Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FUERTE RECLAMO
4 de noviembre de 2020

Garro exigió apoyo de Nación y Provincia para desalojar la toma de Los Hornos

En diálogo con La Tecla.info, el intendente de La Plata solicitó respaldo para que la justicia ordene desocupar el predio de jurisdicción nacional. Afirmó que la labor en conjunto con el Gobierno bonaerense se fue desvaneciendo y responsabilizó de la ocupación a "un puñado de vivos, desde punteros políticos, escribanos, abogados e inmobiliarias truchas".

Garro exigió apoyo de Nación y Provincia para desalojar la toma de Los Hornos - La Tecla


El intendente de La Plata, Julio Garro, exigió una "decisión política" de Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar en el desalojo de la toma del predio del ex club Planeadores de la localidad de Los Hornos.

"Necesitamos una decisión política nacional y un acompañamiento de la Provincia con el municipio para llevar una solución concreta a un problema que va a ser mas grande. Yo cumplo con la obligación de contarlo, decirlo y manifestarlo, para que en algún tiempo, si hay algún problema en el lugar, la ciudadanía sepa que nosotros hicimos todo lo que había que hacer para evitarlo", declaró en diálogo con La Tecla.info.

El reclamo del fefe comunal platense responde a que el predio, de una extensión de 160 hectáreas y en la que hay apostadas cerca de mil casillas, es de jurisdicción nacional. En ese sentido, señaló que  "la justicia la que tiene que avanzar, pero no hay una decisión política de hacia donde ir con respecto la defensa de la propiedad privada y pública".
 
"Son bienes que tenemos que inundar, sobre todo porque ese lugar y esos terrenos son sumamente inundables. Tenemos informes de la Universidad Nacional de La Plata que marca que si llueve un cuarto que lo que llovió en 2013, el predio tendría 1,80 metros de agua", indicó, en referencia al año de la inundación de la capital bonaerense.

También agregó que el municipio radicó denuncias en la Justicia bonaerense, ya que se produjeron  "muchos delitos" que se comete por fuera del predio, con lo que significa colgarse a la luz o armar terraplenes para que no entre la policía". 

"Eso es órbita de la Bonaerense y y el Poder Judicial de la Provincia. Ahora, en el predio, que son terrenos nacional, empieza a corresponder a la justicia federal", aclaró el intendente de Juntos por el Cambio.
 


Consultado sobre la presencia en la toma de Los Hornos del Gobierno bonaerense, que hasta la semana pasada estuvo a cargo de la mediación de la ocupación de terrenos en Guernica, Garro señaló que "la hubo en algún momento" y que "llevaron asistencia para la gente que tomaba los terrenos", pero que después la situación en el predio platense "pasó a un segundo plano".

"No hemos tenido ningún tipo de avance ni solución, ni tampoco se hizo público el problema, salvo que ahora los medios le empezaron a dar importancia al tema", señaló.

Y agregó: "Si bien hace unos meses hicimos una mesa de trabajo con la Provincia, en la que había gente de Nación, no tuvimos mas noticias de avances o inicio de solución. Lo que pasa es que el tema se sigue agravando, la toma sigue siendo mas grande y la justicia que no termina de avanzar".

Además, el Jefe Comunal lamentó que con el avance de la toma, "se sigue desvaneciendo el proyecto urbanístico que tiene el municipio en tierras nacionales, para que esa y otra gente pueda acceder a una vivienda digna y planear una vida con previsibilidad".

Respecto a los posibles responsables de la toma, el Intendente afirmó que detrás de la ocupación están "un puñado de vivos, desde punteros políticos, escribanos, abogados e inmobiliarias truchas".
 
"Lamentablemente, se está lucrando con la gente que mas lo necesita, porque uno ve en Facebook que publican que venden lote por 80 mil pesos mas un celular, están estafando a la gente que mas necesitan el acceso al hábitat", cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET