Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de febrero de 2021

Cómo fue el reparto: el turismo y la cultura suman fondos provinciales

Buscando terminar de reactivar la economía en la temporada veraniega, el Gobierno bonaerense distribuyó 500 millones de pesos para que los municipios destinen a distintas entidades.

Poco antes de arrancar la temporada veraniega, la gestión del gobernador Axel Kicillof destinó unos 300 millones de pesos para la creación del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística. En los primeros días del 2021 largó la segunda etapa del plan para inyectar dinero a los distritos, también con el objetivo de levantar un poco las jaqueadas vacaciones.

A diferencia de la primera parte, la segunda incluyó una suba en la cantidad de dinero, pasando de 300 millones de pesos a 500 millones para la fase lanzada en enero de 2021. La iniciativa está regida por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. 

Según confirmaron a La Tecla fuentes de la cartera que comanda Augusto Costa, los fondos de la segunda etapa del plan ya fueron entregados a los municipios. Al igual que con la primera fase, el porcentaje asignado a cada comuna dependió de la cantidad de establecimientos culturales o relacionados con el turismo validados en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia. 

Los anexos de la Resolución 745 del Ministerio de Producción señalan que 131 municipios fueron los beneficiarios de los fondos bonaerenses.
 Al igual que en la primera fase, dos distritos de la costa atlántica hicieron doblete entre los que más recibieron. 

El primero es Villa Gesell, con 25.349.401 pesos, registrando 587 establecimientos. Le siguió, con 17.946.384 pesos, el Partido de La Costa, que anotó 425 instituciones. El tercer puesto fue para un municipio del Cornurbano: Berazategui. La gestión del jefe comunal Juan José Mussi anotó 430 establecimientos y percibió 15.477.620 pesos. 

Atrás quedaron los cruces entre el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la Provincia en la primera etapa del plan. Ahora apareció cuarto en el ranking, con 15.263.831 pesos a repartir en 382 instituciones. 

Los municipios que menos dinero recibieron por parte de Provincia son: Florentino Ameghino (376.575 pesos para 14 instituciones), General Guido (342.324 pesos para dividir en 11 entidades) y Pila (282.988 pesos destinados a 7 establecimientos). Si bien en los anexos Ezeiza, José C. Paz, Merlo y San Nicolás figuran con cero pesos enviados, desde Provincia afirmaron que se inscribieron así porque olvidaron mandar notas o no entregaron formularios a tiempo. “Se les está terminando de bajar ahora los fondos”, explicaron fuentes de Producción, sin precisar montos. 

Más allá de las buenas intenciones, el panorama es complejo. Gastronómicos de una localidad de la costa atlántica señalaron a este medio que trabajaron “a un 30 por ciento menos”. La Cámara Argentina de Turismo afirmó que en el comienzo de la temporada, la ocupación hotelera estaba en un 40 por ciento. 

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) dispondrá de facilidades de pago a los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF), debido a las dificultades para el desarrollo de la actividad económica. Si la primera etapa del programa tuvo por objetivo rescatar a las economías locales del turismo, la segunda fase del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística buscará recuperar comercios e industrias, ante un coronavirus todavía impredecible. 

Cómo fue el reparto: el turismo y la cultura suman fondos provinciales


Alejandro Dichiara
“No es la solución definitiva, pero alivia algunos costos”


El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, indicó a La Tecla que el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística sirvió como un “paliativo” para reactivar industrias golpeadas por el coronavirus y la cuarentena, para afrontar mejor la temporada del 2021.
-¿Cómo fue la llegada y la distribución del nuevo fondo para incentivo a la cultura y el turismo?
-Llegó la segunda etapa, obviamente, para los que se anotaron. Se hizo una inscripción previa en cada una de las dos fases, informando a todos los comerciantes. Algunos se sumaron y otros no quisieron. A aquellos que se anotaron, les llegó el fondo, que se distribuyó en tiempo y forma.
-¿Está conforme con la cantidad de fondos que llegaron a su municipio?
-Sí, es una cantidad en base al total de inscriptos. Hay algunos comercios que no quisieron inscribirse porque, a partir de que se anotan, creen que los van a perseguir la DGI o el Ministerio de Trabajo, y le tienen un poco de miedo; hasta que, en definitiva, ven que es algo que está pensado para tratar de dar un paliativo. Por supuesto, no es la solución definitiva a los problemas que tienen los comercios de nuestra región, pero es algo para aliviar algunos costos.





Sergio Bordoni
“Nos vino muy bien, hubo gente que estuvo meses sin trabajar”


El intendente de Tornquist, Fabián Bordoni, destacó los 5.515.355 pesos que la Provincia envió en esta segunda fase. El municipio que lidera el jefe comunal vecinalista es un destino turístico habitual en territorio bonaerense, ya que tienen la célebre Sierra de la Ventana. Incluso el lanzamiento de la segunda etapa del fondo para la reactivación cultural y turística se hizo en su distrito.
-¿Cómo fue la llegada de los fondos para la reactivación cultural y turística?
-Nosotros aplicamos el primero y el segundo le dimos forma. Lo distribuimos en partes iguales entre prestadores turísticos, parte de la cultura o clubes. En el primer fondo le tocó cerca de 33 mil pesos a cada uno, y en este, que es un poco más abultado, 47 mil a cada uno. -¿Consideran que es una ayuda a la economía local?
-A pesar de que tuvimos una temporada muy buena, nos viene bien, porque había gente que estuvo meses sin trabajar. -¿Luego tienen que rendir los fondos que baja Provincia? -Todos tenemos que rendir cuentas. Por eso estamos entregando la segunda etapa a aquellos que nos rinden el primero. Es un requisito del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que nos fiscaliza a nosotros.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET