Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DISPUTA
18 de septiembre de 2020

Larreta lo hizo: presentó el reclamo por la baja en la coparticipación ante la Corte Suprema

El gobierno porteño presentó su reclamo ante la Corte Suprema de la Nación por el recorte de la coparticipación que realizó Alberto Fernández sin aviso previo. El escrito tiene 97 páginas e ingresó formalmente en la mesa de entradas del Máximo Tribunal.

Larreta lo hizo: presentó el reclamo por la baja en la coparticipación ante la Corte Suprema - La Tecla

Vía Revista Que

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, lo anunció por conferencia de prensa y cumplió: presentó el reclamo ante la Corte Suprema para que se declare inconstitucional el recorte de fondos dispuesto por el gobierno nacional.

El escrito cuenta con 97 páginas y está firmado por María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa, representantes de la Procuración de la Ciudad, y califica el recorte en la coparticipación como “inconstitucional, improvisado e intempestivo”, según consignó Infobae.

La presentación fue realizada a media mañana en la mesa general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se tramitará en el expediente digital Nº CSJ 001141/2020.

Los abogados del gobierno porteño pidieron que los miembros del máximo tribunal restablezcan “en forma inmediata” el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el 3,50% de coparticipación, vigente hasta el 10 de septiembre pasado. 

El petitorio incluye otros tres puntos: que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial que ordenó la poda; recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad de Buenos Aires; y como medida cautelar, que se ordene la inmediata suspensión de la aplicación de la norma que significó una reducción en el goteo diario de recursos que el Poder Ejecutivo Nacional realiza en las arcas porteñas.

Durante la conferencia de prensa, un día después que Alberto Fernández anunciara que le recortaría los recursos que recibe de nación, Larreta fue tajante: "No vamos a sacar el país adelante a través de la división ni con medidas inconsultas. La última vez q se mencionó el tema de la coparticipación (con el gobierno nacional) fue en marzo y no habíamos llegado a un acuerdo". Además contó que luego de ver su agenda corroboró que tuvo 26 reuniones con el gobierno nacional y "nunca mencionamos el tema".

"Nos sacan recursos de un día para el otro en el medio de la pandemia. Cuando vemos que el mundo entero apoya con recursos a sus provincias, aunque parezca increíble en el medio de la pandemia, el gobierno nacional nos recorta los recursos. Es contradictorio que una medida se tome tan unilateralmente afectando nuestros recursos".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET