Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
20 de diciembre de 2020

El bono de fin de año en los distritos

La crisis se hace notar en las comunas bonaerenses y el número de adheridos al plus salarial es el más bajo en años. Solamente un puñado anunciaron bonificaciones que van desde los $3.000 a los $14.000. El detalle.

El año cierra de una manera atípica y no es solo por la pandemia de coronavirus. La crisis económica golpea con fuerza y se nota. Es que, después de varios años, diciembre llega a un clásico de las fiestas que no se esparcirá por todo el territorio bonaerense. 

El bono de fin de año, el plus salarial tradicional para los empleados de la planta estatal en las 135 comunas, se encuentra con el nivel más bajo de adhesión en larga data. Solamente un puñado de comunas rompieron el molde para entregar una bonificación en la previa de las festividades y que acompañe el aguinaldo.

Así, según pudo recolectar este medio en estricto off the record, los alcaldes aseguran que la situación económica no es la mejor. “Decí que podemos pagar sueldo y aguinaldo, no estamos para dar un bono”, sostienen.

Vale recordar que, en el primer cuatrimestre del año, los jefes comunales solicitaron al gobierno bonaerense un salvataje económico con el objetivo de afrontar salarios y gastos con proveedores. La situación se agravó con el aislamiento social y las recaudaciones, en líneas generales, descendieron. 

De esa manera, sostienen, todo forma parte de un combo que complica el escenario en los 135 distritos para que el bono se haga presente.

Los que sí dan bono

Carlos Casares: Walter Torchio, intendente peronista del distrito de la Cuarta Sección, anunció el plus en los festejos por el centenario del nosocomio local. El acuerdo, que fue celebrado por los estatales locales, ya se cumplió. Los trabajadores de la Salud recibieron un plus de $5.000 y el resto de la planta municipal de $4.000.

Chivilcoy: Guillermo Britos, el único jefe comunal de Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires, también se anotó en la lista con un bono en dos cuotas. El monto total es de $6.000 a pagarse en diciembre y enero.

Dolores: En la Quinta Sección, el cambiemita Camilo Echevarren otorgó una bonificación del orden de los $10.000. Todavía no se efectivizó. Se pagará el 22 de diciembre junto con el aguinaldo.

Almirante Brown: El peronista Mariano Cascallares fue uno de los primeros alcaldes del Conurbano en sumarse a la medida. En el terruño de la Tercera Sección la bonificación será de $13.400 fragmentada en dos partes.

Quilmes: La alcaldesa camporista, Mayra Mendoza, anunció un bono de $10.000 a pagar en un solo tramo. El mismo no se hizo efectivo hasta el momento. En los próximos días se depositaria, aseguran que antes de las festividades.

General Guido: El peronista Carlos Rocha, que acabó con seis mandatos consecutivos del radicalismo y Aníbal Loubet, anunció un bono de $8.000 a pagar dividido en dos tramos.

Berisso: Después de idas y vueltas, el intendente Fabián Cagliardi, le puso número al bono. Es que, lo anunció hace varias semanas y no había dado a conocer de cuánto sería. Con $3.000 en un pago que aún no se realizó, es el más bajo de toda la Provincia.

General Villegas: En la Cuarta Sección, el alcalde Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio, acordó con los sindicatos municipales, un bono en dos tramos de $6.000.

Olavarría: En la Séptima Sección electoral, el macrista Ezequiel Galli, anunció dos bonos. Uno de $5.000, a modo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo en el año. El restante, de $10.000 a pagarse antes de las festividades.

Ensenada: El ultrakirchnerista Mario Secco es un habitúe de los bonos de fin de año y fue de los últimos en anotarse. El alcalde K cerró un plus salarial de $8.000 en un solo pago.

Leandro N. Alem: Otro kirchnerista, pero en la Cuarta Sección, que se anotó en los últimos días. El intendente Carlos Ferraris informó que el bono salarial será de $10.000 a pagarse en dos tramos. No será de fin de año, sino que se pagará en enero y febrero para afrontar el inicio de 2021 con un plus.

Lanús: El municipio que conduce el macrista Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) otorgará un bono de 5 mil pesos para los trabajares de las áreas esenciales ( Salud, Desarrollo Social, Espacios Públicos y Seguridad). Además, confirmó la entrega de otro de 4 mil para todo el resto de los trabajadores de la comuna.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET