Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AL BANQUILLO
9 de febrero de 2021

Un año más tarde, la Legislatura conformará la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

Según pudo saber LaTecla.Info, será este jueves al mediodía, donde se definirán las autoridades del cuerpo que determina el curso de las denuncias contra magistrados y funcionarios de la Justicia. Quiénes la integrarán. 

Un año más tarde, la Legislatura conformará la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados - La Tecla

Tarde, pero seguro. Luego del receso estival, la Legislatura retomará sus actividades con la constitución de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, aunque con el retraso de, al menos, un año.

Es que, en los papeles, la Comisión debe formarse a comienzos de cada año legislativo, y los integrantes de la misma tienen mandato por dos años. En 2020, con la llegada de la pandemia, este trámite quedó en stand by y, según pudo saber LaTecla.Info, recién se destrabará este jueves a las 12 en la Sala 30 de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la normativa vigente, la Comisión Bicameral estará integrada por 12 Legisladores; cinco Senadores y siete Diputados, y será encabezara por un representante de la Cámara baja. 

De acuerdo a las resoluciones firmadas por los presidentes de ambos cuerpos, Verónica Magario y Federico Otermin, quienes formarán parte de la Comisión son los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre); Juan Pablo de Jesús, Carlos Moreno, Germán Di Césare y Luciana Padulo (Frente de Todos); y Maricel Etchecoin Moro y Guillermo Sánchez Sterli (Juntos por el Cambio); y los senadores Lorena Petrovich, Leandro Blanco y Walter Lanaro (Juntos por el Cambio) y Agustina Propato y Adrián Santarelli).

El cuerpo tiene la potestad de recibir denuncias contra magistrados y funcionarios, “analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la misma y en su caso asumir el rol del acusador. Para formar su criterio podrá ordenar las medidas que considere pertinentes”. 

Es decir, tiene la potestad de dar curso a los enjuiciamientos contra miembros de la Justicia, no importa cuál sea su rango. 

En los primeros 10 meses del 2020, se recibieron unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. No obstante, durante este período extenso de cuarentena no se han podido realizar los juicios, que son el corolario de la instrucción que lleva adelante la Secretaría de Enjuiciamiento y determina el apartamiento definitivo del magistrado denunciado o su absolución. Esas son audiencias públicas que preside el titular de la Suprema Corte. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET