HISTORICO
14/01
El Gobierno promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Desde este jueves entró en vigencia la normativa que declara al aborto como legal, seguro y gratuito en todo el territorio nacional. Además, se promulgó la ley de los mil días, para acompañar a las embarazadas y la primera infancia.
El presidente Alberto Fernández promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por lo que el aborto es a partir de la fecha legal, seguro y gratuito en todo el territorio nacional. 

El acto, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“Argentina tiene una larga historia de lucha por los derechos, en particular por los derechos de las mujeres y diversidades”, aseguró la ministra Gómez Alcorta, al tiempo que destacó el “enorme trabajo de transversalidad política” para lograr la Ley IVE.

Por su parte, Ibarra afirmó, emocionada, que “hasta hoy, el Estado respondió con cárceles, clandestinidad y riesgo para la salud", y que por el contrario “desde hoy, el Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes y las va a tratar con dignidad y respeto”.

Luego, el presidente destacó: “Hice campaña diciendo que iba promover esto y hoy es una ley. Me parece importante cumplir con la palabra”, sentenció.

“Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la historia de buscar más derechos donde los desequilibrios aún existen”, dijo el Presidente, a la vez que aseguró que los cambios ya empezaron y "esto demuestra que juntos y unidos podemos lograr la Argentina que nos merecemos".

Cabe destacar que este mismo jueves también fue promulgada la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, llamada Ley de los Mil Días.