Argentina
Martes, 23 abril 2024
HACIA LAS URNAS
7 de febrero de 2021

Qué es y cómo se usa la Ley de Lemas, el plan B de Alberto para el año electoral

En medio de la discusión por la posible suspensión de las elecciones primarias, desde el Gobierno estudian otras alternativas. Entre ellas, surgió un sistema que se utiliza en otras provincias del país y genera polémica.

Qué es y cómo se usa la Ley de Lemas, el plan B de Alberto para el año electoral - La Tecla

La suspensión temporal de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pierde cada vez más fuerza ante la falta de consenso dentro de la propia oposición, en donde conviven distintas posturas.

Si bien son varios los gobernadores que consideran que eliminar las internas este año debido a la pandemia es una necesidad, no son absolutamente todos. Entre ellos, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está el gobernador Axel Kicillof.

Por eso, desde el Gobierno nacional ya piensan en otras alternativas que se ajusten a la realidad pandémica. Según trascendió, se manejan tres opciones que incluyen modificar el calendario electoral. 

La primera es retrasar todo el cronograma, pero manteniendo la distancia entre Primarias y las Generales; la segunda es, directamente, acortar la distancia entre ambos comicios; y la tercera es implementar la famosa Ley de Lemas.

¿En qué consiste? También llamado Doble Voto Simultáneo, este sistema electoral se implementa en la actualidad en muy pocas provincias: Santa Cruz, Misiones y Formosa, solo para nivel municipal y legislativo. En todas,  los debates para derogarla son encendidos. 

Bajo este sistema se considera que cada partido o coalición representa un lema. De igual modo, cada lema puede incluir varios sublemas. Los electores eligen sublema de preferencia y al momento de contar los votos todos los sublema suman al mismo lema. Es decir, el sublema que más votos haya sacado, suma también los votos de los que sacaron menos. La elección primaria de los candidatos se realiza en simultáneo pero todos le suman al ganador. 

El lema que más votos tenga, gana la elección. El sistema es ampliamente cuestionado por consultores políticos y constitucionalistas. 

En diciembre de 2018, por caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del planteo realizado por la Unión Cívica Radical de Santa Cruz para derogar la Ley de Lemas en esa provincia. El máximo órgano judicial entendió que la decisión sobre el sistema electoral es competencia de la propia provincia.  

En cualquiera de los escenarios, sin embargo, habría que modificar el Código Electoral Nacional y la legislación vigente, ya que estos disponen que las PASO se realizan el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones (art. 20, Ley 26.571); mientras que las generales se llevan a cabo al cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos (Art. 53).

Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro continúan trabajando de acuerdo a los plazos establecidos por la actual ley y que contempla, por ejemplo, la convocatoria a licitaciones para los escrutinios en los próximos días.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET