Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CORONAVIRUS
25 de septiembre de 2020

Provincia blanqueó el número de muertos y sumó más de 3.500 a la información oficial

Luego de la polémica por los datos de carga en territorio bonaerense, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco junto al ministro de Salud, Daniel Gollán presentaron una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19, que, aseguran, "permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos". Se trata del certificado de defunción digital. Así, se oficializaron miles de defunciones hasta ahora no contabilizadas en la estadística.

Provincia blanqueó el número de muertos y sumó más de 3.500 a la información oficial - La Tecla
Provincia blanqueó el número de muertos y sumó más de 3.500 a la información oficial - La Tecla

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco junto al ministro de Salud, Daniel Gollán presentaron una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19, que, aseguran, "permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos".

Al respecto, Gollán expresó: "venimos a presentar una nueva herramienta para la gestión de mortalidad diaria que se registran en nuestra provincia"

"En nuestro país tenemos un sistema integrado de información sanitaria que es bueno. La idea era plantear cómo es el sistema de registro en la Argentina. Y en este caso particular, ver cómo se están registrando en la pandemia. El SISA es un buen sistema, pero tiene algunos problemas en la demora de la carga de datos", agregó el ministro.

En la misma sintonía, el titular de Salud explicó: "Este atraso en la carga, sobre todo e pandemia, es un problema mundial. La OMS ha problematizado esto y está pidiendo de manera permanente que los países carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos. Es un dato que tenemos que tener en función de evaluar cómo vamos con la gestión de la pandemia. Muchas veces no vemos reflejada la peligrosidad y mortalidad del virus en la carga de datos. Tenemos una visión distorsionada de lo que está sucediendo". Añadió: "Por eso nos propusimos afrontar este problema, de manera tal de tener la información al día en tiempo real de la mortalidad por covid. Esta herramienta además nos va a quedar para el futuro".

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el sub registro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo.", amplió Gollán. 

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

Con el certificado de defunción digitalizado tenemos datos de muerte en tiempo real. Se cruzan los datos y se obtiene la información precisa. 

"Estamos en un proceso de mejora de la gestión que es inédito, y de transparencia. Todo esto permite transparentar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos nos consultan por los retrasos. Venimos a solucionar ese problema. Es la única provincia que lo ha desarrollado", subrayó el ministro. También invitó a todas las jurisdicciones del país para que puedan instrumentarlo.

A su turno, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, profundizó en el funcionamiento del sistema de cargas. "Son avances históricos los que se han hecho en la gestión de la pandemia", apuntó. "Todos los profesionales que estén en contacto de un caso sospechoso tienen la  obligación de contarlo a través del sistema de vigilancia, en el sistema SISA. Todas las jurisdicciones participan y aportan los datos. Pero la magnitud de la pandemia superó todos los parámetros", explicó.

"Para poder tener un sistema capaz de administrar las camas, hemos generado un sistema de gestión que llamamos SIGECO, que es inédito porque permite articular los sistemas municipales, provinciales y nacionales. Nos permite conocer el estado real de nuestra provincia", apuntó Kreplak.

"Aumentamos de 700 personas capaces de cargar los datos en el sistema en marzo, a tener 3,034. Lo hemos aumentado muchísimo".

"En todo el mundo, el impacto de las pandemias se conoce mucho tiempo después. Ahora, con la digitalización de la información de muertes, podemos tener una información mucho más dinámica. Cuando todas las provincias y CABA informan sobre el fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas tiene el registro de las personas que la no estar digitalizada son dos registros paralelos, por lo que puede haber desfasajes. En la provincia de Buenos Aires unificamos los sistemas", remarcó el viceministro.

En tanto, la ministra de Gobierno, Teresa García, apuntó: "cuando nos encontramos en marzo con un registro muy atávico en su manera de funcionamiento y con las consecuencias de esta enfermedad en materia de infectación, pensamos en desarrollar un sistema mucho más ágil". A través de una APP, el servicio de cochería sube el certificado de defunción".

Asimismo, García detalló: "esta aplicación es un orgullo, nos ha permitido cuidar la salud de los argentinos y agilizar la carga de datos. Los datos del registro de las personas tienen que abastecer la definición de políticas públicas".

Por último, el Jefe de gabinete, Carlos Bianco, expresó: "se ha intentado establecer un manto de duda y jamás fue una intención ni en el país ni en ninguna jurisdicción. Sí sabemos que el conteo de los fallecimientos en el mundo entero es un desafío muy complejo".

Agregó: "Todos los sistemas que se desarrollaron en la provincia fueron hechos por recursos propios, por trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. La anterior gestión hacía todos los trabajos con consultoras privadas".

"La provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción en tener una cifra real y concreta de los fallecidos por Covid.19 y lo ponemos a disposición de todas las demás. Para así tener en todo el país datos fidedignos. Sería muy importante que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo aplique también", disparó el jefe de Gabinete. 

Ante la consulta por el contagio en el interior de la provincia, Gollán manifestó que "estamos teniendo un 23% de los casos de la provincia en el interior. Bajan en el AMBA pero se compensan con esos aumentos. Es cierto que las ciudades más chicas tienen accesos más controlables. Y los manejamos con avances y retrocesos de fases. Pero la preocupación nos aparece con las ciudades de más de 600 mil habitantes. General Pueyrredón, Bahía Blanca. En esas ciudades es muy difícil manejarlas si no se toman medidas drásticas. En 3 semanas de control estricto, Mar del Plata tendría mejores perspectivas para el verano. Pedimos encarecidamente a los intendentes que trabajen sobre la movilidad de las personas".

Agregó: "Vamos a anunciar la mejor respuesta sanitaria posible, de cara a la temporada de verano. Ya está diseñado el plan para todos los pacientes que necesiten ser trasladados".

Respecto del diálogo con los intendentes de Juntos por el Cambio, Bianco expresó: "cuando aumentamos ingresos, lo agradecen en persona pero luego hacen operaciones mediáticas y tratan de establecer una agenda compleja para la provincia. Habilitan aperturas prohibidas. Nos tratan de malandras públicamente. Es una situación bastante triste entrar en ese juego, más en una época tan complicada para todo el mundo".

Ante la consulta del porcentaje de personal de salud infectado, Gollán manifestó que "lo informamos todos los lunes. El último dato es de 95 fallecidos en la provincia de Buenos Aires. Hubo un descenso muy grande de porcentaje de trabajadores de salud que se contagian covid. Hoy es de poco más del 5% cuando llegó a ser del 20%. Esto tiene que ver con que todos tienen su equipamiento. Y de la mejor calidad. Más de 22 mil millones de pesos destinados a cubrir ese aspecto. Hay stock para 5 meses más".

"Recorro todos los hospitales los viernes. Incluso me meto a la terapia. La verdad que el clima que se vive en todos ellos es de "vamos ganando a la pandemia, no vamos a aflojar". Es emocionante. Le estamos dando todas las respuestas que se merecen a los trabajadores. Son pocos los trabajadores que mueren en comparación con otros países", apuntó Gollán.

"A partir de hoy los bonaerenses saben con exactitud cuántos son los fallecidos por covid. Somos los únicos en el mundo, no solo del país. Saber qué es lo que está pasando nos permite ver las cosas de una manera diferente. Una cosa es que a uno le digan la enfermedad es muy grade y mata mucha gente, pero otra es verlo reflejado en los números. Esa es una información que la gente necesita para en carne y hueso sentir el riesgo. Hay que terminar con esta disociación que se ve en los medios. Tenemos que cuidarnos para que no haya más muertos", sentenció Gollán.

Respecto del transporte y la temporada, Bianco explicó: "El ministro Costa se encuentra trabajando con el gobierno nacional en conjunto. Estamos trabajando en la mejor temporada posible para este verano. Eso genera determinadas incertidumbres. Hoy no podemos dar certezas. Tenemos una situación en el AMBA con estabilidad de casos con tendencia a una caída, pero en los distritos receptores hay un aumento de los casos. No sabemos como vamos a llegar a principios de diciembre. La mejor situación sería minimizar los casos en los distritos turísticos de cara a la temporada. Eso implicaría dar un pasito atrás. Estamos en comunicación constante con cada intendente. Vamos a hacer el operativo Sol muy fuerte y también un operativo de salud reforzado. Tenemos protocolos habilitados para todo tipo de transporte, pero no para micros de larga distancia que hoy está prohibido. Si lo tenemos que habilitar a futuro, será igual a los que existen hoy". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET