Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REFORMA
16 de noviembre de 2020

El Senado puso primera con el proyecto de ficha limpia

La iniciativa del sexteto de senadores de la Unión Cívica Radical fue aprobada en la comisión de Reforma Política y dio un paso hacia su llegada al recinto.

El Senado puso primera con el proyecto de ficha limpia - La Tecla

En la última sesión de la comisión de reforma política, que preside Gabino Tapia, se avanzó en la propuesta de Ficha Limpia que impulsaron los senadores de la Unión Cívica Radical con el chivilcoyano Leandro Blanco a la cabeza y el apoyo de los cinco restantes senadores del partido centenario.

En definitiva, la iniciativa propone a través de la modificación del artículo 30 de la Ley Orgánica de los partidos políticos y agrupaciones municipales incorporar la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas que tengan una condena, quienes que hayan cometido delitos contra la Administración Pública, el orden Económico y Financiero y ciertos delitos contra la Vida, la Integridad Sexual, el Estado Civil y contra la Libertad, previstos en el Código Penal de la Nación.

El día miércoles después del tratamiento legislativo se aprobó el proyecto de los radicales que cuenta con las firmas de los mencionados Blanco, más Agustín Máspoli; Alejandro Celillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, y Emiliano Reparaz.

Conforme detallaron desde el sexteto boina blanca, la medida tiene como objetivo dar respuesta a los reclamos que  la sociedad viene realizando en la búsqueda de la transparencia y de la idoneidad moral para acceder a los cargos público.

El proyecto de Ley, busca que sean los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones, las alianzas transitorias constituidas a los fines de participar en elecciones primarias, así como en elecciones generales, las que modifiquen sus cartas orgánicas, actas constitutivas y reglamentos para garantizar que aquellas personas que pretendan postularse a cargos públicos electivos no se encuentren alcanzadas por los supuestos establecidos por la norma.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET