Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
31 de octubre de 2020

Avellaneda avanzará en la municipalización de la recolección de residuos

La gestión del intendente Jorge Ferraresi obtuvo el aval del deliberativo local para hacerse cargo del servicio que estaba en manos de una cooperativa. Se ahorrará un 50 por ciento de los gastos. Finalmente, se acordó que los 340 trabajadores pasen a la comuna con el convenio colectivo de trabajo de Camioneros.

Avellaneda avanzará en la municipalización de la recolección de residuos - La Tecla

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferrarresi, avanzará con la municipalización del servicio de limpieza y recolección de residuos. Luego de idas y venidas, ayer el Concejo Deliberante local autorizó el pase a la planta municipal de los trabajadores de la cooperativa Gestionar.

La cooperativa, dependiente del Municipio, era la encargada del servicio de recolección de residuos. La principal traba para el pase a la órbita de la comuna, era que a los trabajadores se les respetase el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Camioneros.

"Se respeta el convenio colectivo en todos sus aspectos", ratificó a La Tecla el dirigente de Camioneros, Marcelo Aparicio.

Desde el oficialismo local, destacaron que con esta operación el municipio se ahora 540 millones de pesos, lo que representa un cincuenta por ciento del pago que deberia desembolsar la comuna para el año entrante. De esta maenera, pasaron a la órbita municipal 340 trabajadores de Gestionar.

La municipalización contó con el voto de todos los concejales, menos el edil de Juntos por el Cambio Lucas Yacob, que optó por la abstensión. Además, la bancada macrista pidió una comisión de seguimiento del traspaso y sobre todo que analice las asimetrías salariales entre los municipales y los que provienen de Gestionar y tienen el convenio de Camioneros.

"Lo que no queremos es tener municipales de primera y de segunda", justificó el concejal de Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci. 

Su compañero de bancada, Rubén Conde, consideró que "con la homologación que van a tener del Ministerio de Trabajo, eso va a estar cubierto", aunque no descartó que el gremio local realice algun reclamo. Además, destacó que la experiencia de la comuna con el servicio en manos de un privado había sido mala y que la Municipalidad ya había hecho de por sí una inversión en vehículos y equipamiento para la operatividad de Gestionar.

Por su parte, Maia Lata, jefa del bloque de concejales del Frente de Todos, descartó algún conflcito, ya que el convenio de los trabajadores de la recolección de residuos "es específico" para quienes realizan esa tarea.

"Nosotros nos apegamos a la ley de contrato de trabajo, no pasarían a ser empleados de régimen municipal porque tienen otro específico. No hay otras personas que realicen el mismo trabajo dentro del municipio", señaló.

En rigor, la municipalización constó de tres partes: la derogación del acuerdo de la Municipalidad y Gestionar, que finalizaba en enero de 2021; un acuerdo marco con Camioneros para mantener el convenio colectivo de este gremio y la autorización al Intendente para el traspaso de los trabajadores de la cooperativa a la órbita municipal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET