Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2021
16 de diciembre de 2020

Los intendentes le sacan un FIM mayor a Kicillof y se acerca el acuerdo en Diputados

Oficialismo y oposición achican posiciones y los fondos para obras en municipios podrían acercarse a los $10.000 millones. También se postergaría la devolución de créditos con el Banco Provincia. La sesión de mañana, en duda, con otra fecha como alternativa.

Los intendentes le sacan un FIM mayor a Kicillof y se acerca el acuerdo en Diputados - La Tecla


El Presupuesto 2021, junto con la Ley Impositiva, esperan para salir al centro de la escena, con la sesión convocada para hoy por la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo pone fichas para que sea tratada este jueves, por lo que se intensifican los contactos entre oficialismo y oposición, buscando limar las diferencias, que son varias.

Según pudo conocer La Tecla.info, los negociadores de ambos espacios acercaron posiciones respecto de uno los temas más espinosos: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado por los intendentes, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.

La principal oposición legislativa considera que debería ser de un 10 por ciento de los gastos de capital incluidos en el Presupuesto 2021, unos 17.000 millones de pesos, aunque podrían retroceder hasta 14 o 15 mil millones.

El Gobierno, que en un principio ofreció $5.000 millones y luego subió su oferta a 7.000 millones de pesos, aseguró que podría "estirarse" hasta los 10.000 millones, dejando la chance de un acuerdo mucho más cerca.

Otro de los ítems que preocupaba a los jefes comunales es el relacionado con la devolución de los créditos otorgados por el Banco Provincia, con el que superaron la crisis financiera provocada por la pandemia y la consecuente baja de recaudación.

En la Legislatura acordaron que el reintegro de los fondos se corría para comienzos del año próximo, por lo que ahora podrían concedérseles la posibilidad de "patear" estos compromisos para fines de 2021.

Hasta el momento poco se sabe respecto de otras negociaciones, como las vinculadas a la Ley Impositiva, que JxC considera importantes. “Ahí no tenemos ningún avance. Ni siquiera hemos tenido devolución. De manera que nada está cerrado hasta que esté todo cerrado”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el cambiemita Daniel Lipovetzky a este medio.

En principio, la sesión está convocada para mañana, jueves, aunque en las últimas horas trascendió que podría citarse para el martes de la próxima semana, si es que la negociación demanda algo más de tiempo.

En caso de que el Presupuesto deba esperar, los diputados podrían desempolvar un proyecto que cuenta ya con media sanción del Senado: la Ley de Víctimas.

La Ley garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET