Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REVISTA QUé
22 de noviembre de 2020

Acuña rompió el silencio, le mandó una carta a los docentes con la misma postura

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña aclaró sus dichos sobre el perfil de los maestros porteños a través de una carta que le envió a los educadores. Sin embargo, ratificó su rechazo al adoctrinamiento político en las escuelas

Acuña rompió el silencio, le mandó una carta a los docentes con la misma postura - La Tecla

“Sé que merecen y esperan una explicación sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodidad en muchos de ustedes, sin haber sido mi intención”, comienza la carta que hace referencia a los dichos en una conversación virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias, que luego se difundieron a través de las redes sociales.

La ministra reconoció la labor de los docentes y el lugar que ocupa el aula en la formación de los chicos: “La enorme mayoría de ustedes trabaja por una educación plural, que promueva el pensamiento crítico, el análisis y la discusión informada. Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido”.

Sin embargo, hizo una distinción entre los docentes y los dirigentes gremiales que “abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar”. “Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no”, remarcó.



En la carta que hoy hizo llegar por correo electrónico a cada maestro porteño, brindó una serie de datos. Según una encuesta que hizo la Ciudad este año, solo el 14% de los ingresantes toma la carrera docente como primera opción, apenas terminada la secundaria. En tanto, el 52% llegó a un profesorado después de abandonar otra carrera. En promedio, les lleva 7 años recibirse pese a que la duración teórica es de cuatro.

“Las cifras son difíciles, incómodas, todos las conocemos y las podemos ver reflejadas en el día a día, en distintas situaciones, más allá de los números. Son realidades que conversamos cada vez que nos encontramos y sobre las que todavía nos debemos un profundo debate con todos los sectores”, señaló.

Y recordó la "prioridad" en la capacitación docente. Por último, Acuña consideró que ha sostenido, con los docentes, "un diálogo sincero y respetuoso para poner en común ideas y valores que transformen nuestra Argentina".

Agradeció "a todos y a todas por su compromiso, por acompañar a nuestros chicos en esta pandemia devastadora, por todo lo que hicieron y por todo lo que van a hacer".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET