Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HIPÓLITO YRIGOYEN
17 de febrero de 2021

La polémica por la discrecionalidad de las vacunas se trasladó a la Provincia

Luego de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, desestimara las denuncias realizadas desde la oposición local, el diputado provincial de la Coalición Cívica Luciano Bugallo anunció que elevará un pedido de informe sobre la situación.

La polémica por la discrecionalidad de las vacunas se trasladó a la Provincia - La Tecla

La denuncia al intendente Ignacio Pugnaloni por la presunta aplicación de vacunas de forma “discrecional” a personas alineadas con el Frente de Todos trascendió los límites de Hipólito Yrigoyen y tomó estado provincial. Mientras el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, desestimó esta mañana esa posibilidad, desde Juntos por el Cambio se mantienen firmes en su posición y cuestionan la “falta de criterio” de las autoridades para desarrollar la campaña de vacunación.

A nivel municipal, el reclamo lo presentó el concejal Luis Perez en base a publicaciones en las redes sociales que, según aseguró, le dio la pauta de ello. La queja es por un total de 100 dosis que quedaron luego de inocular al personal de salud local y que habrían sido aplicadas “a militantes kirchneristas”. En el plano provincial, el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo se sumó al cuestionamiento y también realizó un pedido de informe.

“El hecho de plantear la cantidad (de vacunas) que se mandaron a Henderson, que tiene diez mil habitantes, 450 dosis tiene que ver con la falta de criterio y estrategia. Mandaron la misma cantidad que mandaron a Mar del Plata, que tiene un millón de habitantes”, señaló el legislador en diálogo con La Tecla

Durante la conferencia sobre la situación epidemiológica de la Provincia, Gollán aseguró que la cantidad enviada a los partidos con poblaciones más pequeñas se debió a que esa fue la fracción mínima que se podía hacer de los primeros lotes de la Sputnik V que llegaron al país.

"Siguen apareciendo noticias malintencionadas queremos desmentir absolutamente eso. En el Municipio de Yrigoyen, en la localidad de Henderson, siguieron vacunando bomberos, policías, luego personal estratégico y salieron noticias que dicen que vacunaron a militantes. Se ha vacunado a nueve personas que tenían la posibilidad de recibir la quinta dosis de las que vienen en el pack: había cuatro y si falta uno, se busca a otra persona, se recurrió a eso para no descartar dosis", afirmó el ministro.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica señaló que “lo que (el ministro) plantea es que si esas vacunas no eran usada tendrían que haber sido tiradas es falso porque hay personas con mayor prioridad y había a quien vacunar”.

“Es esa falta de criterio y estrategia para determinar cuántas mandamos acá o allá es una improvisación total”, agregó y cuestionó que “se vacuno a militantes y no a maestros o en centros de jubilados.
 
Frente a eso, Bugallo afirmó que esta situación “responde a una confusión innata del kirchnerismo respecto a que Estado, gobierno y partido son lo mismo”. Desde su óptica, “quieren administrar el Estado como algo privado como si fuera que les pertenece a ellos, no como algo que es de toda la ciudadanía”.

Además, según denunció, ocurrieron situaciones similares en otros municipios, en particular, “en los que gobierna Juntos por el Cambio, donde han armado estructuras paralelas de vacunación y no se van a usar los hospitales o salas  municipales”.

“Los concejales hicieron el planteo y las respuestas fueron en un tono chabacano, de juego de chicanas más que una respuesta oficial. Dieron una respuesta con tintes políticos, una falta de seriedad en la ejecución de políticas públicas en el contexto de una pandemia”, aseveró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET