Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
1 de octubre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Góndolas y la Ley de Grooming

En una larga sesión que incluyó un homenaje a José Ignacio Rucci, la Cámara Baja aprobó dos temas sensibles. La adhesión a la "Ley de Góndolas" nacional, que obliga a las cadenas de supermercados a informar de forma más clara los precios, y a brindarle un espacio a productos regionales o artesanales de microemprendimientos y PyMes

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Góndolas y la Ley de Grooming - La Tecla

Además del homenaje del peronismo al histórico dirigente social José Ignacio Rucci la Legislatura bonaerense puso en debate y aprobó dos temas sensibles como la ley de góndolas y la ley de grooming.

También se aprobó el proyecto de declaración de profundo pesar por el fallecimiento del histórico dibujante e historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

Uno de los temas que encendió la polémica en el seno de la Cámara Baja fue la negativa del oficialismo al pedido de la oposición para interpelear al ministro de Salud Daniel Gollan. Los diputados opositores querían explicaciones sobre la actualización en la carga de fallecidos.


"Pedimos la interpelación al ministro de salud Daniel Gollan por la suma de 3.500 muertos revelados en los últimos días. Habíamos realizado un pedido de informes en mayo para que se nos contara que se había hecho hasta ese momento y qué se iba a hacer posteriormente. Por supuesto nunca fue tratado el pedido y no tuvimos acceso a la información. Y eso tiene que ver con lo que pasó en los últimos días. Tener un 40% más de muertos a partir de una nueva forma de cotejar los datos es preocupante. Porque tiene que ver con los valores a partir de los cuales se tomaron medidas en cada municipio, durante los casi 7 meses que llevamos de cuarentena. Creemos que el ministro debe venir a dar respuestas y no nos parece lo que dijo el jefe de gabinete que trató a la oposición de miserables. De mínima se ha cometido mala praxis, por eso en lugar de enojarse deberían mandar al ministro a dar explicaciones", disparó Guillermo Bardón.

El legislador también arremetió contra la dirección general de Cultura y Educación, donde marcó críticas al sistema de los docentes de apoyo porque deja muchos chicos afuera.

Por su parte, la diputada Johanna Panebianco no disimuló su desencanto con el titular de la cartera de Salud: "Gollan es un gran militante, pero demostró que el cargo de ministro le quedó grande". También cuestionó al nuevo sistema de conteo de muertes por covid, que develó 3.500 fallecidos más en los últimos días. "Es alarmante que se quiera vender como un logro de gestión algo que genera muchísimas dudas en los bonaerenses". 

En tanto, Matías Ranzini aseguró que "Fuimos prudentes y colaborativos desde el inicio, pedimos varias veces invitar a Gollán a la Cámara de Diputados, pero si de un día para el otro aparecen 3500 muertos nuevos, eso merece que el ministro venga a ser interpelado.” Chicaneó: “Si es necesario que se habilite un estadio para poder interpelarlo que se haga.”

“Al principio Ezeiza era un embudo para los que importaban el virus, mientras CABA detectaba y metía en hoteles a los porteños, el gobierno de Kicillof estuvo ausente y desprotegió a los bonaerenses”, agregó el zarateño.

Otro tema que adelantó La Tecla fue el de la licencia parental, pero quedó postergado. No fue el único caso, 11 proyectos más corrieron la misma suerte.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados de la Provincia modifique su reglamento interno. El cambio se efectuará sobre el artículo 4 de la normativa que rige el funcionamiento, y permitirá que los legisladores tengan licencia de tres meses cuando un niño se incorpore a sus familias, ya sea por gestación, adopción o cualquier otra modalidad que permita a un diputado o diputada tener un hijo.

El proyecto (D 188/20-21) lleva la firma de los legisladores de Juntos por el Cambio bajo la iniciativa de Verónica Barbieri; el 9 de septiembre fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la oficialista Susana González, y es el punto 13 del Orden del Día de la próxima sesión.

Cuando se apruebe, el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara baja verá modificado el inciso B, que habla de las licencias ordinarias y extraordinarias, y determina que las mismas “se concederán hasta seis meses, por mayoría de la totalidad de los miembros que componen la Cámara”, y señala que en esos casos se da lugar a la incorporación temporal de los suplentes. También indica el apartado que “las licencias caducan con la presencia del interesado en el recinto y se revocan mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes”.

El texto que se agregará entonces es el siguiente: “Se exceptuará de estas autorizaciones la solicitud de licencia por parentalidad, la que procederá con la simple notificación a la presidencia de la Cámara. La licencia se otorgará con goce íntegro de dieta por el término de hasta noventa (90) días. Esta circunstancia dará lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo la/el diputada/o siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que ha hecho uso de la licencia”.

“Tomamos el término ´parentalidad´ en una acepción amplia, que nos permite un enfoque desde la diversidad, por lo cual, debemos interpretarlo tanto para personas gestantes como no gestantes, e incluyendo las adopciones”, se remarca en los fundamentos de la iniciativa. 

Entre los argumentos para pedir la modificación del reglamento se señala “la necesidad de incorporar el enfoque integrado de género (mainstreaming)”, en la normativa interna de la Cámara baja. Se exponen además como antecedentes los artículos 17 y 18 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, además de comparaciones con legislaciones de otros países, como México y Uruguay.


Cierre caliente

"Es verdad que hubo más cantidad de sesiones ahora, pero en formato virtual", arrancó el jefe de la bancada opositora, Maximilano Abad. "Tenemos la necesidad de volver a las sesiones presenciales. La no presencialidad le quita espíritu al debate político. Con los protocolos que podamos acordar, hay que volver".

Asimismo, Abad destacó las leyes de Góndolas y Grooming. Luego, arremetió contra el gobierno "se hace el enojado o el distraído. Con la realidad no hay que enojarse, hay que enfrentarla. Con políticas públicas. El otro día nos enteramos de la noche a la mañana que había 3.500 muertes más en la provincia".

También disparó contra Bianco: "nos trató de miserables solo por pedir explicaciones al ministro de Salud. Sobre esa información se construye la política pública. En vez de pedir perdón, el jefe de gabinete acusó a la oposición de miserable y oportunista. Lo dije en cada oportunidad, miserable es no cargar datos, no tener información fidedigna. Estamos en una situación de gran angustia porque los comercios cierran, las pymes quiebran, no podemos desde el Estado agregar más angustia".

"El ministro va a venir a una comisión bicameral, queremos que los que tienen responsabilidades públicas nos cuenten lo que pasa. Analicé las últimas sesiones y todas tienen una misma mecánica y un mismo final. Arrancan con el himno y la bandera, giros de comision, orden del día, jefes de bloques y cierra el presidente de bloque oficialista. Y en todas las sesiones se desentienden del gobierno y hacen oposición de la oposición", arremetió el diputado radical.

"Preguntamos por los muertos del covid y la respuesta es la culpa es de la oposición. El 56% de los chicos es pobre y es culpa de la oposición. Siempre nos llevan al pasado. Aumentó un 3% la indigencia y la culpa es de la oposición", disparó Abad. "Tienen que hacerse cargo de que están gobernando la provincia de Buenos Aires", sentenció.

A su turno, el presidente del bloque del oficialismo, Facundo Tignanelli aseguró que "no es que yo le eche la culpa a la oposición de nada". Asimismo, agregó: "Exigen sesiones presenciales, pero no es que el sector opositor ayuda a convocar a sesiones. Es facultad del Presidente de la Cámara. El que había antes no convocaba. Tuvimos que judicializar la situación".

Además, Tignanelli retrucó: "llevamos 6 contagiados con sesiones virtuales, ¿está seguro de que tenemos que tener sesiones presenciales? Hable con los trabajadores a ver si están dispuestos a correr ese riesgo". 

"Nosotros tenemos que hacer el trabajo de la manera que nos toca, que es virtual. Elegimos cuidar la salud desde el Frente de Todos. 

"Si ustedes no hubieran detonado el programa conectar igualdad los chicos podrían tener una mejor educación hoy. Aun así hemos dado respuesta educativa a esa educación. Habrá docentes que van a ir a buscar a los alumnos que no pudieron finalizar sus estudios", añadió el diputado oficialista.

"Piden que contestemos cosas, podrían ustedes contestar por qué espiaban a las familias de las víctimas del ARA San Juan", chicaneó Tignanelli. "Yo no escupiría para arriba con esto del ocultamiento porque en su espacio eso nunca termina bien", añadió.

"Quiero preguntarle a Abad si coincide con lo que dijo Esteban Bullrich de que hubo fraude en las PASO de 2019. Sería bueno que saquen un comunicado para aclarar qué piensan de eso. Desde este bloque repudiamos eso y queremos saber qué piensan", cerró el presidente del bloque del Frente de Todos.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET