Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PARIDAD DE GENERO
24 de octubre de 2020

La definición por la banca en Tigre tiene fecha, pero pocas certidumbres

La dirigente del Movimiento Evita Milca Sosa continúa con el reclamo por el escaño en el Concejo Deliberante, señalando que debe ser ella la que reemplaza a Florencia Mosqueda. Sin embargo, todavía sigue latente la posibilidad de que asuma Francisco Rosso de La Cámpora, que es el que sigue en la lista. El Cuerpo sesionará el martes, luego de dos encuentros suspendidos por la ocupación del recinto.

La definición por la banca en Tigre tiene fecha, pero pocas certidumbres - La Tecla

El Concejo Deliberante de Tigre espera llegar a una definición respecto a la banca que se disputan La Cámpora y el Movimiento Evita en la sesión convocada para el martes. Esta puja entre sectores del Frente de Todos no se pudo zanjar en la última jornada, en la que hubo una ocupación del recinto que derivó en una denuncia penal.

La dirigente del Evita Milca Sosa es quien reclama la banca amparándose en la Ley de Paridad de Género, a raíz la licencia solicitada por la concejala Florencia Mosqueda, designada como secretaria de Turismo municipal. Sin embargo, por orden de la lista del Frente de Todos electa en 2019, el escaño le corresponde a uno de los referentes de La Cámpora Francisco Rosso.

En diálogo con La Tecla, Milca Sosa afirmó que intentaron un acercamiento con La Cámpora, pero que no vieron “intenciones” en el espacio kirchnerista de ceder la banca.
“Intentamos un acercamiento, pero suspendieron la reunión a último momento. De todas maneras, insistimos de poner la discusión en la paridad de género y el derecho a poder asumir la banca. Se generó revuelo por cómo se comunicó. Pusieron más el eje en una interna entre La Cámpora y el Evita”, señaló.

En ese sentido, indicó que concejales del Concejo de Tigre presentarán un proyecto para “la modificación del Reglamento Interno” del Cuerpo, “para adaptarse a la Ley de Paridad”. Asimismo, reiteró que el intendente Julio Zamora les dio el respaldo.

Según conjeturaron en off the record con fuentes del Frente de Todos tigrense, la asunción de Sosa no estaría garantizada. Si bien pudo haber sido un acuerdo territorial, este podría romperse por la preponderancia de un entendimiento a nivel superestructural. Incluso, no descartaron la vuelta de Mosqueda a la banca.

Inicialmente, la asunción de Sosa estaba prevista para el martes 13 de octubre, pero el presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, la suspendió por la presencia de militantes en el recinto, cosa que infringe el protocolo de pandemia, y por la pugna entre los sectores del Frente de Todos.

Cernadas, ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio, volvió a tener protagonismo en la segunda sesión fallida del viernes pasado. En ese contexto, el recinto, una vez más, estuvo ocupado por militantes que respaldaron el reclamo de Sosa. 

El presidente del Concejo radicó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Instrucción a cargo de Jorge Fitipaldi, aduciendo que hubo “violencia, robos y destrozos” en el recinto.
“Fue muy contraproducente para ellos (el Evita) hacer eso. Cernadas si puede mostrar que el peronismo es un zoológico, lo va a hacer. Y le salió bien”, expresó una voz del Frente de Todos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET