Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
18 de noviembre de 2020

Los intendentes de JxC analizan su estrategia para marcarle la agenda al gobierno

Unos cuarenta alcaldes opositores se encuentran reunidos en La Plata para aunar criterios respecto de varios temas. Entre ellos el desdoblamiento de elecciones o el reparto de obras incluidas en el Presupuesto 2021, al que consideran "discriminatorio".

Los intendentes de JxC analizan su estrategia para marcarle la agenda al gobierno - La Tecla

Unos 40 intendentes de Juntos por el Cambio de toda la provincia de Buenos Aires analiza, desde hace unos minutos, la situación económica y social de los municipios, los efectos que trajo la pandemia y cómo trabajar en recuperar las economías regionales de cara al cierre de año.

En las instalaciones del club de rugby San Luis, en la capital provincial, los alcaldes opositores tienen en agenda, además, temas urticantes como el desdoblamiento de elecciones o las iniciativas para eliminar las PASO, sugerida por algunos sectores del oficialismo.

Al mismo tiempo, discutir sobre el proyecto de distribución de los recursos asignados a cada municipio, planteado en el Presupuesto 2021 elevado por el Gobierno bonaerense. "Estamos tratando de entender varios números. La voluntad es simplemente de pedir algunas variables que tiene la Ley respecto de los fondos que le toca a cada municipio. Un tema muy importante es qué CUD se determina estableciendo para el año que viene. Nosotros pedimos que se mantenga el mismo", dijo el intendente de La Plata sobre la reunión.

Asimismo, reveló: "Hay otro pedido que tiene que ver con coparticipar los fondos que recibe la Provincia; y sobre el Fondo Educativo, que se impuso que debe pasar por el Ministerio de Educación. Nosotros, los intendentes, creemos que funciona mejor cuando lo gestionamos directamente. Tiene  que impacte en los territorios internos de los municipios".

"Cuando uno ve las obras interprovinciales, una ruta pasa por cuatro distritos del oficialismo y uno de Juntos por el Cambio. Está bien, pero tiene que haber obras en los municipios. Necesitamos trabajar y enfocarnos en las mejoras puntuales de cada municipio", añadió.

El jefe comunal platense también planteó llevar sobre la mesa de discusión la posibilidad de volver a prorrogar el dinero enviado por la Provincia para hacer frente a la emergencia de Covid-19 que, en principio, comenzará a ser devuelto en enero. 

Por su parte, el mandamás de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, adelantó que se está abriendo una instancia de negociación para la aprobación del Presupuesto. "La idea es avanzar en este entendimiento. Hay un largo camino por recorrer". 

"Estamos tratando de conciliar las deudas de la Provincia, de ejecutar las obras, el criterio del CUD, que impacta terriblemente en los municipios. Es la agenda que no está cerrada y tenemos que abrir hacia 2021. Queremos ver las obras que los municipios van a ejecutar en los municipios", agregó.

"Hay muchas obras de vivienda, pero cuando empezamos a desgranar son algunas que se deben, otras que se ejecutaron. Hay una gran necesidad de vivienda, están pensando en ejecutar 10 mil viviendas, que me parece fantástico. En la negociación va con buena fe y con compromisos existentes".

Por ello, no son pocos los intendentes que anticipan una posible discusión política sobre en torno al sistema electoral de la Provincia. No sólo está en debate la probable eliminación de las PASO, sino también el desdoblamiento de las elecciones, uno de los temas que estuvo en agenda durante gran parte de 2018 y 2019, pero que finalmente quedó en la nada.

Tanto Julio Garro, de La Plata, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, sostienen que la Provincia debe votar por su Gobernador en otra fecha que la presidencial, para que no quede “invisibilizada” y dotar así de mayor autonomía e identidad a los bonaerenses.

En este marco, desde la oposición también plantean la posibilidad de que las elecciones se hagan con un sistema de Boleta Única, para abaratar costos y transparentar el proceso electoral. 

“La provincia necesita y amerita ser gobernada por ciudadanos y dirigentes de la Provincia y que no gobiernen porque están pegados en una boleta nacional, si no que se ocupen de los problemas y que conozca la provincia”, dijo al respecto el mandamás platense, quien será anfitrión de la jornada.

Y añadió: “Esta Provincia nunca tuvo la planificación lógica de saber cuántos habitantes más tendremos el año próximo y, en virtud de eso, cuántos hospitales se necesitan, cuántas escuelas. Es muy difícil gobernar una provincia cuando no se ama y para amarla primero hay que conocerla”.

“Por eso vamos a solicitar que desde la Legislatura se debata la posibilidad de desdoblar la elección. Eso nos va a permitir que se hable exclusivamente de los temas de la Provincia de Buenos Aires. Eso va a implicar una elección bien bonaerense. La otra propuesta que queremos que se debata es la boleta única, no podemos seguir con la boleta sábana, que implican un problema en la fiscalización y altos costos de impresión. Por eso tenemos que avanzar en esas propuestas”, señaló Garro.

Otro de los temas que no escaparán al debate de la Cumbre será el Presupuesto 2021, proyecto sobre el que harán una serie de observaciones, en especial al reparto de fondos en materia de seguridad y obras públicas de acuerdo al color político.

“A Lanús le corresponden 60 millones de pesos de inversión y a Quilmes 1300 millones, pese a que están unidos por una avenida. Creemos que en definitiva somos todos bonaerenses y tenemos que pensar el presupuesto y la provincia integralmente, más allá de los colores de la política”, dijo al respecto Garro en Radio del Aire.

Días atrás, por caso, varios legisladores radicales se reunieron en Saladillo para poner de manifiesto una posible “discriminación” en la Ley de Leyes. A raíz de esto, esbozaron una serie de  propuestas que serán elevadas a los funcionarios del Gobierno para que las obras de estos municipios sean incluidas en el presupuesto provincial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET