LEY IMPOSITIVA
20/11
El Gobierno analiza suspender el aumento de Ingresos Brutos para los productores de seguros
Se retrocedería a la alícuota vigente, dejando sin efecto para el sector el incremento a la actividad financiera. Todavía no hay resolución al pedido de excluir también los servicios de tarjetas de crédito.
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires están analizando excluir a la actividad de servicios de productores y asesores de seguro del aumento de Ingresos Brutos del 7 a 9% con que se gravará en 2021 al sector financiero.

“Recibimos una inquietud del sector y nos pareció que ameritaba analizarlo teniendo en cuenta que se trata de productores de seguro y no de grandes entidades financieras”, le dijeron fuentes oficiales a La Tecla.

En el proyecto de Ley Impositiva para el año que viene, que ya se discute en la Legislatura, la autoridad de recaudación bonaerense subió dos puntos porcentuales la alícuota a los servicios financieros, incluyendo al sector de los seguros. 

Frente a los planteos del sector, de los que además se hizo eco la oposición, está prácticamente decidido que los asesores y productores de seguros conserven la alícuota actual, del 7%. En la exposición que hizo ante los legisladores esta semana el titular de ARBA, Cristian Girard, el diputado Guillermo Bardón (Cambio Federal) le preguntó sobre la situación y ante la consulta de si eso podría ser revisado, el funcionario se comprometió a estudiar el tema.

Ahora, el ministerio de Economía, conducido por Pablo López, le da la venia a una revisión de ese artículo, que será modificado antes de que el proyecto se ponga a consideración en el recinto de la Cámara de Diputados. No obstante, desde Juntos por el Cambio piden que incluso se analice si la alícuota no puede retroceder al 5 por ciento “como estaba antes”. 

Por otra parte, desde la oposición también se reclama una revisión de las alícuotas que afectan a las tarjetas de crédito y cuya parte los bancos recargan sobre los usuarios. Este punto sigue en análisis por parte del Ejecutivo, pero por el momento no se ha decidido modificarlo.