Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REUNIONES Y MáS REUNIONES
11 de noviembre de 2020

Presupuesto 2021: mientras Provincia define oradores, opositores y oficialistas ponen la mira en las obras

En Juntos por el Cambio aguardan por la letra fina que en estos días les bajarán los ex ministros de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Damián Bonari. Por lo pronto, hacen hincapié en que "es prioritario que la distribución de la obra pública sea equitativa". En el oficialismo también están atentos al tema. Ya son varios los jefes comunales que se llegaron a La Plata para analizar los números en detalle

Presupuesto 2021: mientras Provincia define oradores, opositores y oficialistas ponen la mira en las obras - La Tecla

El presupuesto confeccionado por la administración Kicillof tomará estado parlamanetario en la sesión que el senado desarrollará en la jornada de mañana. Mientras tanto, ya con los papeles en mano, en la oposición analizan los números correspondientes a cada ministerio, así como también la ley impositiva y la solicitud de endeudamiento. 

De todos modos, para sentar posturas de manera contundente, los legisladores de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, principalmente del Senado, que es donde el oficialismo debe sentarse a negociar (Juntos por el Cambio cuenta con 26 de las 46 voluntades) ya que no le alcanza con las manos propias, prefieren esperar un poco, contar con letra y detalles.

Para eso, por estas horas, según pudo saber La Tecla, el cálculo de gastos y recursos es analizado en detalle por la dupla económica del principal espacio opositor, liderada por los ex ministros Hernán Lacunza y Damián Bonari; que serán quienes luego se encarguen de bajarles letra a los voceros legislativos de JxC, que obviamente también hacen un análisis propio. 

"La idea es que tener un discurso unificado, contundente", suelta una fuente cercana al vidalismo, y destaca que "por eso es que Roberto (Costa, jefe de bloque de senadores de JxC) trata de parar la pelota, no quiere apurar los encuentros y reuniones; primero queremos contar con la letra finita, detallada, saber exactamente qué decir y qué no decir", afirmó.

Por su parte, otro legislador macrista confirmó que a priori vamos a poner el ojo en la obra pública. "Estamos esperando una definición de Bonari como para bajar una línea más al llano, calculo que va a estar esta semana", confirmó, y resaltó que el primer foco de atención está en la distribución de las obras. "Queremos que sea equitativa para los 135 municipios", aseveró.

Pero no sólo los oficialistas están al salto. Algo similar sucede en el oficialismo. Ya son varios los intendentes que se acercaron a la capital bonaerense para interiorizarse respecto de los números del Presupuesto. "Si hay que pedir modificaciones, las vamos a pedir, confiamos en la posibilidad de dialogar con los equipos de Axel", le dijo a este medio un jefe comunal de tierra adentro, preocupado por las obras que les tocan a los distritos del interior. 

Mientras tanto, en el Ejecutivo definen quiéne serán los ministros que a partir de la semana que viene desfilen por la Legislatura para explicar los pormenores de las leyes y contestar los requerimientos de la oposición; aunque se estima que podrían ser Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Agustín Simone (Infraestructura), Daniel Gollan (Salud) y Agustina Vila (Educación).

Claro está. No todo tiene que ver con los números. También volverán a aparecer en la conversación los cargos vacantes en organismos públicos (entre ellos el directorio del Banco Provincia) y que corresponden a la oposición. El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló en su momento que dichas vacantes se debatirían sobre el cierre del ejercicio, o sea en estos meses. 

En la defensa mediática que viene haciendo hasta ahora, además de la presentación realizada la semana anterior, López señaló que "este es un presupuesto que no implica un ajuste en el sector público. Sobre todo en los últimos dos años de la gestión anterior hubo un enorme retraso que se expresó en la pérdida del salario real por parte de los trabajadores del Estado provincial". 

Y con respecto a la obra pública señaló que "no podemos tener un Estado provincial que no invierta en generar la infraestructura que se necesita para que la provincia sea inclusiva en términos sociales e integrada, pero además en lo económico: integrada a través de rutas, de puertos, de diferentes circuitos logísticos que son muy necesarios para el entramado productivo de la provincia".

Además, en una entrevista con Ambito Financiero, acerca de la distribución de obras en los municipios, una de las principales preocupaciones de la oposición, el titular de Hacienda afirmó que "el Presupuesto contempla para los municipios todos los recursos que se desprenden del esquema de coparticipación, y también una parte del Fondo Educativo que reciben los municipios para gastos en educación".

"Y a su vez tenemos un ambicioso plan de obras de infraestructura, de inversiones en capital, en todo el territorio provincial. Está detallado en el Presupuesto el impacto de todas estas obras en los municipios, es un impacto enorme", concluyó.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET