Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEY “ÁNGEL AZUL”
20 de noviembre de 2020

A cuántos niños y adolescentes sin cuidados parentales deberá asistir IOMA

Según estimaron desde el oficialismo bonaerense, el proyecto aprobado por las dos Cámaras abarcaría a cerca de “2437 niños, 794 institucionalizados y 1600 bajo familias abrigadoras”. Además, estará bajo el control del Organismo de Niñez de la Provincia.

A cuántos niños y adolescentes sin cuidados parentales deberá asistir IOMA - La Tecla

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio sanción definitiva en la sesión de ayer al proyecto de ley conocido como “Ángel Azul”, mediante la cual los niños que estén en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, tendrán acceso a una cobertura de salud integral por parte de IOMA.

El expediente, que la semana pasada fue sancionado por la Cámara de Diputados provincial, establece la modificación del artículo 16 de la ley 6982, sobre la cual se rige la obra social provincial. En este se detalla cuáles son los funcionarios de las distintas dependencias bonaerenses que entran en el universo de quienes son obligatoriamente  afiliados al IOMA.

Según explicó a La Tecla la diputada bonaerense del Frente de Todos Susana González, la modificación a la ley abarcaría a cerca de “2437 niños, 794 institucionalizados y 1600 bajo familias abrigadoras”.

“Lo único que me pidió el ministro (de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque) fue que agregara quién iba a ser el organismo que tenga el control y la afiliación de los niños, cosa que hicimos”, indicó, en referencia al Organismo de Niñez de la Provincia. 

Esta misma dependencia, que integra el ministerio que comanda Larroque, es el que tiene el registro de todos los menores que están “bajo medidas de abrigo”.

“Hay que hacer una diferenciación: hay niños que están bajo el cuidado de familias abrigadoras, que tienen las obras sociales de sus padres, aunque estos no los tengan bajo sus tutorías; y otros no tienen cobertura. Mientras que dure la medida de abrigo de 180 días, que se puede prorrogar, el Organismo de Niñez determinará que los chicos tengan IOMA”, explicó. 

Y agregó: “En el caso de los institutos, lo van a hacer durante todo el tiempo que permanezcan ahí y si son adoptados, tendrán las de sus padres adoptantes” 

Consultadas sobre la financiación de estas coberturas, dijo que los fondos presupuestarios los ponen “en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que es el que tiene a cargo el Organismo de Niñez”, subrayando que “no afecta las partidas del IOMA”

El proyecto fue presentado a comienzos de 2019, en el último año de gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Según sostuvo la legisladora peronista, desde Cambiemos “no quisieron ponerlo en tratamiento”. 

Tras la pandemia y las declaraciones de emergencia, González indicó que le solicitó el tratamiento al presidente de bloque del Frente de Todos, Facundo Pignaneli, que hizo de nexo con el Ejecutivo. Ahí se produce el cambio de autoridades en el ministerio de Desarrollo a la Comunidad, comenzó con las tratativas con Larroque.

“Me dijo que espere para ver de donde tomamos la partida, después comenzó la situación con (la toma de) Guernica”, recordó la diputada bonaerense, señalando que luego Larroque le pidió incluir al Organismo de Niñez.

El nombre Ángel Azul alude al nombre de un hogar de la ciudad de La Plata, que alberga un promedio de 25 niños desde hace veinte años.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET