Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLéMICA Y RECAUDACIóN
26 de octubre de 2020

Provincia responde las críticas y se pone firme con los barrios cerrados que no pagan impuestos

"El 25 por ciento de los barrios cerrados no está registrado formalmente y no paga los impuestos que debería", señaló esta mañana en declaraciones radiales el titular de Arba, Cristian Girard. Por su parte, la ministra de Gobierno, Teresa García, fustigó a la oposición por los cuestionamientos a la Provincia y señaló que hay más de 600 barros cerrados que no están convalidados

Provincia responde las críticas y se pone firme con los barrios cerrados que no pagan impuestos - La Tecla

"Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta", señaló Axel Kicillof en una entrevista concedida a Télam, en referencia a la gestión Vidal.

Y luego llegaría la frase de la polémica. "Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo", agregó el mandatario bonaerense, e instaló el tema. 

Desde la oposición le salieron al cruce casi de manera inmediata, resaltanto entre otras cosas que avalaba la toma de tierras y/o usurpaciones. "Las declaraciones del Gobernador confirman una tendencia peligrosa: naturalizar las usurpaciones a la propiedad privada pone seriamente en riesgo la paz social", soltó, por ejemplo, el titular del bloque de diputados de JxC, Maximiliano Abad.

"Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!", agregaba por su parte el diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Esta mañana, en tanto, fue el turno de las aclaraciones por parte de los laderos del gobernador. El primero en salir a aclarar el asunto fue el titular de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, quien afirmó hoy que "no tiene sentido pensar que el gobernador Axel Kicillof ataca a los bonaerenses que viven en countries".

En declaraciones a radio Metro, el funcionario se refirió a las críticas vertidas por dirigentes de la oposición a Kicillof, tras una entrevista que el mandatario brindó el sábado a Télam en la que dijo que "la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos", por lo que "son prácticamente ocupaciones de tierra".

En ese sentido, Girard aclaró que "Axel estaba hablando del uso de la tierras y de la creación de una unidad de hábitat y vivienda en la provincia como forma de dar respuesta a una problemática que se expresa en la toma de Guernica pero también en cuestiones como el desarrollo de urbanizaciones cerradas".

El titular de ARBA sostuvo que el gobernador "plantea que hay problemas con el uso del suelo, que no son solamente las tomas de tierra" y opinó que "no tiene ningún sentido estar en contra" de los barrios cerrados porque allí "viven bonaerenses".

"Plantearlo como un 'ellos o nosotros' es parte de la lógica política de una oposición que está en 'modo oposición full' en un contexto muy delicado, como el que estamos viviendo", añadió. Luego, precisó que en la provincia de Buenos Aires hay un total de 871 barrios cerrados, de los cuales "un 25% (230) no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes".

Girard expuso que ello implica una pérdida de, como mínimo, 1.500 millones de pesos al año para el fisco bonaerense. En ese sentido, contó que desde ARBA se realizan inspecciones oculares presenciales sobre esas urbanizaciones cerradas, luego se les cursan notificaciones e intimaciones, y "ahí avanza el trámite, que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar".

Al respecto, Girard dijo que también la fiscalización satelital permite al organismo recaudador detectar metros cuadrados construidos no declarados. "Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión de metros no declarados ante ARBA. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla. Vamos avanzando, pero todavía falta", puntualizó.

El director de la Agencia analizó que "de eso habló Axel, pero hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en 'modo oposición' no importa lo que sea".

Así, insistió: "No tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries. La mitad del nuevo suelo en la provincia desde 2005 son urbanizaciones cerradas. Estar en contra de eso es como estar en contra de la fuerza de gravedad".
En la entrevista con esta agencia, Kicillof fue consultado sobre los proyectos en marcha de la gestión y, entre otras cuestiones, detalló que se lanzó un plan de tierra y vivienda debido a que "no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta".

En ese marco, describió que "era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados" y añadió: "La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".

A su vez, la ministra de Gobierno, Teresa García, le apuntó fuerte a la oposición, al señalar que "hay una estrategia de algunos sectores de poner al Gobierno en la posición de ser promotores de la violación a la propiedad privada; hay una intencionalidad expresa por parte de la oposición en ese sentido", explicó la senadora en uso de licencia.

"En medio de la toma de Guernica, por ejemplo, se apersonó Cristian Ritondo para tratar de volver a incendiar la situación", fustigó, y dijo además que "el Gobernador desde diciembre está trabajando sobre una realidad incontrastable: durante muchos años no existió una política respecto a la puesta en norma de las urbanizaciones cerradas y los viejos loteos".

Y con números en la mnano continuó: "Hemos tenido acciones en muchos distritos de la provincia, tenemos registrados por relevamiento satelital y por las declaraciones de los municipios 1.100 barrios, de los cuales hay 350 convalidados, hay presentados en nuestra gestión para normalizarse 97 y fuera de norma 602 que es a los que estamos convocando. Son barrios que se han armado, que se han loteado y han construido casas que, por las razones que le digo, no han podido ponerse en norma, por lo tanto no se pueden convalidar”.

“Hay barrios cerrados, clubes de campo, clubes de chacra y viejos loteos. Con esto se perjudican todos porque el municipio y la provincia recaudan menos y la gente que vive dentro de esos barrios no puede escriturar", añadió García.

Y para completar, expresó que "se cobran expensas a modo de macizo, es decir, sobre la totalidad de extensión del predio se divide entre la cantidad de viviendas que hay en el barrio y por expensas se le cobra un proporcional, lo cual es errático, por eso estamos trabajando muy aceleradamente  para ponerlos en norma porque esto significa mas recaudación para el municipio y la provincia y escritura para las personas que viven allí”, concluyó.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET