CORONAVIRUS
08/02
Campaña de vacunación: Gollan se reunió con los intendentes radicales
En el encuentro virtual, los jefes comunales de la UCR se comprometieron a respaldar el operativo de inoculaciones. Por su parte, Provincia les detalló la continuidad del plan y les aseguró que los municipios tendrán mayor participación. 
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, mantuvo una reunión virtual con los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), para coordinar el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Fue una reunión que solicitamos como foro de intendentes. Para tratar de optimizar el trabajo entre los municipios y la Provincia, ya que había alguna falta de coordinación o articulación entre el intendente, ministerio y la región sanitaria, en algunos distritos había algunos problemas políticos que hacían ruido, y el tema logístico y cuestiones operativas que había que mejorar”, comentó a La Tecla Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Fernández, que comanda el Foro de Intendente radicales, señaló que ante Gollan y el jefe de Gabinete del Ministerio, Salvador Giorgi, plantearon la necesidad de optimizar  “el funcionamiento de los turnos”.

También, según los alcaldes radicales, los centros sanitarios municipales comenzarán a tener mayor preponderancia en la campaña de vacunación. Si bien Provincia apeló a las escuelas para las inoculaciones, pronto comenzarán las clases presenciales. “Vamos a ir coordinando cada uno con la región sanitaria que le corresponde”, explicó a este medio el intendente de Dorrego, Raúl Reyes.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerenses señalaron en off que los intendentes radicales garantizaron el apoyo público a la campaña y dijeron que “los que faltan se van a terminar de vacunar”.

Además, les explicaron la planificación de la nueva etapa de la campaña de vacunación y les garantizaron que todos los lugares que tengan preparados para vacunar van a ser utilizados. También, aclararon  que cuando lleguen las vacunas Provincia continuará inoculando a docentes, seguridad y mayores de 60 años.
 


Las semanas anteriores, intendentes de la oposición se habían quejado de que se utilizaran locales partidarios del kircherismo para la campaña de inscripción. Desde el Ministerio negaron que se haya debatido el tema, señalando que los alcaldes radicales tienen conocimiento de cómo se lleva a cabo el operativo.

Según adelantaron, la presencia de sindicatos, organizaciones sociales, políticas, religiosas, “va a ser cada vez más fuerte”, porque cuando lleguen las vacunas necesitamos que todos salgan a ayudar a anotar a gente que aún no sabe o no maneja la herramienta digital. En ese sentido, afirmaron que los intendentes “se comprometieron a hacer lo mismo y a ir casa por casa a informar y ayudar a inscribir”

“(La utilización de locales partidarios) no es el nudo de la cuestión - indicó Fernández- . El problema es que los coordinadores no articulan con el municipio, que vienen de la política y los intendentes se sienten ninguneados. En algunos distritos pasa y en otros no”

Más allá de este cónclave, mañana todos los intendentes de la Provincia - entre ellos los radicales- tendrán la clásica reunión virtual con Kicillof para la actulación de las fases del Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio (DISPO).