Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
3 de marzo de 2021

Debe y haber del Consejo Escolar marplatense en la vuelta a las aulas

El regreso a las escuelas ha dejado en evidencia algunos puntos que faltan mejorar para cuidar a la comunidad educativa en plena pandemia.

Debe y haber del Consejo Escolar marplatense en la vuelta a las aulas - La Tecla

Después de un ciclo lectivo 2020 virtual, sin dudas, la vuelta a las aulas iba a representar un problema para los organismos y autoridades a cargo de la educación.

En este 2021, el reinicio de clases presenciales fue distinto debido a la pandemia y los protocolos que hay que respetar para poder llevar adelante, lo más cuidadosamente posible, el día a día en los establecimientos escolares.

De acuerdo a lo que pudo saber La Tecla Mar del Plata, han sido muchos los reclamos en la Unidad de Gestión Distrital que reúne a autoridades gremiales, del Consejo Escolar, Jefaturas y Municipalidad en relación a la falta de insumos para cumplir con los protocolos. 

Además de los elementos de higiene, algo básico, también se han hecho reclamos en base a la falta de espacios para poder respetar la distancia social debido a la misma estructura edilicia de los establecimientos escolares. Más allá de las obras que faltan ejecutar en distintas escuelas.

Docentes que responden a la lista Multicolor de Suteba se manifestaron en su momento frente al Consejo Escolar por falta de condiciones en distintos establecimientos educativos para el reinicio de clases presenciales en este 2021.

Participaron representantes de unas 14 Escuelas Técnicas. "Desde Tribuna Docente denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional, de la provincia y de la Municipalidad que no han hecho nada en más de un año para preparar las escuelas y garantizar las condiciones de higiene para abrir las aulas", sostuvieron en el comunicado.

Otras de las demandas, de las cuales se tomó nota, era la cobertura de cargos auxiliares que estaban vacantes (más de 150) en Mar del Plata. En este sentido, desde hoy comenzaron las asambleas  por cargos de porteros y cobertura de reemplazantes para sustituir a personas mayores, que están exentas de concurrir a sus puestos de trabajo por la pandemia. Alrededor de 119 cargos fueron cubiertos y se terminará de completar entre lo que resta de la semana y el lunes 8 de marzo.


Acompañamiento a kioscos y bufetes

La situación de aquellas personas que tienen un contrato para explotar kioscos y bufetes en escuelas es alarmante. Es que desde Provincia no se autorizó todavía la apertura de los mismos en el ciclo lectivo 2021.

En esta línea, el Consejo Escolar acompañó los reclamos de aquellas personas que tienen ganadas licitaciones o contratos vigentes. "La idea es cuidar el trabajo y elevar el reclamo ante Provincia", sostuvo una fuente educativa a este medio.

Otro sector que está siendo perjudicado por la pandemia es el transporte escolar, que no está funcionando y representa un problema tanto por las fuentes laborales y la organización de las familias, que siempre han contado con ese servicio y hoy no está presente para los chicos que asisten a las escuelas.

Hay un inconstante incumplimiento del reglamento del Consejo Escolar, además del conflicto entre el oficialismo  y la oposición, se suma la interna de consejeros que responden a sectores oficialistas


Inversión de Provincia en infraestructura

Respecto a las obras la Provincia destinó dinero para infraestructura en la Técnica 1, en las Secundarias 25 y 40, y Primaria 38. La inversión contempla más de 155 millones de pesos para obras de ventilación, baños, techos, entre otros trabajos.


La eterna interna

Más allá de las internas partidarias entre el oficialismo y la oposición dentro del Consejo Escolar. En el último tiempo se han sumado internas entre sectores que responden a la coalición del gobierno municipal.

Tras la renovación de autoridades, Juntos por el Cambio quedó definido con tres consejeros que provienen del armado de Guillermo Montenegro (Carina Cermesoni-la actual presidenta-, Marcelo Veneziano-secretario- y Natalia Russo), a los que se suman tres radicales (Gabriela Viadas-vicepresidenta-, Claudia Piccolo y Bruno Sapere).

Según publicó este medio, hay profundas diferencias en la alianza, situación que quedó en evidencia con el alejamiento de Claudia Piccolo y el posterior rearmado de su propio bloque radical.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET