Argentina
Martes, 16 abril 2024
MAñANA
7 de octubre de 2020

Sesiona el senado bonaerense y define si interpela o no al ministro Daniel Gollan

Se convocó para mañana una nueva sesión en la cámara alta de la Provincia, que como desde un tiempo a esta parte, será mitad presencial, mitad virtual. El principal tema a tratar tiene que ver con la posible interpelación del ministro de Salud, Daniel Gollan, a quien la oposición le apuntó fuerte luego de la aparición de 3500 nuevos fallecidos. Además se aprobará la ley de góndolas, que viene de Diputados

Sesiona el senado bonaerense y define si interpela o no al ministro Daniel Gollan - La Tecla

El senado bonaerense vuelve a sesionar este jueves, y el tema principal a debatir será si se cita o no al ministro de Salud, Daniel Gollan, quien es apuntado desde la oposición luego que se diera a conocer el nuevo sistema de recuento de fallecidos por Covid, el cual, como es sabido, arrojó unos 3500 muertos más.

Unos dicen que hubo ocultamiento de datos, otros que no; unos los quieren fuera, otros no. Con diferencias internas, Juntos por el Cambio dirige los cañones contra la figura del 1 de la cartera sanitaria, y de mínima lo quiere sentado en el recinto con el objetivo de que brinde las explicaciones del caso. 

La semana pasada, mediante un proyecto de Resolución, los senadores de JxC solicitaron la presencia del ministro con el objetivo de que "informe sobre los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19".

En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las "causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información".

Los senadores de Juntos por el Cambio remarcaron que "la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia".

Por si fuera poco, los legisladores recordaron los "desgraciados sucesos" ocasionados durante la inundación del 2 de abril de 2013 en la Ciudad de La Plata en la que el Poder Ejecutivo de aquel entonces, comunicó de manera deficiente el número de víctimas fatales dando lugar incluso a la intervención de la Justicia.

"Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse. Debemos contar con un sistema transparente que aporte credibilidad", concluyeron.

También se presentaron iniciativas en el mismo sentido en la cámara baja, que sesionó la semana pasada. En un encuentro más que caliente se escucharon duras críticas hacia la gestión que lleva adelante Gollan, la que luego iban a ser respondidas por el propio funcionario.

"Esperamos de buena fe las explicaciones del ministro Gollan. Y si no las puede dar debería hacer un paso al costado", señaló sin vueltas la platense Carolina Píparo; en tanto que Alex Campbell soltó que "por mucho menos, un ministro de Salud debería renunciar por lo que hemos vivido esta semana".

En tanto, desde Cambio Federal, Guillermo Bardón sostuvo que "no quiero hablar de manipulación de datos, eso sí ocurría cuando el Gobernador era ministro de Economía, pero quiero hablar de mala praxis. Por que es a partir de la información que recopilan que se toman las decisiones que involucraron a 17 millones de bonaerenses", dijo.

A la hora de hacer oír su palabra, Gollan señaló que con el nuevo sistema "nosotros resolvimos un problema histórico y mundial de los retrasos en la carga, no es que se pierden los casos ni nadie los oculta, sino que aparecen en forma posdatada, y lo resolvimos y comunicamos a partir de contar con las dos herramientas desarrolladas en la Provincia".

"Fue una respuesta extraordinaria a nivel mundial, y alguna prensa lo transformó en un dato negativo", afirmó, para hacer hincapié en que "a todas las provincias les va a pasar lo mismo, todos deberán mostrar sus datos, y nosotros lo podemos hacer al día gracias a este desarrollo".

"La verdad que hacer política con los fallecidos, cuando uno ha transparentado el dato, es de la calaña más baja que uno puede imaginar", enfatizó Gollan, a modo de final, dejando en claro que no le encuentra demasiado sentido al pedido de interpelación.

LEY DE GONDOLAS

Según pudo saber La Tecla, también se daré el ok definitivo a la ley de góndolas, que recibió por unanimidad la semana pasada la media sanción de la Cámara de diputados y establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola; así como también limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas.

El proyecto de ley establece en primera medida una adhesión a la Ley Nacional 27.545, que obtuvo su sanción en febrero de este año y aún se encuentra pendiente de reglamentación. Las especificidades que presenta el proyecto bonaerense tienen que ver con los artículos 5 y 6.

El artículo 5 -según informó Página 12- profundiza uno de los requisitos de la ley nacional, que establece que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda ‘Compre Mipyme’. 

Para el caso bonaerense, este sello se denominará "Producción Bonaerense", y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial. La marca deberá contar además con el nombre del municipio en donde se encuentre el establecimiento productor.

El artículo 6 establece que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de "Producción bonaerense" que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET