Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
22 de noviembre de 2020

Finocchiaro:  “En Provincia hay una alta dosis de inacción e inexperiencia”

El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro dialogó con LaTecla.Info y analizó el presente educativo en Nación y Provincia. Perspectivas, cuestionamientos y retorno a las aulas en medio de la pandemia.

Finocchiaro:  “En Provincia hay una alta dosis de inacción e inexperiencia” - La Tecla

El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro dialogó con LaTecla.Info y analizó el presente educativo en Nación y Provincia. Perspectivas, cuestionamientos y retorno a las aulas en medio de la pandemia.

-¿Cómo está viendo el manejo que se está dando a nivel educativo en este tiempo de pandemia?

-El manejo educativo es tan poco inteligente como lo fue el manejo de la pandemia. Solamente se ha considerado la mirada de los epidemiólogos, que es necesaria, pero es una manera unidimensional de encarar los problemas. En todos los aspectos tendría que haber habido mesas con la participación de especialistas, los sectores de la economía, de la producción, psicólogos, especialistas en desarrollo social y no dejarse amodorrar por la comodidad de la cuarentena. 

Creo que hay que volver a la escuela donde se pueda. A pesar del inmenso esfuerzo de nuestros docentes y de las familias, este año se ha perdido el ciclo lectivo, por lo menos en materia de aprendizaje. Argentina va a ostentar el tristísimo récord de ser el único país en el mundo que no ha tenido clases durante un año. En este momento en Europa, en medio de la segunda oleada de Coronavirus, hay clases. Si en algún se complica, se cierra, pero después se vuelve a abrir y avanzan. El gran problema que tiene nuestro país  es que en vez de tomar las decisiones el Ministerio de Educación representando al Estado, lo toma un gremio al que se le ha dado el manejo de la educación tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires y ese gremio tiene una visión con un sector que son sus afiliados y no los docentes.

-¿Para dónde debe apuntar la gestión en los próximos meses?

-Lo que está pasando es una tragedia de corte incalculable y no se está tomando con la seriedad que debiera. En abril, algunos decíamos que había que unificar el ciclo lectivo 2020-2021 y sigo pensando lo mismo. En cada caso se debe ver los contenidos que sí o sí se deben dar, los que deben darse de forma superficial o no se deben dar. 

También deben trabajarse en otros aspectos que van a ser muy fuertes cuando se regrese a la presencialidad y tienen que ver con aspectos psicológicos, con la situación de los chicos y chicas en un contexto áulico y que durante un año no tuvieron contacto entre sus pares como también con los docentes. Esas son cosas que nadie está pensando y mucho menos el Ministerio de Educación de la Nación.

-Sobre el punto del adoctrinamiento y la vocación docente tras las declaraciones de la ministra porteña Soledad Acuña, ¿Cuál es su postura?

-El adoctrinamiento existe, en la Educación obligatoria y en la Universidad, pero no se tiene que generalizar, sin embargo, es un tema tan grave que el Gobierno intente adoctrinar a nuestros chicos que si pasa en una sola aula ya es grave. Por ejemplo, en Entre Ríos con el cuento del "Gorila Gorilón"; pocas veces he visto una canallada tan grande porque ese cuento estaba dirigido a niños de cuatro años que ni siquiera pueden defenderse por sí solos. Entonces los populismos, en líneas generales, dicen representar al pueblo, por lo tanto, son los dueños de la verdad y quienes quedan afuera de esa verdad son los enemigos, los adversarios y los que están deslegitimados de la vida política. Entonces al creerse dueños de la verdad, deben inculcar esa verdad absoluta a los chicos desde su edad más tierna. Eso es lo que pasa y esa es la concepción de que quienes nos gobiernan hoy y de quienes nos gobernaron desde 2003 a 2015. Para eso utilizan a su brazo educativo que es CTERA. 

-¿Cómo ha visto el desempeño docente en este tiempo de pandemia?

- La tarea docente fue enorme, han tratado  de vincularse con sus alumnos de la forma que pudieron y pudo verse en comunidades se han dejado las tareas colgadas en una tranquera, hasta los que se pudieron vincular por Whatsapp o por distintas plataformas. Respecto a la conectividad, el plan que se desarrolló durante nuestro gobierno tuvo que ver con tomar como un nodo digital a la escuela y no era lógico preveer que iba a llegar una pandemia que hace más de 100 años no se registraba en el mundo. En los reclamos salariales hay algo lógico, como ahora CTERA es el gobierno, en la provincia de Buenos Aires no se cumplió con una cláusula gatillo e hicieron un acuerdo salarial a la baja y después de hacer innumerables paros por lo que ellos llaman la paritaria Nacional Docente, este gobierno vuelve a incorporar ese adefesio y el porcentaje de aumento fue del cero por ciento. Me imagino que los docentes deben estar enojados y los afiliados al gremio bastante decepcionados y los guapos ahora no salen en ningún lado.

-¿Y la gestión de Agustina Vila en la provincia?

-Pasa algo parecido a Nación. Han entregado la dirección del Ministerio a SUTEBA. No los veo dedicados a lo que corresponde, que es la cuestión pedagógica y ver cómo pueden resolver o salir de esta trampa en la cual los chicos llevan todo el año sin tener clases. En provincia de Buenos Aires veo una gran inacción, no se conoce la propuesta pedagógica y hay una alta dosis de inacción e inexperiencia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET