Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
1 de febrero de 2021

Vacunas en las aulas: acusaciones cruzadas tras el anuncio del gobierno bonaerense

A fin de optimizar el desarrollo de la campaña “Buenos Aires Vacunate” y con el objetivo de inmunizar lo antes posible a un mayor número de personas, IOMA suscribió un acuerdo de cooperación con los gremios que generó posturas encontradas. El anuncio de la medida generó posturas encontradas entre los principales involucrados

Vacunas en las aulas: acusaciones cruzadas tras el anuncio del gobierno bonaerense - La Tecla
Vacunas en las aulas: acusaciones cruzadas tras el anuncio del gobierno bonaerense - La Tecla

A fin de optimizar el desarrollo de la campaña “Buenos Aires Vacunate” y con el objetivo de inmunizar lo antes posible a un mayor número de personas, IOMA suscribió un acuerdo de cooperación con los gremios que generó posturas encontradas.

En líneas generales, los convenios establecen que las entidades gremiales pondrán a disposición de IOMA establecimientos con el espacio y la separación suficiente para poder llevar adelante la campaña de vacunación dispuesta por el Plan Provincial público, gratuito y optativo contra el COVID-19. En tanto, la obra social aportará todo el personal y equipamiento necesario para realizar la inmunización. Asimismo se incluirán instituciones educativas para llevar adelante la inoculación de la Sputnik.

Vacunas en las aulas: acusaciones cruzadas tras el anuncio del gobierno bonaerense
Oscar de Isasi, Secretario Gral. de ATE y el Homero Giles, Presidente de IOMA

El operativo que lleva adelante el Ministerio que conduce Daniel Gollan, encendió las luces de alarma, principalmente en el ámbito educativo, donde hubo reparos respecto a la utilización de los establecimientos como centros de vacunación.

Cabe destacar, que las escuelas estarán abiertas todos los días de la semana bajo vigilancia. Esta segunda etapa del plan de vacunación prioriza a adultos mayores y a quienes formen parte de los grupos de riesgo.

En este sentido, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini dialogó con LaTecla.Info y puso de manifiesto sobre la utilización de establecimientos que nunca se opusieron a la vuelta a las escuelas. "Requerimos y exigimos que lo determine la autoridad sanitaria con los resguardos necesarios con los protocolos que fueron realizados y aprobados el año pasado" agregó la gremialista.


"Suena complejo que se utilicen las escuelas y no otros lugares"

Por su parte, la dirigente de Suteba Multicolor, Romina del Plá afirmó a este medio: “El tema es que lo que se anunció del uso de las escuelas para la vacunación para la población en general, tiene el problema en la demora del cronograma de vacunación. Porque se establecieron comodatos para utilizar las escuelas hasta el 28 de febrero, pero en la medida que se demora el inicio de la vacunación, eso va a tener que extenderlo”. 

En esta línea agregó: “El otro tema es que en la medida que no está cuestionado el regreso a las clases presenciales, en la medida que no hay vacunación para los docentes y no se terminaron las obras de infraestructuras, suena complejo que se utilicen las escuelas y no otros lugares alternativos”, además puntualizó: “¿Cómo vamos a estar en contra de que se utilicen las escuelas? Lo que vemos es esta contradicción entre la superposición en los establecimientos de lo que el Gobierno pretende, entre vacunar y dar las clases presenciales, que creemos que no están dadas las condiciones para esto”

Con la aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna Sputnik V y la etapa de vacunación del personal de salud lo suficientemente avanzada, la prioridad para ser vacunados la tendrán los mayores de 60 años y todos los vecinos mayores de 18 con enfermedades preexistentes como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedad renal crónica.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET