Argentina
Sábado, 20 abril 2024
JUSTICIA
18 de febrero de 2021

Suprema Corte bonaerense: se buscan perfiles

El máximo tribunal provincial tiene dos bajas a cubrir. El oficialismo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán que destrabar en el Senado las designaciones. Por ahora, no se vislumbran nombres, pero como requisitos para el cargo, referentes del ámbito judicial destacaron el conocimiento del oficio de abogado, el género y el prestigio académico.

Suprema Corte bonaerense: se buscan perfiles - La Tecla

Por estos días, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense tiene cinco integrantes. Incertidumbre y expectativas sobre los posibles reemplazos. Proponen equilibrio de género y de miradas.

La salida del juez Eduardo De Lazzari dejó otro cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (SCJB) y el tribunal quedó así con cinco miembros. Si bien el órgano puede funcionar con esa composición, la expectativa está puesta en la posibilidad de una no tan lejana designación de su reemplazante por parte de gobernador Axel Kicillof, quien está facultado por la Constitución provincial para concretar esa tarea.

Por estos días, la Corte quedó integrada por Daniel Fernando Soria (Presidente), Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Gabriel Torres. En enero del año pasado falleció quien fuera el titular del Cuerpo, Héctor Negri, y su lugar tampoco fue cubierto. La incógnita es qué pasará en lo inmediato y, en caso de avanzar en el reemplazo, cuáles serán los opciones que se tendrán en cuenta para la elección.

Frente a la falta de certezas, referentes del ámbito jurídico expresaron su parecer respecto a la situación actual de la Justicia de la Provincia y se pronunciaron sobre la necesidad de “llegar a un consenso para integrar la Corte con la totalidad de los miembros que establece la Constitución de la Provincia”.

Desde el Colegio de Abogados de Quilmes (CAQ), Bienvenido Basalo, consideró en diálogo con La Tecla que la persona que ocupe cada uno de esos dos cargos “tiene que ser un abogado de la profesión, de pasillo, que conozca todos los temas para equilibrar también las miradas en el ámbito de la Corte”. 

“Hacemos voto porque los políticos se pongan de acuerdo en elegir al mejor candidato que tengamos desde el punto de vista jurídico y también desde el conocimiento de la compleja realidad que tiene la provincia, que tiene distintas problemáticas y que hoy está en un proceso de informatización que  es muy positivo, y que pueda continuar con ese progreso de la justicia que tienen que cambiar”, evaluó.
 
En esa línea, el presidente de la entidad quilmeña insistió en que el máximo tribunal bonarense debe tener “cortesanos que  conozcan verdaderamente la realidad de lo que pasa en la justicia”. Además, estimó necesario “establecer la cuestión de género y el respeto por esa cuestión”.

Sobre esa temática también hizo hincapié Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda - Lanús (CAAL) y directora de la comisión de Género del Colegio de Abogados de la Provincia.

“Estamos haciendo un análisis para pelear por la paridad, sobre todo en los cargos más altos. Me parece que la parece que la participación de las mujeres tiene que ser más amplia y en la Corte se ve, porque hay una sola”, señaló.

Por su parte, el diputado provincial y titular de la Bicameral de Enjuiciamiento, Mario Giacobbe, le restó dramatismo a las vacantes en la Corte, señalando que “no es nada traumático, es un cargo que está previsto cómo cubrirlo”.

“Creo que allí está parado tanto el Ejecutivo como la principal fuerza opositora, que son quienes van a tratar el pliego en el Senado”, planteó.

En cuanto al perfil, el legislador peronista señaló que debe ser “independiente, lo ideal es que sea alguien de mucho prestigio, también preferentemente de la Provincia de Buenos Aires, que tiene grandes juristas”

Un tema no menor es el acuerdo que se tiene que promover entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado provincial para que se designen estos jueces. En off the record, una fuente judicial comentó a La Tecla que por el momento no se vislumbran posibles nombres para los reemplazos y recordó que “todavía no salieron pliegos” de jueces. Cabe recordar que en la Cámara alta bonaerense el bloque opositor tiene mayoría.

“Esto dependerá de un trabajo político, que no se cómo se dará. Son vacantes que se tienen que dar rápido, porque el funcionamiento de la justicia en pandemia es complejo y mucho depende de que se solucione lo de la Corte”, remarcó.

Otra fuente consultada, desconfió de que la designación sea lineal y que uno de los cargos lo promueva el oficialismo y otro la oposición. “No creo que sea tan fácil, facilita un poco la negociación pero depende de las variables, no solamente de eso”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET