PARITARIAS
24/09
Tras el mano a mano de Provincia con estatales, hoy le toca pedir aumento a los docentes
En el marco de reuniones virtuales que mantiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con gremios estatales, en aras de pactar una suba salarial, hoy a las 14 será el turno de los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Si bien no deslizaron la cifra que solicitarán, será un número que permita recomponer el poder adquisitivo y estar por encima de la inflación. Además, cuestionaron la demora en el llamado a la negociación salarial y minimizaron las diferencias internas ocurridas en la primera paritaria de febrero.

En el marco de reuniones virtuales que mantiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con gremios estatales, en aras de pactar una suba salarial, esta tarde será el turno de los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Según señaló a La Tecla la secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, irán a “escuchar cual es la propuesta que nos va a hacer el Gobierno bonaerense”, pero que esta convocatoria llega recién después de dos notas enviadas por el FUDB para que reabran la negociación paritaria. Si bien no habló de porcentajes, señaló que quieren “mantener la diferencia con la inflación”.

Además, añadió que en las comisiones técnicas que se realizaron meses atrás solicitaron a la Provincia “un reconocimiento salarial específico para los docentes” por su mayor exigencia en el período de pandemia, la “actualización de las asignaciones familiares” y “la incorporación de sumas remunerativas y bonificables que no están en el básico”.

Por su parte, Alejandro Salcedo, secretario General Adjunto de UDOCBA, añadió a estos reclamos que se les deje de cobrar a los afiliados de IOMA un “copago” por las prestaciones y exigió el pago de un “plus por la tecnología”.

Según analizó, “los salarios de los estatales en general tuvieron una fuerte pérdida del poder adquisitivo durante el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri. “En febrero, el Gobierno provincial en la primera paritarias hizo una oferta que al final del semestre estuvo emparejada con la inflación. La expectativa es recuperar salario, no solo estar en la inflación o muy cerca”, subrayó.

El llamado a paritarias a trabajadores estatales -que inició el miércoles con los de la ley 10.430, y finaliza el viernes con los judiciales- , tiene como trasfondo el reciente reclamo salarial de la Policía Bonaerense, que derivó en la cesión a la Provincia de un punto de coparticipación federal para afrontar ese costo.

Desde SUTEBA rechazaron que haya una conexión entre el aumento de más del 30 por ciento que obtuvieron los uniformados con la paritaria de los estatales y la cifra que exigirán. Al mismo tiempo, Torre manifestó su desacuerdo con  “los métodos” que implementaron los policías para su aumento.

Luego, Salcedo objetó que luego de haber tenido reuniones salariales con la Provincia y solicitado vía nota que se reabriera la paritaria, el llamado se produjo “después de lo de los policías”.

“Fue una promesa de campaña del Gobernador y los funcionarios que a la clase trabajadora se le quieren dar la prioridad que se merece. Es hora de llevarlo a la práctica. (…) Los docentes están iguales o peor que los policías. Hay maestros que recién inician que están en 31.059 pesos”, enfatizó la dirigente gremial.

En febrero, en el primer llamado a paritarias con el gobernador Axel Kicillof al frente de la Provincia, se les ofreció a los sindicatos del FUDB un 16, 6 por ciento en dos cuotas. Fue allí cuando los gremios tomaron distintas posturas: SUTEBA, AMET y SADOP aceptaron, mientras que la FEB y UDOCBA lo rechazaron.

Sin embargo, el FUDB volvió a acercar posiciones la semana, cuando le hicieron un pedido en conjunto a Kicillof para que reabra la paritaria. Tanto desde SUTEBA como de UDOCBA descartaron que esa discrepancia forme parte de una ruptura. “Nuestro trabajo como frente siguió en buenas condiciones y buen diálogo”, señaló Torre.

Salcedo coincidió en destacar positivamente el trabajo en conjunto, aunque señaló que en algunas “cuestiones tenemos disidencias y la marcamos”. Como ejemplo, recordó que en la última mesa técnica, UDCOBA solicitó de que el estado provincial otorgue insumos tecnológicos. 

“Nosotros no podemos firmar un acuerdo paritario en una pandemia, en la que el estado debe proveer de insumos tecnológicos. Por eso no pudimos votar en conjunto”, cerró.


ESTATALES

El Gobierno reabrió la discusión paritaria y habrá nueva reunión el próximo martes
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, retomaron este miércoles las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, retomaron ayer las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales de la Ley 10.430, para trabajar en una agenda que permita ir recuperando el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales. Las negociaciones salariales se iniciaron en el mes de marzo y luego tuvieron que ser suspendidas por la pandemia generada por el Covid-19.

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la semana que viene a las 10 de la mañana. 

 “Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta", aseguró Ruiz Malec. 

Agregó: “Todos coincidimos en validar y celebrar las instancias de diálogo paritario que son las que esperamos nos permitan llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales". 

Por su parte, López manifestó que: “En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

El titular de la cartera de Economía añadió: “hemos tratado de avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la Provincia, como es el caso de los becarios trabajadores de la salud, el de los residentes que fue anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y también de aquellos trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años. Por eso hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”.

Finalmente, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, aseguró que: “Venimos avanzando en la regularización comprometida por el gobierno provincial en materia de empleo público, y en la identificación y evaluación de las distintas particularidades contractuales que tienen las y los trabajadores en las diferentes jurisdicciones de la Provincia”.

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN. Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas también estuvo presente el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y por el Ministerio de Trabajo, Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo. 

En tanto, desde los gremios apuntaron cierta insatisfacción tras el encuentro. “Se tensa la cuerda de la angustia”, señaló Oscar De Isasi, de ATE, tras la reunión, y reclamó que el martes haya “una propuesta concreta”, de parte de la administración Kicillof. El antecedente a este fuerte reclamo sindical tiene que ver con el saldo positivo de la protesta salarial de la policía bonaerense.

Cabe señalar que la negociación paritaria a nivel nacional no tuvo un final feliz. La oferta del Gobierno nacional fue de un incremento de 15 puntos en cuatro tramos: 4 en octubre, 3 en diciembre, 4 en febrero y 4 en abril. Y hasta UPCN le bajó el pulgar.

De acuerdo a la agenda planteada por el Gobierno, mañana será el turno de los docentes, que, como el resto de los estatales, viene reclamando de larga data una negociación salarial seria. La última actualización de los sueldos docentes, fue en junio.