Argentina
Jueves, 18 abril 2024
COVID-19
16 de septiembre de 2020

Los números de la pandemia que Gollán le mostró a los alcaldes

Mientras la tasa de mortalidad en el Conurbano es e 491 personas cada millón de habitantes, en el interior es de 401 por millón. Hay 85 fallecidos entre el personal de Salud. Eel ministro también habló de las inversiones, y el Gobernador expuso que el 68% de las UTI del AMBA están ocupadas. 

Los números de la pandemia que Gollán le mostró a los alcaldes - La Tecla

Buena parte de la reunión de esta tarde entre autoridades provinciales y los intendentes estuvo centrada en la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia, con cifras concretas que el ministro de Salud, Daniel Gollán le brindó a los jefes comunales, tanto para mostrar la situación sanitaria como para resaltar las inversiones realizadas por el gobierno bonaerense.

También habló al respecto Axel Kicillof, quien explicó que los casos de COVID-19 que antes se concentraban en el AMBA ahora  “avanzaron hacia el interior del país y de nuestra provincia” y agregó que “aunque no hay un colapso del sistema, la situación es muy frágil, y hoy nos toca cuidar a los vecinos y vecinas para evitar más contagios”.

“Estoy seguro de que el camino de trabajo coordinado que venimos recorriendo contribuye a que la enfermedad no haya desbordado nuestro sistema de salud”, aseguró el Gobernador, mientras el ministro de Salud ratificó que “el crecimiento global de casos se está produciendo a expensas de un incremento en el interior de la provincia”. Gollán destacó la necesidad de continuar con los cuidados porque “ahora tenemos el horizonte de la vacuna, y debemos preservar las vidas y cuidar a los grupos de riesgo”.

En tanto, los expertos advirtieron que “se está transitando una meseta en niveles muy altos” y que la “naturalización de la enfermedad no es positiva porque lleva a disminuir los cuidados”. En este sentido, destacaron la necesidad de que “la ciudadanía tenga conductas más responsables para evitar un aumento de contagios”.

Sobre las cifras en particular, Daniel Gollán expuso que la tasa de mortalidad en el Conurbano se ubica en 491 personas cada millón de habitantes, y en el interior en 401 por millón. Contó, además, que son 85 los trabajadores de la salud fallecidos por Covid 19  hasta el momento.

Dentro de los datos brindados por el titular de la cartera sanitaria destacó que a los 50 centros PCR que hay actualmente se agregarán otros 7. 

Hasta ahora, la inversión realizada por la Provincia para atender la situación sanitaria demandó una inversión de 22.416.697.500 pesos. Más aún, el ministro hizo una comparación con la población bonaerense y dijo que si se tiene en cuenta que la Provincia tiene 17.709.352 habitantes, la inversión por habitante es de 1266 pesos, y si se tomaran sólo los enfermos, la inversión es de 64.992 pesos por paciente.

De acuerdo a los datos suministrados por Gollán, desde los call center donde se hace seguimiento a los contactos estrechos de las personas hay, en promedio, 119.367 llamados diarios.

Por su parte, el Gobernador mostró cierta preocupación porque se mantiene la cantidad de casos diarios sin un descenso de la curva, y dijo que en el AMBA hay un 68 por ciento de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), una cifra que se considera elevada. Los casos se mantienen altos en el primer cordón del Conurbano, con un corrimiento hacia el segundo cordón y el interior.

Sin que hubiera en la reunión demasiadas comparaciones entre lo que pasa en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, como sucedió en otras oportunidades, sí hubo espacio para exponer que mientras en la Capital Federal hay un enfermo cada 25 personas, en el territorio bonaerense esa cifra se eleva de un infectado cada 51 habitantes
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET