PANDEMIA
28/01
La oposición quiere interpelar a Gollan por "politizar" la distribución de vacunas 
El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un pedido para que el Ministro de Salud bonaerense responda una serie de preguntas sobre la logística, distribución y responsables de la campaña de vacunación en la Provincia. 
A través de un pedido de acceso a la información pública, el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio solicitó la presencia del Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para que responda una serie de preguntas sobre la logística, distribución y responsables de la campaña de vacunación en la Provincia. 

El pedido va en línea con la denuncia de varios intendentes de la alianza, quienes aseguran que se está favoreciendo a “distritos amigos” con mayor entrega de vacunas, a la vez que acusan al oficialismo de “montar una logística paralela” con La Cámpora como eje del manejo “clientelar” de la Sputnik V. 

De acuerdo a lo manifestado en el documento elevado al Ministerio, los legisladores sustentan su requerimiento en “las irregularidades detectadas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que se pudieron observar en los diferentes medios de prensa, con llamativas pérdidas de dosis de Sputnik V, como en el caso de la ciudad de Olavarría; el manejo de la vacunación por partes de militantes de la agrupación de La Cámpora, denunciado por mismo Intendente, en la Ciudad de Ameghino, y lo acaecido en la Ciudad de San Andrés de Giles, dónde fueron vacunadas dos concejales (que asumieron el hecho y posteriormente renunciaron) pertenecientes al Bloque del Frente de Todos y otras veinte personas que no pertenecían al personal de salud.”

Para el diputado radical Emiliano Balbin, coautor de la iniciativa junto al “lilito” Luciano Bugallo, "en tiempos tan difíciles y con tanta incertidumbre sobre la vacunación a toda la población, el gobierno no puede hacer un aprovechamiento político, poniendo a su partido político al frente de tamaño operativo. Para ello está el sistema de salud pública, y ahí es donde deben dirigirse los recursos y los contratos nuevos.”

En el mismo sentido se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien viene denunciando diversas irregularidades por parte del ministro Gollan, que van desde presuntos hechos de corrupción al beneficiar empresas familiares con compras por parte de municipios, demoras y faltantes en la entrega de remedios oncológicos, hasta arbitrariedades en la distribución de las vacunas, en la afirman se está favoreciendo a comunas gobernadas por el Frente de Todos. 

“Nuevamente vemos al kirchnerismo confundir Estado, Gobierno y partido, creyendo que todo es lo mismo, adueñándose de lo público y haciendo un uso partidario con las preocupaciones y necesidades de los argentinos, en este caso de los bonaerenses.”, disparó Bugallo.

“Lamentablemente el gobierno está más enfocado en hacer un uso político de la pandemia, que de resolver realmente los problemas de los bonaerenses, en todo lo que hacen buscan sacarle una ventaja partidaria. Responsabilizar a la oposición de los propios fracasos, lavarse las manos en las responsabilidades y meter lo político o ideológico en cuestiones que son puramente sanitarias. Es lamentable que esto esté sucediendo en medio de tanta incertidumbre.”, concluyó el legislador de Carrió.


Puntos más destacados de la presentación

1) Informe sobre logística de distribución de la vacuna Sputnik V, empresa y/o organismo estatal responsable de la distribución en cada municipio y funcionarios encargados en los mismos, de la inoculación del personal de la Salud.  
 
2) Listado de personas vacunadas por distrito, con nombre apellido e indicando en que establecimiento de salud desarrolla sus funciones.  
 
3) Organismo y/o oficina estatal encargada de la distribución en cada municipio y criterios por los cuales no se encuentran disponibles los datos de las personas inoculadas contra el Covid-19, en el portal de “sala de situación” del Ministerio de Salud.  
 
4) Enumere cada uno de los establecimientos dentro de los respectivos Municipio de la provincia, elegidos para la aplicación de vacuna contra el covid-19 y detalle procedimientos y protocolos pertinentes para respetar el distanciamiento social en caso de espera.  
 
5) Indique si existen agrupaciones Sociales y/o políticas que realizan tareas de armado de listados, solicitando datos a los habitantes de la Provincia para otorgar la vacuna Sputnik V y si las mismas tienen participación en la distribución de las vacunas.
 
6) Criterios utilizados para indicar orden de prelación en los habitantes para la inoculación contra el covid-19, si el mismo se viene cumpliendo y de qué forma se controla.

7) Información del personal de la salud, destinado a la aplicación de las dosis de las vacunas contra el Covid-19.
 
8) Cantidad de equipos de frío para la conservación de las vacunas que se cuentan por cada Municipio y su procedencia.




Asistencia para la inscripción

Este mismo jueves, intendentes de Juntos por el Cambio de los municipios de Pergamino, San Nicolás y Ramallo denunciaron que la provincia de Buenos Aires omitió a centros de salud municipales para distribuir la vacuna contra el coronavirus. A su vez, señalaron que se priorizó utilizar locales partidarios del oficialismo nacional para recibir la Sputnik V.

Los intendentes Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y de Javier Martínez (Pergamino), enviaron una nota a Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, solicitando información sobre la misma y sugiriendo que los municipios tengan un papel fundamental en dicha campaña.

En diálogo con La Tecla, Martínez señaló que su distrito tiene 27 Centros de Atención Primaria de la Salud y un vacunatorio con personal especializado. Luego, señaló que entre los centros de inscripción que promocionó la Provincia en Pergamino, se encuentran la unidad básica de dos agrupaciones kirchneristas: La Cámpora y Nuevo Encuentro.
 
“La verdad es que desaprovechar las estructuras que están desaprovechadas y vacunar en centros que no están preparados para eso, es un manoseo. A la gente no les interesa esas cosas”, protestó.

Según relató el intendente de Pergamino, Perie “fue el primero en hablar con el titular de la Región Sanitaria y le terminaron respondiendo que había una línea política de que eso debía manejarse por La Cámpora”. 

“En el flyer lo primero que aparece es un local de esa agrupación”, señaló.

Ante la consulta de La Tecla, el ministerio de Salud bonaerense negó que se estén utilizando locales partidarios para vacunar. 

Sobre los reclamos de los intendentes de la no utilización de centros sanitarios municipales, afirmaron que los lugares van a ir subiendo progresivamente. “Es probable que esos lugares que ellos dicen que están programados para vacunar, serán utilizados”, señalaron desde la cartera sanitaria.