CORONAVIRUS
27/09
Sigue la polémica por los muertos y desde la Legislatura responden a la oposición
Los diputados y senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires salieron a apoyar el sistema de conteo de víctimas por COVID-19 implementado por el gobierno provincial, que generó duras críticas de la oposición
Mediante un comunicado conjunto, los senadores y diputados bonaerenses expresaron: “El desafío de medir en tiempo real la pandemia se ha transformado en una experiencia mundial. Hasta ahora la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) que es la fuente rectora a nivel nacional para que efectores de salud públicos y privados carguen la datos correspondientes a cada caso”. 

“Desde el mes de agosto (momento más arduo contagios) se comenzó a observar un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA. A partir de esa premisa, trabajamos en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos. Esa herramienta, presentada en el día de ayer, permitió la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”, dice el escrito, que respalda la medida tomada por el gobierno bonaerense tras conocerse que hubo un desfasaje de más de 3.500 muertos por COVID 19 respecto a las cifras oficiales. 

Los legisladores oficialistas salieron al cruce de las críticas esbozadas desde Juntos por el Cambio, al afirmar que “observamos con preocupación que ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labor desarrollada durante la pandemia. Hoy la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por COVID”.

El comunicado reitera que en el sitio https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion la población puede acceder en tiempo real a las estadísticas completas del coronavirus con el rediseño dispuesto por el Ejecutivo.