Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA MATANZA
6 de octubre de 2020

Junto a Magario y Salvarezza, Espinoza inauguró "Plaza Ciencia 2020"

Se inauguró ayer en La Matanza la 9ª Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología Plaza Ciencia, la cual se lleva a cabo en forma íntegramente virtual entre el 5 y 9 de octubre. El tradicional evento del distrito busca difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a los largo de todo el año

Junto a Magario y Salvarezza, Espinoza inauguró

“Realmente esta feria marca el sueño de más de 2.400.000 vecinos que queremos y que estamos construyendo para que La Matanza sea la ciudad de la innovación en los próximos años”, dijo el intendente Fernando Espinoza al inaugurar la 9ª Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y la vicegobernadora Verónica Magario. Por el contexto de aislamiento social obligatorio, se realiza en forma virtual y puede ser seguido por las redes sociales del municipio.


Se inauguró ayer en La Matanza la 9ª Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología Plaza Ciencia, la cual se lleva a cabo en forma íntegramente virtual entre el 5 y 9 de octubre. El tradicional evento del distrito busca difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a los largo de todo el año. Al mismo tiempo, promueve el acercamiento de las vecinas y los vecinos de La Matanza a la ciencia, a través de la organización de talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas. 

En el acto de apertura, el intendente destacó que “esta muestra que estamos llevando adelante hace nueve años es un orgullo de todos los matanceros y hoy vemos como la apuesta por un plan de desarrollo estratégico para la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología que emprendimos junto a todas las vecinas y vecinos, y todas las fuerzas vivas de La Matanza, hoy da sus frutos con este reciente gran reconocimiento de la UNESCO que eligió a nuestro distrito como Ciudad del Aprendizaje. Para nosotros la educación es la llave maestra que abre las posibilidades de tener una vida digna con muchas expectativas y con mucha esperanza.”

“Realmente esta feria de ciencia y tecnología marca el sueño de más de 2.400.000 vecinos que queremos y que estamos construyendo, sobre todo con nuestros docentes, que La Matanza sea la ciudad de la innovación en los próximos años, por eso apuntamos tan pero tan fuertes inversiones a la ciencia, a la tecnología y a la robótica”, añadió.

En ese sentido, Fernando Espinoza aseguró que “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia e intendenta de La Matanza entre 2014 y 2019, señaló “es emocionante ver como, a pesar de difícil situación de la pandemia, hemos podido transformar en cada escuela o en cada casa donde estudiamos el continuar con el conocimiento y el aprendizaje. Y esa tarea ha sido de la comunidad docente y por supuesto de los padres y los chicos”. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien participó del acto de apertura, se mostró muy feliz de “retornar a un querido lugar donde he participado en otras ocasiones y donde se refleja todo el esfuerzo de un municipio que apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología. Eso es para mí mirar hacia la Argentina del futuro. Educación, ciencia y tecnología son los tres pilares en los cuales se construyen las sociedades del mañana”. 

Plaza Ciencia es un espacio interactivo de ciencia, tecnología e innovación que, en el contexto actual de aislamiento social obligatorio, se realiza en forma virtual. A través de la página web: www.plazaciencia.citlam.online, se puede acceder a la inscripción en cada una de las actividades, charlas y talleres.

Por medio de videoconferencias y a través de diferentes redes sociales los vecinos y las vecinas pueden disfrutar de cada uno de los más de 110 proyectos que son presentados por las instituciones educativas matanceras y participar de charlas y talleres sobre nanotecnología, programación, la vacuna de COVID-19, la energía atómica e Internet de las cosas, entre otros temas.

Por último, Fernando Espinoza remarcó “la importancia de la decisión política de nuestro gobierno para poner a la educación como prioridad y como eje central”. Plaza Ciencia “tiene que ver con los más de 250 mil kits de robótica que La Matanza le entregó a los estudiantes de sus escuelas y tiene que ver, entre otras cosas, con que los chicos en los jardines de infantes de todas las escuelas públicas del distrito empiezan a hacer sus primeros trazos y a pintar no en un papel con un lápiz, sino en una computadora”, agregó.

Participaron del evento inaugural, entre otros: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Juliana Cassataro, directora del grupo que desarrolla la vacuna argentina contra COVID-19 de la UNSAM; Laura Estrada, física y docente de la FCEN-UBA; Roberto Hidalgo, presidente del MILSET Movimiento Internacional de Recreación en Ciencia y Tecnología; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; Silvia Francese, secretaria de Cultura del distrito; y Franco Torales, secretario de Juventud del Municipio.

También participaron directoras de escuelas, docentes, cámaras empresariales, cámaras de comercio, CGT, CTA, centros de estudiantes y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica; del Centro Cultural de la Ciencia, C3; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA; de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN; de la universidad Nacional de La Matanza; de Expedición Ciencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET