Argentina
Sábado, 30 marzo 2024
VUELTA A CLASES
4 de noviembre de 2020

El Conurbano comienza a delinear con escuelas las actividades de resocialización

Los intendentes de Juntos por el Cambio continúan su pedido de retorno a las aulas, mientras los del Frente de Todos se encuadran en lo estipulado por la provincia de Buenos Aires.

El Conurbano comienza a delinear con escuelas las actividades de resocialización - La Tecla

A casi nueve meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la vuelta a las clases presenciales continúa siendo un tema de controversia en los municipios de la provincia de Buenos Aires, especialmente los del Conurbano.

En algunas de estas comunas, las más pobladas de la Provincia, comenzaron a avanzar en lo que en el Plan Jurisdiccional se denominan actividades de revinculación, que contemplan actividades recreativas, y que prioriza a los estudiantes que finalizan los últimos años de primaria y secundaria. Esto, en tanto y en cuanto, el municipio se enmarque en un "riesgo medio" y se cumplan protocolos referidos a sanitización y distancia.

Los municipios de Juntos por el Cambio, especialmente los del norte del Conurbano, fueron los primeros en enviarle a Provincia sus protocolos. "El Tres de Febrero va a ayudar en lo que haga falta. El protocolo fue provincial, lo que envió el Municipio fue una propuesta", señalaron a La Tecla desde la gestión del intendente Diego Valenzuela.

Este fue uno de los alcaldes que enfrentó mas duramente al gobernador Axel Kicillof, que había pedido no presionar al ministro de Educación naacional, Nicolás Trotta, y a la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, por la vuelta a clases.
En el caso de Vicente López, señalaron que están esperando el OK de la gestión bonaerense para la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, que sería "la primera escuela pública de la Provincia que abriría". Sin embargo, aclararon que sería en el marco de las actividades de "resocialización".

Desde la gestión del intendente Jorge Macri indicaron que mantuvieron encuentros con padres de alumnos de escuelas públicas, con los que el jefe comunal "comparte la preocupación por la vuelta a clases". En ese sentido, reiteró que cualquier vuelta a las aulas depende de Provincia.

Por otra parte, en el sur del conurbano, Lomas de Zamora, municipio gobernado por el peronista Martín Insaurralde, señalaron que están preparándose para organizar las actividades de revinculación, rigiéndose con los protocolos estipulados por Provincia.

"Nosotros trabajamos con Provincia con las escuelas que no tienen espacio suficiente, ofreciéndoles, si quieren, porque depende de cada establecimiento la decisión, clubes o parques municipales", señalaron a este medio, añadiendo que respaldarán las decisiones de la gobernación de Axel Kicillof.

En una sintonía similar, en Morón, el intendente Lucas Ghi mantuvo un encuentro con representantes de gremios docentes y auxiliares para comenzar a promover actividades socioeducativas voluntarias para los y las estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria.

“Lo que estamos generando es el espacio que va a recepcionar las solicitudes de cada escuela pública o privada, para llevar adelante actividades socioeducativas que pueden ser deportivas, artísticas y recreativas, que estarán debidamente analizadas, y sólo una vez aprobadas se pondrán en marcha”, señaló el alcalde de Nuevo Encuentro.

Por otra parte, en Lanús indicaron que están trabajando para implementar las actividades de vinculación, mientras que en Escobar señalaron que están delineando protocolos, pero que todavía no tienen fechas precisas para apertura de escuelas. En Quilmes, finalmente, aseguraron que respaldarán cualquier decisión de Provincia, pero que no tienen novedades sobre el tema.

Los municipios del Conurbano se encuentran en su totalidad en Fase 3 del ASPO. Los municipios con menos población, por ende menos circulación del virus, fueron autorizados por la Provincia a la vuelta a clases. Estos son Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzáles Cháves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puán, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET