Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TEMPORAL
20 de diciembre de 2020

Importantes destrozos: el viento golpeó fuerte a distintas ciudades de la Provincia

Arboles caídos, techos volados y daños de todo tipo causaron las fuertes ráfagas de viento que azotaron durante toda la jornada de ayer a diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. Olavarría y La Plata, entre las ciudades más castigadas. También hubo problemas en el Conurbano

Importantes destrozos: el viento golpeó fuerte a distintas ciudades de la Provincia - La Tecla

"Lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional se cumplió a rajatabla, ya que no sólo se dio el registro de fuertes vientos, sino que las ráfagas llegaron a los 90 kilómetros por hora e inclusive sobrepasaron esa marca", informó el medio olavarriense Central de Noticias. 

Tanto a las 15 como a las 16 se registraron en el principal distrito de la Séptima ráfagas que llegaron a los 92 kilómetros por hora. Con el correr de la tarde los vientos comenzaron a mermar, algo que también había sido previsto desde el Servicio Meteorológico. Sin embargo, los daños fueron grandísimos: techos volados, arboles caídos y mucho más. 

En conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli brindó junto a autoridades de Bomberos y Defensa Civil un exhaustivo detalle de las intervenciones realizadas y los daños provocados. Y pidió encarecidamente “que la gente no salga esta noche y mañana (por hoy) a caminar a los parques. Hay muchos gajos que pueden haber quedado flojos y vamos a tener a mucha gente trabajando”.

Según los informes del Comité de Crisis “no habría que evacuar a nadie. Si bien son voladuras de techos, mucho ya se está arreglando”, aseguró el intendente y agradeció la predisposición de la Provincia a través “de un llamado que recibí de Federico Aguilera (olavarriense del FdT, Subsecretario de Minería) para ponerse a disposición y proveer materiales si es necesario”.
 

En Azul, en tanto, se cortó la energía eléctrica y se registraron arboles caídos, calles inaccesibles, semáforos inhabilitados y techos volados. La zona del Balneario, el Parque Municipal, el Barrio Bidegain, entre otros lugares, mostraban un escenario plagado de ramas en el suelo, tapiales y carteles caídos; informó el diario El Tiempo. 

El lío fue grande. Y la Provincia estuvo atenta a los sucesos. Según el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, se produjo "caída de árboles, de postes y voladuras de techos en lugares distantes como Olavarría, La Plata, Merlo o Morón". Y en José C. Paz, por ejemplo, se produjo la caída de las columnas de un transformador eléctrico sobre una vivienda.

En lo que respecta a la capital provincial, la Municipalidad desplegó más de 150 equipos de trabajo durante el operativo de asistencia y prevención, para atender las inclemencias ocasionadas por las fuertes ráfagas que afectaron a la región. Registraron la caída de casi 200 árboles, ramas de gran porte y postes de luz. Piden a los vecinos extremar las medidas de precaución al circular por la vía pública. 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 84 km/h por momentos durante la tarde de este sábado, según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, la cual elevó el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Naranja’ ante el fenómeno climático registrado. 

“Las ráfagas más intensas afectaron principalmente el Casco Urbano, San Carlos, Tolosa, City Bell, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira. No obstante, el promedio de los vientos fue intenso prácticamente en toda la ciudad”, precisó el Secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencia Municipal, Marcelo Leguizamón. 

De acuerdo a los reportes oficiales, se registró la caída de más de 80 árboles, 53 ramas de gran porte y 50 postes y columnas de luminaria que obstaculizaron calles y veredas en distintos puntos del Partido. Además, se sumó la caída de cables, carteles y chapones producto del temporal.
 

Frente a ello, desde el COEM se desplegó un intenso operativo de prevención y asistencia en las zonas que se vieron afectadas por los vientos; por lo que se trabajó en primera instancia en liberar las vías de circulación para evitar riesgos a peatones y automovilistas. 

En este contexto, se dispuso el trabajo articulado de más de 150 equipos de trabajo dependientes de las áreas de Gobierno, Espacios Públicos, Centros Comunales, Tránsito, Seguridad y Protección Civil, a fin de llevar adelante el protocolo de acción y prevención.

“Continuaremos trabajando intensamente durante toda la jornada”, indicó Leguizamón, y remarcó: “Es importante que los vecinos no intenten remover los objetos por sus propios medios y se comuniquen con las líneas oficiales del municipio”.

Al mismo tiempo, desde el COEM se encuentran articulando tareas conjuntas con la empresa EDELAP para atender la caída de postes de luminarias y cortes de luz que se registraron.

Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “se estima que persistirán los vientos fuertes del sudoeste hasta las 22 horas”, y en ese contexto, se mantiene en ‘Naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET