Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
1 de marzo de 2021

El oficialismo pone en agenda y avanza con una reforma integral de la Justicia 

Senadores del Frente de Todos presentaron diversas iniciativas para ampliar la capacidad del sistema y sus competencias en todo el territorio bonaerense. Será uno de los ejes del discurso de Kicillof de esta tarde. 

El oficialismo pone en agenda y avanza con una reforma integral de la Justicia  - La Tecla

Mientras el gobernador Axel Kicillof ultima detalles para un nuevo inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el bloque de senadores del oficialismo avanza con una serie de propuestas para reformar de manera integral el Poder Judicial de la Provincia.

Por caso, Francisco “Paco” Durañona presentó una iniciativa que busca revalorizar el rol de los Juzgados de Paz de todo el territorio de la Provincia para garantizar el acceso cercano a la justicia. 

Según pudo saber LaTecla.Info, el objetivo principal consiste en avanzar hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía, ampliando sus competencias a cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras. 

Además, “esta iniciativa busca descongestionar el sistema con aquellos casos de menor cuantía o complejidad, no sólo para satisfacer la demanda de justicia, sino también para recomponer la confianza perdida por la ciudadanía respecto de las instituciones judiciales”.

El autor del proyecto explicó que “buena parte de las deficiencias que el sistema presenta se volvieron aún más evidentes en el marco de la crisis socio sanitaria de COVID 19, señalando la magnitud del problema y la urgencia de revisar algunos procedimientos y funciones. Por eso, buscamos combatir la demora, los altos costos para su correcta ejecución y la discriminación que muchas veces de ella deriva”.

De esta manera, se buscará ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense en cada uno de los 135 municipios, principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos.

Por ello, el ex intendente resaltó la necesidad de “un cambio de paradigma dentro del poder judicial”, algo que dentro de la Legislatura comienza a gestarse de cara a la apertura de sesiones ordinarias a realizarse esta tarde, momento en que el gobernador Axel Kicillof realizará anuncios de modificaciones en la materia.

El también presidente de la Comisión de Legislación General adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires para conocer sus posicionamientos “por tratarse de quienes mejor conocen el campo específico, a los propios actores, las limitaciones y las urgencias”.

El femicidio de Úrsula Bahillo fue un punto de quiebre y de partida para la visualización de las limitaciones del sistema judicial, entre otras cosas, en la recepción de las denuncias, la falta de infraestructura elemental y, principalmente, la presencia institucional de jueces, fiscales y defensores oficiales en municipios del interior. 

En este marco, la senadora Agustina Propato presentó a mediados de febrero de este año un proyecto en la Cámara Alta que propone una “reforma procesal” para que los procedimientos judiciales cuenten con una mirada de género. Asimismo ofrece pautas “para que la autoridad judicial pueda medir o meritar el riesgo en que se encuentra la víctima y su familia mediante la evaluación de antecedentes que resulten indicadores de riesgo inminente en la integridad física de una mujer y su familia”.

En tanto, la también senadora por el Frente de Todos, María Reigada realizó una iniciativa que busca crear en la provincia de Buenos Aires un Protocolo de Intervención ante denuncias sobre Violencia de Género “con la finalidad de establecer una red de contención y colaboración institucional e interdisciplinaria tendiente a la protección de las víctimas”.

Por su parte, y en “búsqueda de una justicia de cercanía, a sabiendas de que Úrsula puso en evidencia los problemas preexistentes”, el también titular de Movimiento Arraigo presentará un proyecto que promueve la paridad de género dentro del Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerense “atendiendo la urgente necesidad de que haya equidad en los puestos de mayor jerarquía”. 

“Tal como se promueve en la Legislatura, esta iniciativa se orienta a generar acciones positivas que tiendan también en el Poder Judicial, a que exista una igualdad real de oportunidades entre los géneros,  fundamentalmente en los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias. Asimismo, se propone que, una vez alcanzada esta paridad, se mantenga”, adelantó Durañona.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET