CON DEMORAS
11/02
Se constituyó la bicameral de enjuciamiento de magistrados
El titular será el diputado provincial Mario Giacobbe. Su par de Juntos por el Cambio Leandro Blanco será el vice y Agustina Propato, senadora del Frente de Todos, secretaria. Por la pandemia, la conformación de la comisión quedó frenada desde 2020.
Luego de varias demoras, se constituyó la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

En los papeles, la Comisión debe formarse a comienzos de cada año legislativo, y los integrantes de la misma tienen mandato por dos años. En 2020, con la llegada de la pandemia, este trámite quedó en stand by.

El diputado del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, fue designado presidente de la bicameral, el vicepresidente será el senador Leandro Blanco (Juntos por el Cambio) y la secretaria la senadora Agustina Propato (Frente de Todos).

En rigor, la nueva comisión estará integrada por los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Pádulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC). Y por los senadores  Lorena Petrovich (JxC), Leandro Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato (FDT)  y Adrián Santarelli (FDT). 
 


"El desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en nuestra propia Constitución y en las leyes", afirmó Giacobbe.

Y agregó: "El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos".

El cuerpo tiene la potestad de recibir denuncias contra magistrados y funcionarios, “analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la misma y en su caso asumir el rol del acusador. Para formar su criterio podrá ordenar las medidas que considere pertinentes”. 

Es decir, tiene la potestad de dar curso a los enjuiciamientos contra miembros de la Justicia, no importa cuál sea su rango. 

En los primeros 10 meses del 2020, se recibieron unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. No obstante, durante este período extenso de cuarentena no se han podido realizar los juicios, que son el corolario de la instrucción que lleva adelante la Secretaría de Enjuiciamiento y determina el apartamiento definitivo del magistrado denunciado o su absolución. Esas son audiencias públicas que preside el titular de la Suprema Corte.