LEGISLATURA
21/11
La oposición acorrala a la gestión Vila en Educación y pide respuestas a Provincia
La pata radical de la alianza Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense reclamó respuestas al Ejecutivo respecto la planificación de la vuelta a clases presenciales en el territorio bonaerense. El reclamo.

Una vez más, la gestión de Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación quedó en el centro de la escena. Es que, legisladores radicales de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo, a través de Educación, informe respecto a la planificación sobre la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la provincia. 

“Es el sentido de este pedido de informes conocer sobre la planificación realizada por la autoridad educativa, sobre la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la provincia”, puntualizó Vanesa Zuccari en la iniciativa, que fue acompañada por sus pares Sandra París, Melisa Greco y Diego Rovella. 

El proyecto solicita que se detalle la fecha exacta de retorno presencial y duración estimada de las clases según nivel educativo y modalidad en cada distrito; la presentación del “Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales” y su resultado, ante el Ministerio de Educación de la Nación establecida en la Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación -  Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores; la cantidad de niños, niñas y jóvenes que se encuentran desvinculados de las escuelas, y se enumere y señale con estadísticas los distritos y regiones con mayores niveles de desvinculación. 

Asimismo, requiere que se brinde información sobre el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación -Plan ATR, sus alcances y resultados arrojados; se refiera sobre la continuidad del Servicio Alimentario Escolar en este año, partidas presupuestarias dirigidas a los Consejos Escolares de cada municipio, refuerzos económicos efectivizados y destino, planificación nutricional alimenticia y coordinación con aquellos distritos que administran el SAE directamente; y se señale las obras, reparaciones y modificaciones edilicias realizadas en este año en las instituciones escolares de cada municipio, especificando el tipo de obra, escala de la obra, presupuesto y estado de ejecución. 

“Son varias las preguntas que se hacen los bonaerenses: ¿Cuáles son las consecuencias que tendrá la falta de educación presencial en la vida de nuestros hijos? ¿Qué acciones está gestando el Gobierno provincial para mitigar las mismas? ¿Por qué se habilitan espacios y actividades donde está demostrado que la diseminación del virus es probable y en contraste las escuelas se encuentran sin fecha de regreso presencial? ¿Cuáles son las condiciones que debemos tener como sociedad para que los chicos puedan regresar a la escuela?”, se señala en los fundamentos del proyecto. 

En esta línea, la legisladora advirtió: “Se manifiesta la vulneración de derechos frente a la carencia del acceso a la educación y a concurrir a la escuela. Nadie consulta a los alumnos sobre cómo están, qué creen, qué piensan, qué sienten, por lo tanto su derecho a expresarse y a manifestarse brilla por su ausencia. El derecho a la recreación y al esparcimiento y el derecho a ser protegidos tampoco se evidencian”.

Y resaltó que “la escuela no es sólo un espacio académico, es un ámbito de construcción de nuevos vínculos, de apertura y acompañamiento hacia al mundo social más amplio”, al alertar que “la deserción escolar en el futuro cercano es una amenaza real”.