MERCADO
16/09
Tras el anuncio de mayores restricciones, el dólar blue trepa a $145
La moneda extranjera pegó un salto en el mercado paralelo, luego de que el BCRA anunciara un nuevo recargo para su adquisición y otras trabas. Es un nuevo máximo.
Tras el anuncio de mayores restricciones para su compra, el dólar blue subió en la apertura del mercado a $145. La divisa subió 14 pesos o 10,7% después de las nuevas medidas oficiales, marcando un nuevo récord. La brecha con el solidario, a $130,76, es de 10,9%, y respecto del mayorista alcanza se acerca al 100 por ciento.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de este miércoles un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

En una conferencia de prensa, Pesce dijo que "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro" y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

Entre los puntos salientes de las decisiones que tomó la entidad, se destaca que los gastos con tarjetas en dólares ocupan parte del cupo de los US$200. por mes que tiene permitido cada ciudadano. Los que superen ese cupo, pasaran a tomar parte del que corresponde al mes siguiente.

Asimismo, el BCRA obligaría a cancelar deudas financieras a las empresas, sólo un 40% de las mismas podrían ser canceladas a través del MULC; el resto se reestructura. Se acaba además el acceso al Contado con Liquidación para los no residentes.

De esta manera, a partir del 1 de septiembre, en el caso de los gastos con tarjeta de créditos y débito los pagos por consumos realizados en el exterior serán deducidos del mes calendario siguiente del cupo máximo de 200 dólares mensuales establecidos en el dólar ahorro. En caso en que el monto gastado sea superior al máximo disponible para el mes siguiente o hubiese sido absorbido por otras compras registradas desde el 1 de septiembre, la deducción será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes. "No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes", expresó Pesce.

Por otra parte, el Central pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Es decir, que los no residentes no podrán operar el dólar Contado con Liquidación.

Además, el Central sostuvo que "a los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera".