nacional Cristian Ritondo. ¿También querrán lo suyo en 2021? Los ocho jinetes se abrazan más fuerte, se amontonan. 

Pero, como se dijo, la gran “armadora”, la gran “rival interna” sigue siendo Vidal. Charla y se reúne con los diferentes actores (incluidos los intendentes), pero por ahora no se muestra en público, juega en silencio, desde las sombras. Por ahora. 

Las encuestas, pese a la dura derrota de 2019, la avalan como la principal referente amarilla en la Provincia. Si bien la mayoría de sus legisladores tienen mandato hasta 2023, también hay varios vencimientos en diciembre próximo. ¿Juega fuerte o no tanto? Dependerá. Si es candidata será la dueña de la lapicera. Los ocho jinetes se abrazan fuertísimo, se aprietan. 

Los jinetes del Pro se parapetan


Pablo Petrecca
“Queremos definir un candidato que surja de los intendentes”


El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, asegura a La Tecla que “post elección de 2019 se conformó la Mesa del PRO provincial, con legisladores, representantes del partido, y donde hay una representación de los intendentes”. “Queremos discutir el futuro de la Provincia con gente que la conozca, que haya recorrido el territorio, que sepa de gestión, que sepa gobernar, que esté en contacto permanente con los vecinos, que sepa la diferencia entre el Conurbano y el interior”, afirma el mandatario. Petrecca explica que el objetivo de los alcaldes es “dar la discusión desde adentro, porque somos los que estamos en la primera línea de fuego, dando respuestas a los vecinos. Queremos definir un candidato que surja de los intendentes, tanto para las legislativas como para 2023”. En cuanto a la designación de un vocero, el juninense sostiene: “Queremos consensuar y proponer a una persona que nos represente a todos, que se siente a negociar política, siempre con la idea de que conozca la Provincia y haya pasado por una intendencia. Queremos tener un referente, que después se sentará y consensuará como en cualquier cierre de listas, y llevaremos propuestas. Tenemos derecho a ser parte de la mesa, parte de la decisión. Tenemos los votos y, además, ganamos”. En referencia a si esa persona será necesariamente el candidato para 2023 dice que “es una posibilidad, y tiene que ser alguien que sepa que es diferente Nueve de Julio que La Matanza o Tres de Febrero. Que es lo que le pasa al Gobierno actual, que no conoce el territorio y no tiene un buen diálogo con los intendentes”. Finalmente, Petrecca se refiere a María Eugenia Vidal: “Fue Gobernadora cuatro años, recorrió toda la Provincia, la conoce, pero entendemos que el próximo candidato tiene que surgir de los intendentes”.


Ezequiel Galli
“No queremos tener la lapicera, eso es muy de imposición”


El jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, asegura que “la idea es mostrarnos juntos, somos la Mesa del PRO que se conformó hace un tiempo y estamos representadas las cabeceras de cada una de las secciones electorales. Tenemos territorios, tenemos ganas de pensar en lo que viene este año, que es tan importante para nuestro espacio. Después viene el 2023, y para eso tenemos que hacer una buena elección este año; un poco es empezar a pensar cómo encaramos el armado en cada una de las secciones, cómo está la situación en cada uno de nuestros distritos”. En cuanto al reclamo de protagonismo, el alcalde de la Séptima sostiene: “No queremos tener la lapicera, eso es muy de imposición, sino que se trata de que nuestra voz se escuche, porque representamos a las ciudades más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría. Son ciudades grandes y queremos mostrarnos juntos, que estamos trabajando juntos hace ya poco más de un año, con reuniones semanales a través de la web”. Galli considera que “hoy es pronto para perfilar un postulante para 2023”, e insiste en que “el candidato a Gobernador tiene que ser de la Provincia, salir de la Provincia y tener el consenso de la Mesa. Lógicamente, va a haber muchos nombres, seguramente habrá varios dando vueltas, pero falta mucho para eso, y primero hay que pasar el 2021”. En cuanto al rol de la exgobernadora María Eugenia Vidal afirma que “tiene un rol preponderante, todos la respetamos y valoramos; tiene mucho para aportar al espacio, por su propio peso y por el peso electoral”. Finalmente, el alcalde se refiere a la elección de un vocero del grupo: “La idea es conformar un grupo de trabajo, independientemente de quién sea el que hable. Somos un grupo de trabajo y la idea nuestra es que quien sea el que representa a la Mesa lleve la voz de todos”.

Los jinetes del Pro se parapetan


Javier Martínez
“El voto de la gente es lo que te da legitimidad”


Javier Martínez comanda el municipio de Pergamino. Asegura que “los intendentes venimos trabajando en nuestros territorios, hablamos de la situación de cada uno y de aquellos en los que más podría costarnos”. Añade: “Por supuesto que también está el tema de los cargos legislativos, y queremos marcar un trabajo articulado y que los distritos sean una parte importante de las decisiones”. Con respecto al protagonismo buscado por el grupo expresa: “No sé si calificarlo así, pero sí ser escuchados, ser tenidos en cuenta para ver qué es lo mejor para nuestros distritos. Tenemos que ver un trabajo a futuro, y también pensando en las próximas elecciones legislativas”. El alcalde pergaminense destaca que “hay un buen grupo de intendentes que han adquirido experiencia y también pueden ser ellos los que terminen representándonos en algunas secciones o en el nivel provincial. Vivimos en democracia y el voto de la gente es lo que te da legitimidad, por eso, los intendentes tienen que ser escuchados”. No obstante, el jefe comunal aclara que “la idea es sentarnos, no meter codazos, para ver qué lugares hay y dialogar con todas las fuerzas que conforman nuestro espacio. Eso es lo que se planteó, sabiendo que tenemos que cuidar el espacio (de Juntos por el Cambio) y haciéndolo con mucho respeto, eso es una cuestión lógica”. En cuanto a empezar a perfilar un candidato para 2023, Martínez apunta: “Acá hay que trabajar y hacer un gran esfuerzo para ganar las legislativas, y no tiene por qué ser el mismo el que encabece en 2023. Ojalá le toque a uno de los intendentes nuestros ser el candidato, todos tienen una gran capacidad de trabajo. Esto es más amplio, porque cada uno de nosotros baja a su sección y habla con el resto de los intendentes”.


Héctor Gay
“Merecemos y tenemos razones de sobra para ordenar las secciones”


El bahiense Héctor Gay asevera que “la idea es fortalecernos como grupo. Todos nosotros ganamos en nuestros territorios, que son importantes. Si sumamos la cantidad de votos de los que estuvimos en la reunión tenemos una cantidad y una representación importante”. “De cara a lo que viene, no hablamos de candidaturas, pero sí de fortalecer el territorio y de tener participación a la hora de dirimir, al menos, las listas seccionales”, explica el alcalde de la Sexta. Añade que “hoy tenemos 58 intendentes, y todas las ciudades grandes del interior están, en este caso, en manos del PRO, con excepción de San Isidro, que está en manos del radicalismo”. El jefe comunal de Bahía Blanca afirma que hasta las elecciones había un liderazgo natural de la gobernadora Vidal y del propio Presidente, que ordenaba todo de abajo hacia arriba. Hoy, ese liderazgo no está, es más horizontal, y nosotros somos los que ganamos. Merecemos y tenemos razones de sobra para ordenar las secciones”. Sin embargo aclara que “estamos hablando de hombres PRO, la estructura decidirá después qué pasa en cada lugar. Ahora renovamos seis diputados y veremos si el radicalismo tiene tantos, el PRO tiene tantos y la CC tiene tantos; pero después, los nombres los definimos acá, los nombres nuestros. No es que vamos a decidir a qué radicales les damos o a cuáles no. Discutimos los nombres en el ámbito local; aunque eso no quiere decir que no tengamos interés en discutir algún nombre cuando se definan candidatos a diputados nacionales. Por lo menos, como Foro de Intendentes, los que nos reunimos el otro día, tener un representante en esa mesa cuando se discutan las candidaturas”. En cuanto a la figura de un “negociador” por parte de los alcaldes, que se siente a la mesa donde se definen candidaturas, Gay señala que “no necesariamente esa persona será el candidato a Gobernador”, y agrega que “estamos hablando del 2021, no del 2023, después habrá otra historia. El candidato a Gobernador quedará para después, porque hay varios que legítimamente aspiran a eso; como Jorge Macri, tal vez Diego Valenzuela piense lo mismo, puede ser Ritondo, también, o De la Torre. Ahora es tiempo de definir lineamientos para lo que viene pronto, que es la elección de medio término”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET