CUESTIóN DE NúMEROS
20/09
El Presupuesto y el punto de coparticipación de CABA a Provincia hacen su debut en el Congreso
Las citas son mañana y el martes. En lo que respecta al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia, la encargada de dar las explicaciones pertinentes será la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. En tanto, las explicaciones vinculadas al primer presupuesto de Alberto Fernández estarán a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán
La Cámara de Diputados comenzará a discutir en comisión el proyecto de Presupuesto 2021 - que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de 8 billones de pesos - con una exposición que brindará el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los principales ejes de los gasto y recursos.

El jefe de Palacio de Hacienda hará la presentación de la ley de leyes en una reunión de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller, que se llevará a cabo a las 16 por medio del sistema de videoconferencia que se estableció para el funcionamiento del cuerpo mientras persiste la pandemia del coronavirus.

Con la explicación del ministro se abrirá la discusión del primer proyecto de Presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández, que por primera vez fue diseñado con perspectiva de género ya que se destinarán hacia esas políticas el 15 por ciento de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65 por ciento del gasto total se derivará a gastos sociales

El tratamiento demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

De hecho, el martes 29 está previsto un informe del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El debate se realizará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos propios -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del presupuesto, ya que Juntos por el Cambio es difícil que vote a favor luego de la pelea que está planteando por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

En su presentación, Guzmán detallará los aspectos centrales del presupuesto que contempla un gasto de más 8,3 billones de pesos, un déficit del 4,5 por ciento, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

También se referirá a las previsiones de este año, donde habrá una pronunciada caída de la economía como consecuencia de la pandemia, con una disminución del crecimiento de la economía previsto en 13,6 por ciento del PBI y una inflación del 32 por ciento.

El presupuesto destinará 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65 por ciento de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán 660 mil millones de pesos, y más de 400 mil millones para la Administración Publica, y uno de 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa.

La iniciativa también contempla que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 estimados para este año.

El año próximo, el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

En tanto, la inversión, que este año se estima caerá 25,6%, aumentará 18,1% en el próximo, detalla el proyecto de Ley ingresado a la Cámara baja.

El presupuesto contempla destinar 91 mil millones de pesos al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y de 36 mil millones de pesos para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.

El otro tema importante en cuanto a números también pasará por el Congreso. La discusión por los recursos para seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se trasladará mañana a un plenario de comisiones del Senado que comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía, en medio de la polémica por la reasignación de partidas de coparticipación a CABA.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que ingresó a la Cámara alta el jueves pasado, durante una videoconferencia pautada para las 17 del lunes con senadores del oficialismo y de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Batakis dará detalles del proyecto que fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.
los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera.
los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera.

En la videoconferencia, los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera, del Frente de Todos, que establece que la participación que le corresponde a CABA por aplicación de la ley de coparticipación se fija en un coeficiente equivalente al 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el gobierno nacional anunció la semana pasada la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.

El gobierno de Rodríguez Larreta se había quejado porque la resolución se había adoptado unilateralmente y sin un diálogo previo, pero Batakis aclaró que el tema había comenzado a hablarse con las autoridades de la Ciudad durante el verano de 2020 apenas asumido el gobierno de Alberto Fernández.

"Nosotros habíamos hablado con la Ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad", resumió la funcionaria y agregó que "el sistema de seguridad no tiene por qué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso había acuerdo".


Fuente: Télam