Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PRESUPUESTO 2021
17 de noviembre de 2020

Otras remesas de plata del plan Quinquenal

Lo detallado en las páginas anteriores no es lo único que se enviará a los municipios: hay partidas para obras interdistritales y otras que sirven para atender urgencias o quedan a determinación del Ejecutivo

Otras remesas de plata del plan Quinquenal - La Tecla

El proyecto de Presupuesto 2021, que ya analiza la Legislatura bonaerense, alcanza una previsión de gastos para el año que viene de $ 1.910.032.077.779 (un billón novecientos diez mil treinta y dos millones setenta y siete mil setecientos setenta y nueve pesos). Son unos seiscientos mil millones más de los que terminarán por ejecutarse este año, en el que se trabajó con el prorrogado 2019. Respecto a aquel, el último de Vidal, el aumento significa un 105%.

Una de las particularidades de la Ley de Leyes propuesta para el próximo ejercicio es el crecimiento de partidas para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La cartera conducida por Agustín Simone tiene un 512 por ciento más que hace dos años, y dispondrá en 2021 de $ 140.369.705.000.

Va en línea con la impronta que le quiere dar Axel Kicillof a su gobierno, con una alta incidencia de la obra pública, y con el plan quinquenal varias veces anunciado por el ministro Simone, quien, en agosto, dijo a La Tecla que “la necesidad de fondos para los próximos cuatro años es de 800.000 millones de pesos (a valores de hoy), que son 650.000 de este ministerio y 150.000 para las necesidades de Educación y de Justicia”.

En efecto, el titular de Infraestructura estimó que el plan de obras durante los próximos cuatro años necesitaría una inversión de, aproximadamente, 2.000 millones de dólares por ejercicio. Si bien el presupuesto total del ministerio no alcanza la cifra de los 200.000 millones de pesos que estimó Simone, está cerca, y se supera si se suma lo que otras carteras, como Justicia, invertirán en obra pública.

Si bien Infraestructura, la Dirección de Vialidad y el Instituto de la Vivienda han determinado partidas específicas para cada municipio, también se han reservado una importante caja para obras interdistritales, atender emergencias y avanzar en proyectos de obras que, si bien no están especificadas en el Presupuesto, saldarán parte de la falencia en muchas áreas. De hecho, para esas cuestiones, Infraestructura cuenta con más de 28 mil millones de pesos, a los que se deben agregar más de 32 mil millones de Vialidad. También, en estas partidas especiales se incluyen los más de 3.800 millones de pesos de la cartera de Educación para infraestructura, e inversiones de otros organismos.

“Sin dejar de mirar las necesidades inmediatas, que siguen estando, tratamos de tener un esquema de mediano plazo”, había adelantado Simone antes de la presentación del Presupuesto. El proyecto que se discute en el Parlamento provincial parece respetar esa idea, aunque seguramente sufrirá algunos cambios a demanda de los intendentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET